94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valencia Basket vuelve a casa para buscar su mejor versión ante el Baskonia Vitoria-Gasteiz 

Redacción Valencia Capital Radio

El primer equipo masculino de Valencia Basket regresa a la Fonteta 17 días después de su último partido como local con ganas de volver a sentir el apoyo de su público para cambiar su dinámica actual en la máxima competición continental midiéndose al Baskonia Vitoria-Gasteiz (viernes 1, 20:30h, Fonteta, Movistar Plus+) en un encuentro correspondiente a la jornada 11 de la Turkish Airlines EuroLeague. El equipo taronja tendrá con el calor de su grada un punto adicional para buscar un triunfo que le permita de una tacada acabar su mala racha en la Euroliga (donde encadena cuatro derrotas), su mala dinámica ante este rival (ha perdido sus últimos seis partidos ante el Baskonia, incluyendo el disputado en Vitoria hace dos semanas por 83-74) y su mala racha ante el equipo vitoriano en la Fonteta (ha perdido en las últimas cinco visitas del equipo gasteiztarra). Los precedentes, eso sí, son favorables al conjunto taronja, que se ha impuesto en cuatro de las seis visitas anteriores de este oponente en la Euroliga. Pese a la incorporación del base islandés Martin Hermannsson a los entrenamientos es poco probable que entre en la convocatoria de este partido tras una ausencia prolongada y Stefan Jovic tiene muy difícil estar en este encuentro tras haberse perdido los últimos tres partidos por un esguince de tobillo. Valencia Basket comienza esta undécima jornada en la novena posición de la Euroliga con un balance de 5-5.

El Baskonia Vitoria-Gasteiz llega a la Fonteta con ese mismo balance equilibrado pero un par de posiciones por delante, como séptimo clasificado, después de ver su racha de cuatro victorias seguidas en esta competición cortada con una derrota en la última jugada ante el AS Monaco. El cambio en el banquillo ha reactivado a un equipo que tiene en sus filas al segundo jugador más valorado de la Euroliga con Chima Moneke (21), a uno de los máximos anotadores y al que más triples mete (3) con Markus Howard y al mejor reboteador de la competición con Tadas Sedekerskis (9,3). El conjunto vitoriano ha ido recuperando efectivos y con el regreso de Nikos Rogkavopoulos tras superar su lesión en el gemelo, cuenta con su plantilla al completo para afrontar este partido.

Álex Mumbrú y Chris Jones valoran el encuentro

El entrenador taronja recordaba en la previa de este partido que “jugamos contra un equipo que nos ganó hace poco, que viene en muy buena dinámica y con el cambio de entrenador viene en una dinámica bastante positiva, sumando muchas victorias, recuperando a gente que tenían lesionada. Seguro que vienen a la Fonteta a hacer un buen partido e intentar ganar. Tendremos que estar concentrados con un plus de intensidad que nos faltó en el partido de allí y ver como somos capaces de afrontarlo. Necesitábamos volver a la Fonteta, tu dinámica cambia por jugar con nuestra gente. Es importante que la Fonteta esté llena, que nos apoye como ha hecho últimamente en todos los partidos y nos encantaría ver la Fonteta llena”.

Por otro lado, el base Chris Jones comentaba que “estamos emocionados de volver a casa después de la racha de derrotas en la que estamos metidos y hacer lo posible para volver a la senda de la victoria. Hemos estado entrenando bien, hemos tenido algunos días para recuperar. Creo que mañana vamos a poder salir con mucha energía y vamos a necesitar salir así ya que nos enfrentamos a un equipo que está en racha ahora mismo. Nuestro objetivo es salir a jugar duro y ganar el partido”.

Pronto para Hermannsson, Jovic lo tiene difícil

La enfermería taronja ha ido perdiendo ocupantes y se va vaciando poco a poco. El base islandés Martin Hermannsson se incorporó esta semana al trabajo con el grupo tras la intervención en la rodilla izquierda a la que fue sometido el pasado 13 de septiembre pero tal y como desvelaba el entrenador Mumbrú, es pronto para que entre en la convocatoria del viernes: “Martin está empezando a entrenar con nosotros y está en la fase ultimísima de la recuperación, pero aún le falta coger un poquito de cardio y estar todavía a más nivel. Veremos lo que hacemos pero creo que Guillem todavía está a un nivel más alto y vamos a esperar a como va evolucionando estos días”. Sobre Stefan Jovic, que se ha perdido los últimos tres partidos por un esguince de tobillo, dejó claro que tiene muy difícil estar sobre el parquet el viernes: “Continua lesionado, está también en la última fase pero no creo que pueda estar, casi seguro que no estará”.

Midea Frigicoll patrocina el partido

En este encuentro contaremos con el apoyo de Midea Frigicoll como patrocinador oficial del partido, que traerá una animación especial para este encuentro. Se elegirá a dos participantes entre el público asistente para participar en un juego sobre las tablas de la Fonteta para llevarse una lavadora de Midea Frigicoll como premio. Se repartirán aplaudidores personalizados por esta marca, nuestra cámara buscará entre el público a los aficionados que mejor conozcan nuestra historia con la Quizz CAM y su zeppelin sobrevolará el techo de la Fonteta durante todo el encuentro. Además el logotipo de Midea Frigicoll aparecerá en los soportes publicitarios habituales y tendrán la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.

