Redacción Valencia Capital Radio
Valencia Basket mostró su mejor versión defensiva en el último cuarto para recuperar la desventaja ante un rival que dominó durante buena parte del choque y acabó imponiéndose por 80-78 al Dubai Basketball en un choque a cara o cruz que acabó decidiendo la capacidad de generar puntos de Omari Moore. En la primera mitad comenzó mandando con sus triples pero el Dubai Basketball tomó la delantera cuando los tiros exteriores del cuadro taronja dejaron de entrar. Aunque Valencia Basket consiguió recuperar el mando del partido con un arreón en el final del primer cuarto, el cuadro visitante subió la intensidad de su defensa y se nutrió de segundas opciones para disminuir las opciones de la ofensiva valenciana y marcharse mandando por tres al descanso. La defensa del equipo visitante le permitió coger una ventaja de diez puntos aunque Valencia Basket también apretó atrás para mantenerse en partido pese a las dificultades que encontraba para jugar a su ritmo y anotar. Kameron Taylor se multiplicó para hacerlo todo en los dos lados de la pista e impulsó al equipo para un parcial que le permitió entrar por delante en un partido que se decidió en los últimos segundos con la personalidad de Omari Moore asumiendo el protagonismo.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Jean Montero, Omari Moore, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Un triple de Jean abrió el marcador y tras una buena defensa, Reuvers repitió desde detrás del arco antes de que Petrusev metiera la primera del cuadro visitante. Taylor metió el tercer triple valenciano pero Ellis se lo devolvió y el Dubai Basketball aprovechó la falta de acierto en el tiro exterior y las pérdidas que provocaba para abrir un parcial que le daba la vuelta al marcador y ponía el 9-14 al llegar al minuto 6. Un triple de Costello cortó el parcial en 0-12 y Thompson anotó con una bandeja en una acción personal la primera canasta de dos pero Kondic mantenía estable la ventaja visitante. Thompson volvió a inventarse un pasillo al aro y una bandeja de Costello en transición llevaba a Golemac a parar el partido. Pese al parón, Pradilla bailó en el poste bajo para volver a equilibrar el partido y un triple de Moore lo dejaba en 23-20 al final del primer cuarto.
Los triples de Bertans volvían a dar la vuelta al marcador en el inicio del segundo cuarto pero Taylor supo encontrar soluciones para aguantar y un triple de Brancou colocaba otra vez arriba al Valencia Basket. Un espectacular mate con adicional fallado de Thompson encontró la réplica de Petrusev para el 32-33 al llegar a la mitad del segundo acto. Dubai Basketball seguía haciendo daño con las segundas opciones en rebote ofensivo y la presencia en la pintura de Kabengele pero dos acciones individuales de Brancou y Moore devolvían los golpes antes de que dos aciertos seguidos del equipo visitante colocaban al equipo visitante cinco arriba a dos minutos del descanso. Valencia Basket consiguió no encajar más pero solo anotó dos tiros libres de Montero para que el partido se fuera al descanso con 38-41.
Dubai Basketball salió mejor tras el descanso y volvió a estirar su ventaja con los puntos de sus interiores y pese a un gancho de Pradilla, dos aciertos de sus exteriores ponían el 40-50 antes de un triple de Brancou que le devolvió Ellis. Thompson también acertó desde detrás del arco y pese a la canasta de Bacon, un triple de Costello con falta en el rebote supuso una jugada de cinco puntos aunque un mate de Petrusev colocaba el 52-57 al llegar a la mitad del tercer cuarto. Los tiros libres de Omari Moore era lo único que conseguía anotar un equipo taronja sin acierto en el triple y que pese a que apretaba atrás, no conseguía recortar ya que lo poco que anotaba el conjunto visitante le valía para irse por delante al último cuarto con 60-64 en el marcador.
El último acto comenzó con una bandeja de Brancou y aunque Taylor devolvió rápido un triple de Ellis, el base norteamericano del Dubai Basketball asumía el protagonismo ofensivo para poner el 65-70. Taylor anotó el triple y luego aprovechó una estrategia de fondo para convertir un gancho que igualaba de nuevo el partido después de muchos minutos. Una buena defensa habilitaba al equipo taronja a correr para que Montero sacase un viaje a la línea del tiro libre que daba la vuelta al marcador antes de un triple de Bacon para el 72-73 a cinco minutos para el final. La defensa taronja provocaba las pérdidas del Dubai Basketball pero Valencia Basket pagaba el esfuerzo defensivo en el otro lado y solo conseguía anotar una bandeja en transición de Omari hasta que Taylor aseguró un rebote y corrió el campo para anotar una bandeja. Un triple de Bacon sobre la bocina de posesión lo empataba a 76 antes de que Moore se fabricara la canasta en la pintura. Wright se la devolvió con un canastón pero Moore volvió a encontrar el camino al aro para una bandeja que Kabengele taponó ilegalmente. Dubai Basketball no aprovechó ninguna de las dos opciones que tuvo y el triunfo se quedó en el Roig Arena por 80-78.
Declas Pedro Martínez
«Creo que hemos presionado muy bien lapelota en el último cuarto desde la intensidad defensiva. Ellos son buen equipo, tienen mucho uno contra uno gente peligrosa cerca de la pista y hemos tenido un cambio de la intensidad defensiva que nos ha dado mucha confianza gracias a esta agresividad».




