Redacción Valencia Capital Radio
Valencia Basket sumó su primera derrota en la Liga Endesa al caer en la pista del Covirán Granada por 85-79 en un partido en el que la defensa del conjunto andaluz no le dejó encontrar su ritmo ofensivo en un choque en el que además estuvo especialmente desacertado en todas las disciplinas de tiro. El cuadro taronja se vio rebasado en el inicio por un equipo local que se subió al acierto en el triple de Lluís Costa para conseguir un parcial de 15-0 y que llegó a mandar por 16 puntos metiendo once de sus doce tiros de campo en el primer cuarto. El equipo taronja consiguió bajar la eficacia del conjunto granadino y con segundas opciones minimizó su desacierto en el tiro para aproximarse con un arreón ofensivo de Xabi López-Arostegui para irse perdiendo por siete puntos al descanso. El Covirán Granada defendió su ventaja con el acierto de sus tiradores y mantuvo una alta energía en las acciones defensivas que le hizo muy difícil jugar en ataque al equipo taronja para entrar con una diferencia importante en el último cuarto. Una renta que supo defender pese a que el equipo taronja encontró algo de acierto en el triple en la recta final para acercarse en el marcador.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Sergio De Larrea, Brancou Badio, Josep Puerto, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Un aro pasado de Pradilla fue la primera canasta del partido pero el cuadro local salió agresivo en la defensa y abrió un parcial de 13-0 impulsado por tres triples de Lluís Costa que llevaron a Pedro Martínez a parar el partido cuando se habían disputado poco más de tres minutos. Pese al parón, los tiros del equipo taronja no entraban y la renta local subió hasta el 15-2 hasta que Moore anotó una bandeja al llegar a la mitad del primer acto. Aunque el cuadro taronja conseguía nuevas opciones con el rebote ofensivo, falló ocho triples antes de que Moore consiguiera embocar el primero. Pradilla se fue por línea de fondo para anotar tras rebote ofensivo para rebajar la desventaja a diez pero el conjunto local seguía encontrando el aro con facilidad y eficacia para poner una nueva máxima ventaja y llevar a Pedro Martínez a gastar su segundo tiempo muerto con 28-12 a poco más de un minuto para acabar el primer acto. Un triple de Puerto y un aro pasado de Pradilla lo dejaban en 28-17 al final del primer cuarto.
El equipo taronja alargó el parcial con una buena circulación que acabó con una bandeja de Pradilla y un mate en transición de Thompson, lo que llevó a Ramón Díaz a usar el tiempo muerto. Bozic lo cortaba en 0-9 y el equipo granadino volvió a ponerse por encima de la decena de ventaja con las ventajas que generaba el ala-pívot croata con el 33-21 antes de un triple de Xabi López-Arostegui. Un 2+1 de Moore fue replicado por un triple de Valtonen y un mate en carrera de Costello por una acción individual de Bozic. Xabi volvió a acertar desde detrás del arco y luego recuperó un balón para correr el campo y sacar un viaje a la línea de tiros libres que aprovechó pero Matt Thomas convirtió una pelota suelta en un triple y Brancou anotó dos desde la línea de personal para dejarlo en 43-36 al llegar al descanso.
La segunda mitad comenzó con el tercer triple de Xabi que Matt Thomas le devolvió y pese a un mate tras recuperación de Thompson, otros dos triples de Valtonen y Thomas ponían el 52-42 al paso por el minuto 23. Valencia Basket no conseguía encadenar aciertos y pese a que Pradilla o Montero iban anotando, Bozic defendía la renta local y un triple en carrera de Thomas ponía el 58-46 al llegar al minuto 26. Costello también acertó desde detrás del arco y tras una buena defensa, Montero también metió un triple que llevaba al entrenador local a pedir tiempo muerto. Burjanadze mantuvo abierto el festival de triples y Costa volvió a estirar la ventaja local para llegar con 64-53 con diez minutos por jugar.
La primera canasta del último acto fue un triple de Bozic para poner 14 arriba al equipo local pero cinco puntos seguidos de Reuvers y una canasta bajo el aro de Montero activaban un poco la ofensiva valenciana. Después de que la defensa provocara una pérdida, Montero anotó un triple para recortar a seis pero Bozic se lo devolvió y Kljajic se fue al aro para el 74-63 a cinco minutos del final. Pese a un 2+1 de Reuvers, el equipo granadino iba encontrando las ventajas de Bozic para entrar con once puntos de ventaja en los últimos tres minutos y medio y pese a un triple de Costello, la precipitación de jugar también contra el reloj le llevó a no encontrar buenos tiros hasta que ya fue demasiado tarde para poder disputar un partido y que solo sirvió para reducir la desventaja en un partido que acabó con el resultado de 85-79.
Declas Pedro Martínez
“Felicitar a Granada por como ha jugado, ha jugado muchísimo mejor que nosotros y se merece claramente haber ganado el partido por todo. Táctica, energía, agresividad defensiva, son justos ganadores del partido”.




