Redacción Valencia Capital Radio
Valencia Basket terminó con una mala racha en Liga Regular en el Gran Canaria Arena que duraba casi una década, certificó su condición de cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey que se celebrará mañana y consiguió por primera vez sumar 13 triunfos en una primera vuelta acb en temporada de Euroliga con su victoria en la cancha del Dreamland Gran Canaria por 80-90. Tras un primer cuarto igualado, el equipo taronja consiguió un parcial de salida en el inicio del segundo acto para abrir una ventaja que defendió con acierto en el triple para marcharse por encima al descanso. El cuadro valenciano mantuvo ese acierto en el inicio de la segunda mitad para meter nueve triples de una serie de once intentos y estirar su ventaja casi a la veintena, pero posteriormente fue el equipo amarillo el que convirtió cinco triples casi consecutivos para volver a apretar el marcador y dejarlo todo por decidir en el último acto. Aunque el cuadro taronja pegó un primer tirón, Wong agarró a los suyos al partido con una exhibición ofensiva que permitió a los locales recortar a cuatro, pero en el momento decisivo, Valencia Basket cerró su aro y consiguió un parcial de 0-10 que acabó decidiendo el partido a su favor.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Darius Thompson, Brancou Badio, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Kameron Taylor anotó la primera canasta del partido y aunque Pelos encadenó cinco puntos, Valencia Basket iba anotando en cada posesión o conseguía segundas opciones para un 2+1 de Pradilla para mantenerse por encima en los primeros compases. Tobey y Robertson encontraron el aro y a pesar de una bandeja en transición de Thompson, Brussino colocaba el 12-11 al llegar a la mitad del primer cuarto. El cuadro taronja no conseguía anotar desde detrás del arco y no conseguía correr al no dominar el rebote defensivo, por lo que estuvo unos minutos sin convertir hasta una acción individual de Xabi López-Arostegui. Dos tiros libres de Thompson y un aro pasado de Taylor contenían el momento ofensivo de Wong y un acierto de Reuvers ponía momentáneamente por encima al cuadro taronja antes de una falta de tres tiros que los árbitros pitaron sobre Wong para dejarlo en 20-19 al final del primer cuarto.
El segundo acto comenzó con una canasta de Thompson y una buena defensa que habilitó a Taylor a anotar de la media distancia, lo que unido a que Thompson metió el primer triple taronja tras ocho fallos desde detrás del arco, llevó a Lakovic a gastar el tiempo muerto. Brussino cortó el parcial de salida desde el tiro libre pero Montero también acertó con el triple y Xabi corrió el campo tras asegurar el rebote para sacar un viaje al tiro libre. Aunque el alero argentino del Dreamland Gran Canaria asumía el protagonismo ofensivo de su equipo, tres puntos seguidos de Costello elevaban la renta valenciana a los diez puntos y el técnico local usaba su segundo tiempo muerto a poco menos de cinco minutos para el descanso. Dos triples de Xabi y Costello defendían la ventaja valenciana pese a que el Dreamland Gran Canaria consiguió conectar su ofensiva cuando encontró puntos de más jugadores además del argentino. Dos tiros libres de Brancou y un triple de Thompson mandaban el partido al descanso con 34-45.
La segunda mitad comenzó con dos jugadas de estrategia de fondo, una que Montero convirtió en tres puntos y otra que Taylor transformó en una bandeja a tabla para estirar la renta taronja antes de que Tobey y Robertson anotaran para el equipo local. Pero Montero y Pradilla anotaron otros dos triples que ponían una nueva máxima ventaja y llevaban a Lakovic a gastar el tiempo muerto cuando se habían jugado algo más de tres minutos del tercer cuarto. Aunque Tobey anotó un triple para el Dreamland Gran Canaria después de mucho tiempo, Reuvers también convirtió desde detrás del arco (el equipo taronja anotó una serie de 9/11 en triples) y Pradilla hizo un coast to coast para sacar un viaje al tiro libre aunque desaprovechó uno de sus lanzamientos. Wong consiguió anotar también desde detrás del arco pero Moore y Pradilla defendían la ventaja al llegar a la mitad del tercer acto. Dos triples de Vila y otro de Salvó siguieron comiéndose la renta valenciana y llevaban a Pedro Martínez a parar el partido con 55-63 al llegar al minuto 27. Una pérdida trajo un palmeo de Kuath que alargaba el parcial local hasta que Taylor convirtió pisando la línea de tres pero la ofensiva amarilla ya estaba activada para devolver los golpes y mantenerse en el partido. Dos tiros libres de Pradilla lo dejaban en 62-69 con diez minutos por jugar.
Montero recuperó la primera del último cuarto para sacar una canasta con adicional y tras una buena defensa y otra recuperación del dominicano, Taylor corrió el campo para culminar con una bandeja y cortar un poco el momento local. Tras un tiempo muerto amarillo, Wong metió dos triples seguidos y un aro pasado para poner el 70-74 y entonces fue Pedro Martínez el que paró el partido con seis minutos y medio por jugar. Una buena triangulación acabó con un mate de Reuvers pero Wong seguía anotando en acciones individuales para mantener pegado a su equipo al entrar en los últimos cinco minutos. Xabi se escurrió hasta el aro para la bandeja y Montero recuperó un balón para correr el campo y anotar otra canasta en transición. Y tras un tiempo muerto de Lakovic, el equipo taronja cerró su aro y Pradilla sacó un viaje al tiro libre para aprovechar solo uno de los lanzamientos. El ala-pívot aragonés palmeó dentro un fallo de Jean para volver a poner la ventaja taronja por encima de la decena y tras otra buena defensa, un triple de Montero alargaba el parcial hasta que un mate de Tobey lo cortaba en 0-10 y ponía el 74-86. El intercambio final de canastas solo sirvió para dejar el marcador final en 80-90.
Declas Pedro Martínez
“Creo que hemos jugado un buen partido. En el segundo cuarto hemos conseguido una ventaja importante y en el inicio del tercero hemos conseguido romper con un +18, pero como era de prever, ellos no han tirado el partido, han cambiado el ritmo en defensa, han sido agresivos y con los triples han vuelto a entrar en el partido hasta ponerse a 4. Hemos tenido serenidad para no entrar en pánico”.




