94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valencia Basket visita al ALBA Berlín en el nuevo clásico europeo taronja

Redacción Valencia Capital Radio

El primer equipo masculino de Valencia Basket buscará cambiar su dinámica reciente tras dos derrotas afrontando el que será su cuarto partido en un plazo de siete días para visitar la pista del ALBA Berlín (jueves 1, 20:00h, Mercedes-Benz Arena, Movistar Deportes 2) en un encuentro que abre la jornada 25 de la Turkish Airlines EuroLeague. El equipo taronja se medirá al cuadro berlinés por 17ª vez en su historial europeo, una cifra que convierte a los alemanes en el rival al que más veces se ha enfrentado en su trayectoria en competiciones continentales, igualado con el Khimki Moscow Region. Dentro de esa larga tradición que convierte a este partido en el nuevo clásico europeo taronja, Valencia Basket tiene un buen balance general en sus visitas a Berlín (ha ganado en cuatro de sus seis visitas) y un inmaculado registro de precedentes en sus viajes en Euroliga (ha ganado en los tres choques de la máxima competición continental jugados en la pista de este rival). El entrenador Álex Mumbrú mantiene los problemas en el juego interior con las bajas por lesión de los pívots Brandon Davies y Boubacar Touré, a los que se añade la duda de Stefan Jovic (ausente en el partido del martes en Belgrado por una contusión en el muslo izquierdo). A falta de que se disputen los partidos de la jornada 24 de hoy miércoles, Valencia Basket ocupa actualmente la décima posición de la Turkish Airlines EuroLeague con un balance de 12-12.

El ALBA Berlín aparece en la 17ª posición con un 5-19 en su casillero y aunque perdieron en su partido del martes en la pista del Olympiacos por 101-87, llegan en su mejor momento de la temporada en Euroliga con dos victorias en los últimos cuatro partidos. La semana pasada se impusieron como locales al Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade por 89-80 y ganaron en la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne por un contundente 63-88. Además de las ausencias de los lesionados de larga duración Olinde y Samar, el equipo berlinés tiene la duda de su jugador más valorado, el ala-pívot Johannes Thiemann, que no pudo jugar ayer en el Pireo por una fuerte contusión en la espalda.

Álex Mumbrú valora el encuentro

El entrenador taronja señalaba en la previa que se miden a un rival que a pesar de estar en la parte baja de la clasificación “lleva un 50% de victorias en los últimos partidos, vienen de ganar a Estrella Roja que nosotros perdimos ayer, con lo cual sabemos la dificultad del partido. Ellos tienen un juego muy claro de correr, de jugar desinhibidos, de tirar, de ir arriba y abajo. Y nos va a exigir que estemos concentrados, que corramos atrás con un buen balance. Esa será una de las primeras claves. Tenemos que intentar entender en qué tenemos debilidad sin los pívots e intentar luchar, intentar controlar mejor el rebote y sobre todo ir atrás para controlar bien lo que es la zona, porque si no recibimos demasiados puntos fáciles. Martin Hermannsson les habrá hecho el scouting perfecto. Ha estado hasta hace nada con nosotros y seguro que tiene ganas. Vamos a ver si somos capaces de hacer un buen partido no contra Martin sino contra todo el ALBA”.

Segunda etapa a una semana de tres salidas consecutivas

El equipo taronja afrontará en Berlín su cuarto partido de una serie de cinco encuentros en diez días, la segunda de una semana con tres salidas consecutivas. Tras empezar este Maratón de partidos con un sólido triunfo en Vitoria por 62-77 en Euroliga, le han seguido dos duras derrotas en la Fonteta ante Unicaja por 63-83 y en Belgrado ante el Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade por 82-64, por lo que el equipo taronja tiene una oportunidad de regresar a la senda de la victoria antes de cerrar su semana en la carretera visitando al Barça el domingo 4 de febrero a las 18:30 horas en el encuentro que cierra la jornada 21 de la Liga Endesa.

