94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Redacción Valencia Capital Radio

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como firme defensora de los valores de la paz, ha apadrinado este medio día el acto de entrega de los nuevos galardones otorgados por el movimiento internacional “Convivencia en Paz” promovido por la Asociación ONG AISA, reconocida como organización no gubernamental internacional (ONGI) por la ONU, con los que se distinguirá, a partir de ahora y a nivel mundial, a los embajadores del Día Internacional de la Convivencia en Paz. El acto ha tenido lugar en el espacio de creación del diseñador de joyas, Vicente Gracia (ubicado en la calle de la Paz núm. 4 de Valencia). 

El diseñador Vicente Gracia, ha sido nombrado por Cheikh Khaled BENTOUNES, guía espiritual de la hermandad Allawiyya Sufi, iniciador del Día Internacional de la Convivencia en Paz y presidente de honor de AISA ONG INTERNACIONAL, como uno de los embajadores internacionales de este día. Por su parte, Vicente Gracia ha querido agradecer su nombramiento creando un distintivo identificativo que, a partir de ahora, se convertirá en símbolo de este movimiento y que, por tanto, se entregará a todos los embajadores nombrados de forma internacional.

Como Vicente de Gracia afirma: “El medallón, bautizado con el nombre de “L’ALDABA”, ha sido concebido como elemento vertebrador de la Convivencia por la Paz, y está inspirado en los altos valores del desarrollo humano y la convivencia presentes durante el periodo de Al Ándalus, particularmente plasmados en el pacto del Murciélago en Valencia, una figura poética del místico andalusí Ibn el Arabi que simboliza al animal que ve en la oscuridad, convirtiéndose así en el guardián de la Sabiduría. Este simbolismo encuentra su representación en la obra maestra de la cerrajería renacentista de Joan Cardona, conocida por las aldabas de la Lonja, ya que la aldaba, en sí misma, es un icono que invita a la Puerta de la Paz. Sobre esta pieza de reflejo metálico, se encuentra grabado el logotipo del 16 mayo, declarado unánimemente por la ONU, el Día Internacional de la Convivencia en Paz”.

El Joyero artesano, ha sido distinguido con este galardón por ensalzar la Ruta de la Seda como hilo conductor de sus creaciones y permanecer siempre ligado a las cultura y detalles históricos de las ciudades y países que cruzan la mítica Ruta de la Seda, así como la influencia en la seda tradicional valenciana. Junto a él en España son 3 los embajadores que han recibido dicho galardón, que persigue una unión entre culturas para poder convivir en paz: el que fuera presidente de la UNESCO e impulsor de los Patrimonios Mundiales de la Humanidad, Don Federico Mayor Zaragozá, Ali Moussa Iye, encargado de gestionar el programa de la Ruta de la Seda de la UNESCO durante más de 20 años y Rafael Monzó, Organizador de la Multaqa de las tres culturas y presidente del Centro UNESCO de Valencia.

Este reconocimiento supone una manera de homenajear la labor que realiza la Educación para la Cultura de Paz y que permite tomar conciencia de la importancia de los vínculos existentes entre los ecosistemas y construir un futuro común armónico. Es un despertar de la conciencia a la unidad de la vida, al respeto y a la diversidad de la misma, además de aprender las materias escolares básicas, transmite valores universales como la benevolencia y la empatía, la solidaridad, la justicia, el compartir, el respeto por los demás, de la diferencia y del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir al contenido