Buenos precedentes en la Fonteta

El Baskonia Vitoria-Gasteiz ha sido uno de los rivales que más veces se ha encontrado el Valencia Basket en la Turkish Airlines EuroLeague y el equipo español contra el que más temporadas distintas ha jugado en esta competición. El encuentro de la noche del viernes será la séptima ocasión en la que el Baskonia visite la Fonteta para un partido de la Turkish Airlines Euroleague, con un balance que hasta el momento es favorable al equipo taronja por 4-2. 

Euroliga 2003-04. Fase de grupos. Valencia Basket 84 – Baskonia 71

Euroliga 2014-15. Fase de grupos. Valencia Basket 79 – Baskonia 69

Euroliga 2017-18. Liga Regular. Valencia Basket 71 – Baskonia 81

Euroliga 2019-20. Liga Regular. Valencia Basket 105 – Baskonia 77

Euroliga 2020-21. Liga Regular. Valencia Basket 86 – Baskonia 81

Euroliga 2022-23. Liga Regular. Valencia Basket 71- Baskonia 81

Buen balance contra españoles en Europa

Este partido será la 26ª vez que Valencia Basket reciba en la Fonteta a otro equipo español en un partido correspondiente a competiciones europeas. El equipo taronja presenta un balance favorable (17 victorias y 8 derrotas) en sus enfrentamientos continentales en casa contra equipos españoles. Valencia Basket se ha impuesto cuatro veces al Unicaja y al Baskonia, tres veces al Real Madrid, dos al Estudiantes y el FC Barcelona y ha conseguido un triunfo ante Joventut y CAI Zaragoza.

Una oportunidad de cortar varias rachas negativas

Los hombres de Álex Mumbrú contarán con el apoyo de su público 17 días después de su último partido como  local para buscar un triunfo que le permita acabar de un solo golpe con varias rachas negativas que arrastra. La primera es su dinámica reciente en esta competición, donde encadena cuatro derrotas tras perder en la cancha del EA7 Emporio Armani Milan, sufrir su única derrota en la Fonteta en Euroliga ante el Real Madrid y después caer consecutivamente en las pistas del FC Barcelona y el Panathinaikos Aktor Athens. 

Pero un triunfo en la noche del viernes también serviría para cortar su mala racha ante el Baskonia. Valencia Basket ha perdido en sus últimos seis enfrentamientos ante el conjunto vitoriano, al que no vence desde el 28 de mayo de 2022 en el segundo partido de la serie de cuartos de final de la Liga Endesa 2021-22. 

Además, el combinado gasteiztarra ha ganado en sus últimas cinco visitas a la Fonteta. El último triunfo taronja ante este rival llegó el 4 de junio de 2021, en el tercer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Liga Endesa 2020-21. Desde entonces, el Baskonia ha ganado en la Fonteta en los tres enfrentamientos de la campaña 2021-22 (el de Fase Regular acb y los dos del playoff de cuartos de la Liga Endesa) y en los dos del curso 2022-23 (en la fase regular tanto de Liga Endesa como de Turkish Airlines EuroLeague).

Victoria baskonista en el primer enfrentamiento

Estos dos equipos volverán a verse las caras apenas doce días después del primer enfrentamiento del mínimo de cuatro que tendrán a lo largo de esta temporada. Aquel partido se disputó el domingo 19 de noviembre en el Fernando Buesa Arena dentro de la jornada 10 de la Liga Endesa y tras una buena primera mitad del cuadro taronja, el equipo local le dio la vuelta al marcador en la segunda para imponerse por 83-74. Respecto a aquel encuentro, Valencia Basket recupera a Jared Harper, mientras que Baskonia recupera a Markus Howard y ya tiene entrenando con normalidad al griego Rogkavopoulos.

El rival: Baskonia Vitoria-Gasteiz

Pese al cambio en el banquillo, el Baskonia ha mantenido de manera casi fija a cuatro de los integrantes de su quinteto tipo con Codi Miller-McIntyre (7,4 puntos, 3,4 rebotes y 4 asistencias) al mando de las operaciones al lado de Markus Howard, el cuarto máximo anotador de la competición (17,1 puntos) y el jugador que más triples mete (3) con un 35,3% de eficacia. Tadas Sedekerskis está abonado a los dobles dígitos con 10,2 puntos y siendo el máximo reboteador de la Euroliga con 9,3 rechaces (casi dos de ventaja sobre el segundo), a lo que añade 2,1 asistencias para ser el séptimo jugador más valorado del torneo (19,2). La cuarta pieza fija en el quinteto es Matt Costello (7,8 puntos y 4,1 rebotes). 

El jugador más valorado del Baskonia y el segundo de la competición es el ala-pívot nigeriano Chima Moneke (16,4 puntos, 6,6 rebotes y 1,6 asistencias para 21 créditos) solo ha salido de inicio en una ocasión, siendo Maik Kotsar (5,4 puntos y 2,4 rebotes) la opción más habitual para completar un quinteto en el que también han formado en varias ocasiones Dani Díez (3,8 puntos y 3,8 rebotes) y Sander Raieste (1,6 puntos). Desde el banquillo destaca la amenaza ofensiva de Vanja Marinkovic (9,5 puntos y 2,5 rebotes) y Nico Mannion (7,5 puntos y 2,5 asistencias) además del crecimiento paulatino de la última incorporación, el base Chris Chiozza (3,2 puntos y 3 asistencias) y lo que pueda aportar el griego Rogkavopoulos tras su lesión. Por dentro, otro jugador que ha regresado tras problemas físicos es Khalifa Diop (5,5 puntos y 4,2 rebotes).

Ir al contenido