Redacción Valencia Capital Radio
El primer equipo masculino de Valencia Basket jugará el primer partido oficial de baloncesto en el Roig Arena recibiendo a un histórico del baloncesto europeo como la Virtus Bologna (viernes 3, 20:30h, Roig Arena, Movistar Plus+) en un encuentro correspondiente a la jornada 2 de la EuroLeague. Tras comenzar la temporada con tres partidos lejos de casa y regresar a Valencia con el botín de una Supercopa Endesa y una valiosa victoria en Lyon en la jornada inaugural de la competición continental, los hombres de Pedro Martínez se estrenarán frente a su afición en el que será el nuevo escenario de sus partidos. El apoyo de su afición será un elemento clave como pulmón extra para afrontar el cuarto partido en algo más de seis días para una plantilla que mantendrá las bajas de Xabi López-Arostegui, Jean Montero, Brancou Badio y Yankuba Sima y solo tiene a disposición a doce jugadores profesionales para completar su convocatoria. El equipo taronja tiene un balance positivo contra este rival como local (4-1) y hasta el momento siempre le ha ganado en los partidos disputados en nuestra ciudad en la Euroliga. Valencia Basket comienza esta segunda jornada en la décima posición de la máxima competición continental, con un balance de 1-0.
La Virtus Bologna comenzó su temporada con un triunfo como local ante el Real Madrid por 74-68 que le permite llegar al Roig Arena en la octava posición en la clasificación. El conjunto italiano hizo uno de los mejores despliegues defensivos de la primera jornada y aunque ha perdido piezas importantes de su esquema, se ha reforzado con el máximo anotador de la EuroLeague del curso pasado Marcus Edwards, Alen Smailagic o una de las sensaciones del pasado EuroBasket y que tuvo un excelente debut en la competición siendo el más valorado de su equipo, el alero Saliou Niang. El técnico Dusko Ivanovic tendrá a su plantilla a disposición a excepción del alero Nicola Akele.
Pedro Martínez analiza el partido
El entrenador Pedro Martínez recalcaba en la previa de este encuentro que “todos los rivales son duros. La Virtus tiene un excelente equipo, con jugadores muy físicos por dentro y jugadores por fuera muy difíciles de defender, como Edwards, Vildoza, Pajola o Morgan. Son jugadores con muchísima capacidad anotadora, juegan una muy buena defensa y evidentemente es un rival muy duro y muy difícil. Pero bueno, es que estamos jugando en la Euroliga, estamos jugando contra los mejores equipos de Europa y obviamente ya sabemos que facilidades nadie nos va a dar”.
En una noche tan especial como la de mañana y con todos los acontecimientos que rodean al partido, el técnico taronja confía que sus jugadores se centren exclusivamente en el juego: “Para nosotros es solo un partido más de los casi 90 que tenemos que jugar y nos apartamos totalmente, los profesionales nos apartamos totalmente de todo lo que rodea al partido y tenemos que estar centrados en lo que es nuestro trabajo y no puede haber nada de lo que rodee al partido que nos afecte”.
El cambio de escenario pone a Valencia Basket ante la posibilidad de tener su mayor afluencia de público en un partido como local en un curso en el que contará con más de 11.000 abonados para los partidos masculinos. Un nuevo récord en el apoyo que Pedro Martínez considera que será positivo, pero que empieza dando antes que recibiendo: “El equipo lo que tiene que hacer es darles una energía positiva para que ellos se metan en el partido con nosotros y que juntos hagamos una muy buena comunión y esto es en dos direcciones. Nosotros nos preparamos para eso y sabemos que si les damos a nuestro público los valores que a ellos les gustan los vamos a tener de nuestro lado”.
