Redacción Valencia Capital Radio
La Turkish Airlines EuroLeague regresa a la Fonteta después de que el primer equipo masculino de Valencia Basket haya sacado un buen botín de sus tres salidas consecutivas con dos triunfos en Vitoria y Berlín para afrontar un reto mayúsculo, sacar su primera victoria como local ante el Olympiacos Piraeus (jueves 8, 20:30h, Fonteta, #Vamos) en encuentro de la jornada 26 de la máxima competición continental. El equipo taronja afronta este partido en un buen momento después de sacar tres triunfos en sus últimos cuatro partidos de competición europea y tras sacar la victoria de la pista del Barça en Liga Endesa. Pero no solo se mide a un rival que mantiene a buena parte del bloque del equipo subcampeón de la pasada campaña, también se enfrenta al peso de una historia que dice que el Olympiacos se ha llevado la victoria de sus siete visitas anteriores a la Fonteta. En un duelo entre los dos equipos que menos puntos encajan en la competición, el cuadro taronja necesitará sobreponerse una semana más a sus bajas en la posición de pívot con las ausencias por lesión de Brandon Davies y Boubacar Touré, por lo que contará con trece jugadores disponibles. Valencia Basket es actualmente octavo en la Turkish Airlines EuroLeague con un balance de 13-12.
Una posición por delante y con un triunfo más llega el Olympiacos Piraeus a la Fonteta, con la misma racha reciente que el equipo taronja de tres victorias en los últimos cuatro partidos y tras sacar con buena nota su jornada doble de la semana pasada con dos victorias ante el ALBA Berlín y en la pista del FC Bayern Munich pese a sus ausencias en el juego interior. Aunque no podrá contar con el lesionado de larga duración Nikola Milutinov, el cuadro rojiblanco recupera a Moustapha Fall para el partido de la Fonteta y podrá contar con Nigel Williams-Goss pese a que causó baja en el partido del fin de semana por un leve esguince de tobillo.
Álex Mumbrú y Justin Anderson valoran el encuentro
El entrenador taronja señalaba en la previa que “es un partido que ya por antecedentes se antoja complicado. En todos los años que Valencia Basket ha jugado Euroliga ha jugado contra Olympiacos y siempre que hemos jugado en casa, hemos perdido. Es un partido difícil, contra un equipo que juega bien a baloncesto. Que en las últimas semanas ha tenido a sus interiores lesionados y que no han podido estar, pero parece que va a volver Fall para nuestro partido y han fichado a Moses Wright, que es otro jugador intimidador, grande, que juega dentro y que ha podido suplir las bajas de Fall y Milutinov. Es un equipo que juega mucho desde el pase muy bien en ataque, son duros en defensa . Tienen dos jugadores con mucha intimidación como Wright y Fall y tendremos que ser capaces de buscar nuestras virtudes en ataque para encontrar sus defectos. Y ser capaces de poder defender y sobre todo ese juego interior que tienen poder taparlo”.
Por su parte, el alero Justin Anderson comentaba que “tenemos que ir afrontando un partido cada vez. No podemos dejar de mirar al Olympiacos ni mirar más allá. Sabemos que la historia dice que no les hemos podido ganar todavía aquí. Pero lo bueno sobre la historia es que tenemos el mañana para poder cambiarla. El jueves tenemos la oportunidad de ponernos en la posición de salir con la concentración y la intensidad necesarias. Tenemos una ventaja que ellos no tienen, que son nuestros aficionados. Seguro que van a venir a apoyarnos y hacerse notar. A ser ruidosos. Después de las dos victorias consecutivas que hemos sacado creo que nuestros aficionados quieren ver de lo que somos capaces. Se habla de nosotros y espero que sean ese factor extra”.
Isaval patrocina el partido
En este encuentro contaremos con el apoyo de Isaval como patrocinador oficial del partido. Los participantes en el concurso a pie de pista podrán llevarse 15 kilos de pintura por cada canasta que conviertan en el bote gigante de Isaval. Se repartirán aplaudidores personalizados por esta marca para no dejar de animar en todo el encuentro y se lanzarán a la grada productos de merchandising con los colores del patrocinador del partido. El logotipo de Isaval aparecerá en los soportes publicitarios habituales y tendrán la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.