El nuevo clásico europeo taronja

Este compromiso de la noche del jueves será la 17ª ocasión en la que el Valencia Basket se enfrente al ALBA Berlín en un partido oficial de competición continental. Una cifra que iguala con los 17 partidos que el equipo taronja disputó ante el Khimki Moscow Region, por lo que el conjunto alemán se convierte junto al ruso en el rival más frecuente del historial europeo del Valencia Basket. Dentro de la trayectoria del gran clásico europeo taronja destacan las dos finales de la EuroCup que enfrentaron a estos dos equipos, en 2010 y 2019, y que en los dos casos acabaron con triunfo taronja. En la primera ocasión al imponerse en partido único en la Final Four de Vitoria. En el segundo al ganar en el choque decisivo en la Fonteta en una final al mejor de tres partidos. Los presentes son favorables al equipo taronja, que se ha impuesto en trece de los dieciséis partidos jugados hasta el momento

Buenos precedentes en Berlín

Este encuentro de la jornada 25 de la Turkish Airlines EuroLeague será la séptima ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del ALBA Berlín en un partido oficial de competición europea. Hasta el momento, el balance es de dos triunfos alemanes y cuatro victorias valencianas. Las dos victorias berlinesas llegaron en la EuroCup, por lo que el historial es positivo para Valencia Basket en la Turkish Airlines EuroLeague, ya que ha ganado en sus tres visitas anteriores a Berlín en la máxima competición continental. En el último precedente, el del curso pasado, el equipo taronja se impuso por 88-94 con 20 puntos de Jared Harper y 16 puntos y 6 asistencias de Chris Jones.

Euroliga 2003-04. Fase de grupos: 80-93

EuroCup 2013-14. Cuartos de final: 78-73

EuroCup 2016-17. Top 16: 73-99

EuroCup Finals 2019. Partido 2: 95-92

Euroliga 2020-21. Liga Regular: 86-90

Euroliga 2022-23. Liga Regular: 88-94

Primer reencuentro con Martin Hermannsson

El pasado 10 de enero, el base islandés Martin Hermannsson llegó a un acuerdo con el Club para poner fin a su etapa como taronja después de cuatro temporadas en las que disputó un total de 145 partidos defendiendo nuestros colores. Por lo tanto, el encuentro de mañana será la primera vez que Martin se enfrente a Valencia Basket midiéndose a los que eran sus compañeros hace apenas tres semanas. Desde su incorporación al equipo berlinés, Hermannsson ha disputado tres partidos de la Turkish Airlines EuroLeague con un promedio de 7,7 puntos con un 57,1% en triples y 2,7 asistencias para 6,7 de valoración. Y otros dos compromisos de la Bundesliga con una media de 6,5 puntos y 6 asistencias para 6 créditos de valoración.

El rival: ALBA Berlín

La ausencia de Johannes Thiemann, que se perdió el martes su primer partido del curso en la Euroliga por una contusión en la espalda, privó al equipo alemán de su máximo anotador y su jugador más valorado (13 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias para 16,7 créditos). Su presencia no está descartada en el choque del jueves para uno de los miembros habituales del quinteto inicial del ALBA en el que suele estar acompañado por Yanni Wetzell (8,7 puntos y 4,1 rebotes) o Khalifa Koumadje (4,3 puntos y 5,4 rebotes) como pareja interior. Por fuera, Matteo Spagnolo (7,2 puntos, 2,2 rebotes y 3,3 asistencias) y Sterling Brown (11,8 puntos, 3,6 rebotes y 2,5 asistencias para 9,1 de valoración) suelen formar desde el inicio en un quinteto en el que lesión de Olinde ha obligado al técnico del ALBA a optar por Matt Thomas (9,2 puntos con un 41,6% de acierto en triples) o Justin Bean (4 puntos y 2,8 rebotes) para completar el cinco inicial. Aunque acostumbra a salir desde el banquillo, el italiano Gabriele Procida (8,9 puntos) es otro los focos ofensivos del cuadro berlinés, que sin Samar, alarga su rotación exterior con Malte Delow (4,9 puntos, 2,4 rebotes y 2,6 asistencias) y Jonas Mattisseck (3,2 puntos). Por dentro, Tim Schneider (4,8 puntos y 2,2 rebotes) añade versatilidad y Kresimir Nikic entra y sale de la rotación para añadir tamaño al equipo alemán.

Ir al contenido