El frenético inicio de temporada llega al fin a casa
Después de un comienzo de pretemporada con los tres primeros partidos oficiales como visitante, Valencia Basket llega a casa por primera vez en el curso para estrenar el Roig Arena con una Supercopa bajo el brazo y tras sumar en Lyon el primer triunfo en competición europea. Cuando el balón vuele por primera vez en la nueva casa taronja, será el cuarto partido que el equipo taronja afronta en los poco más de seis días que van desde el comienzo de su semifinal de la Supercopa Endesa hasta el salto inicial del partido del viernes.
Sexta visita de la Virtus Bologna a la Fonteta
El encuentro de la noche del viernes será la sexta ocasión en la que la Virtus Segafredo Bologna visite la Fonteta para un partido de competición oficial, con un balance de cuatro victorias locales y una para los italianos. La primera visita de la Virtus Segafredo Bologna a la Fonteta tuvo lugar en el partido de vuelta de la eliminatoria de cuartos de final de la Saporta Cup 1999-00, en la que el cuadro valenciano estuvo a punto de poder darle la vuelta a la eliminatoria, pero su victoria por 78-59 no fue suficiente. Tuvieron que pasar casi 22 años para que la Virtus volviese a jugar un partido en Valencia, pero la de mañana será su quinta visita desde 2021. En el precedente más reciente, el de la Euroliga 2023-24, acabó con victoria valenciana por 79-71 con 17 puntos de Chris Jones y 12 de Kassius Robertson.
Saporta Cup 1999-00. Valencia Basket 78- Virtus Bolonia 59
EuroCup 2021-22. Fase de grupos. Valencia Basket 83- Virtus Bolonia 77
EuroCup 2021-22. Semifinal. Valencia Basket 73- Virtus Bolonia 83
Euroliga 2022-23. Liga Regular. Valencia Basket 79- Virtus Bolonia 68
Euroliga 2023-24. Liga Regular. Valencia Basket 79- Virtus Bolonia 71
Carsen Edwards: el referente ofensivo blanquinegro ya carbura
El base norteamericano Carsen Edwards aterrizó este verano en Bolonia después de ser el máximo anotador de la Euroliga de la temporada pasada con un promedio de 20,4 puntos por partido defendiendo los colores del FC Bayern Munich. Y ya ha comenzado a demostrar su capacidad de generar puntos con 21 puntos en la semifinal de la Supercopa italiana y 14 en el triunfo ante el Real Madrid del martes, siendo en ambos casos el mejor anotador de su equipo. Un promedio en la temporada oficial de 17,5 puntos con 3,5 triples anotados por partido con un 36,8% de eficacia.
Dos equipos que empezaron con victoria
En este choque se enfrentarán dos de los diez equipos que comenzaron sumando el triunfo en la primera jornada de la Euroliga. Valencia Basket se sobrepuso en Francia a su elevado número de pérdidas y a un porcentaje bajo de acierto en el lanzamiento ganando la batalla del rebote para liderar la Euroliga en rebotes totales (50), rebotes defensivos (30, empatado con Fenerbahçe) y rebotes ofensivos (20, empatado con Olympiacos). La Virtus Bologna defendió su pista ante el Real Madrid desde la defensa. Fue el equipo que menos puntos encajó (68), el segundo que menos valoración permitió (74) y el segundo que menos asistencias permitió a su rival (12), además de ser el que provocó un peor porcentaje de acierto de tres en su oponente.
El rival: Virtus Bologna
El equipo italiano comenzó su primer partido de la temporada en la Euroliga con el quinteto formado por Alessandro Pajola, Carsen Edwards, Karim Jallow, Derrick Alston Jr. y Alen Smailagic (9 puntos y 4 rebotes). Aunque salió del banquillo, Saliou Niang fue el más valorado de su equipo con 12 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias para 16 de valoración. Tambén destacó desde el banquillo el argentino Vildoza (11 puntos) en una rotación exterior que completan Brandon Taylor, Daniel Hackett y Matthew Morgan (7 puntos). Por dentro, Aliou Diarra y Mouhamet Diouf alargan la nómina de hombres grandes.