Un rival que se niega a caer en la Fonteta
Olympiacos Piraeus es el único equipo contra el que Valencia Basket se ha enfrentado en sus ocho participaciones en la Euroliga. Por tanto, el conjunto griego se convertirá el jueves en el primer y único equipo que visite por octava temporada distinta la Fonteta en partido de la Turkish Airlines EuroLeague. Y lo hará tras haberse llevado el triunfo en sus siete visitas anteriores a la pista taronja:
Euroliga 2003-04. Fase de grupos. Valencia Basket 78- Olympiacos Piraeus 90
Euroliga 2010-11. Top 16. Valencia Basket 79- Olympiacos Piraeus 85
Euroliga 2014-15. Fase de grupos. Valencia Basket 68- Olympiacos Piraeus 71
Euroliga 2017-18. Liga Regular. Valencia Basket 64- Olympiacos Piraeus 72
Euroliga 2019-20. Liga Regular. Valencia Basket 91- Olympiacos Piraeus 93
Euroliga 2020-21. Liga Regular. Valencia Basket 79- Olympiacos Piraeus 88
Euroliga 2022-23. Liga Regular. Valencia Basket 85- Olympiacos Piraeus 92
Pese a ser el visitante más habitual en esta competición, el conjunto rojiblanco se mantiene como el único equipo entre los participantes de la actual edición de la Euroliga al que Valencia Basket no ha podido tumbar nunca en la Fonteta en un partido de competición continental.
Victoria taronja en la primera vuelta
Esa mala dinámica en la Fonteta no se aplica también a los partidos en el Pireo, donde Valencia Basket ha ganado en sus tres últimas visitas, incluyendo el partido de la primera vuelta en el que se impuso con uno de sus mejores ejercicios defensivos de la temporada por 56-63. El encuentro se jugó el pasado 15 de diciembre en el Pabellón de la Paz y la Amistad con Jovic y Jones con 12 puntos cada uno como jugadores más destacados del equipo taronja.
Comparativa estadística: Los dos equipos que menos puntos encajan
Atendiendo a ese último enfrentamiento entre estos dos equipos y a lo que dicen los números, todo apunta a que será un partido con buenas defensas y que se jugará a pocos puntos. Olympiacos Piraeus es el equipo que menos puntos recibe en la Euroliga (75,6) y Valencia Basket el segundo que menos encaja (75,9), siendo además los griegos el equipo que juega a menor ritmo de toda la competición (66,6 posesiones). El equipo taronja tiene el mejor rating defensivo de la Turkish Airlines EuroLeague (107,3 puntos recibidos cada 100 posesiones) y es el segundo equipo que más baja la eficacia del lanzamiento de su rival (51,1%). Con las bajas en la posición de cinco que arrastra el equipo taronja, el control del rebote será otro aspecto decisivo entre dos de los conjuntos que mejor cierran su rebote defensivo (Valencia Basket es segundo con un 72% mientras que Olympiacos es cuarto con un 70,8%). Pese a sus buenas prestaciones defensivas, el equipo rojiblanco es también uno de los más eficaces en ataque (cuarto mejor rating ofensivo con 117,1 puntos anotados cada 100 posesiones) y el que más porcentaje de canastas convierte después de asistencia (69%).
El rival: Olympiacos Piraeus
El conjunto griego tiene un quinteto tipo bastante definido, en el que Thomas Walkup (8,9 puntos, 3,2 rebotes, 4,6 asistencias y 1,2 recuperaciones para 9,5 de valoración), Isaiah Canaan (12,6 puntos con un 47,5% en triples) y su máximo anotador Alec Peters (14,5 puntos con un 55,6% en triples que le convierten en el segundo mejor de la Euroliga desde detrás de la línea, 4,9 rebotes y 1,6 asistencias para 16,1 de valoración). Kostas Papanikolaou (6,7 puntos, 3,5 rebotes y 2,9 asistencias) suele salir de inicio en la posición de alero y aunque Moses Wright (8,5 puntos y 3,5 rebotes para 11,5 créditos) ha sido el pívot titular desde su llegada, el center titular Moustapha Fall (7,7 puntos, 4,6 rebotes y 2,7 asistencias para 14,7 créditos) ya se ha recuperado de su lesión de rodilla y estará sobre el parquet de la Fonteta. Con la baja de Milutinov, el equipo rojiblanco pierde a la tercera punta del tridente mejor valorado de la Euroliga pero mantiene un excelente juego interior tras la llegada de Filip Petrusev (5,4 puntos y 2,9 rebotes para 6,4 créditos) y Luke Sikma (2,6 puntos y 2,9 rebotes). Desde el banquillo destaca la aportación de Nigel Williams-Goss (8,9 puntos, 2,4 rebotes y 3,2 asistencias), Giannoulis Larentzakis (5,9 puntos y 1,8 asistencias), Shaquielle McKissic (4,4 puntos) e Ignas Brazdeikis (4,1 puntos y 2 rebotes) en un inacabable juego exterior que alargan Naz Mitrou-Long y Michalis Lountzis.