Redacción Valencia Capital Radio
El primer equipo masculino de Valencia Basket se reencontró con su público en el Roig Arena en EuroLeague con un triunfo ante el Fenerbahçe Beko Istanbul por 94-79 en un partido en el que fue mandando desde el principio para conseguir una ventaja importante y mostró dureza mental para no permitir que los intentos de agarrarse al partido desde la defensa del vigente campeón le permitieran acercarse ni hacer peligrar el triunfo local. Los hombres de Pedro Martínez salieron lanzados con su acierto exterior y aprovecharon un momento de inspiración de Darius Thompson para conseguir un parcial de 11-0 que le permitió empezar a construir una ventaja que llegó a disparar con siete puntos seguidos de Brancou por encima de la veintena. El Fenerbahçe Beko Istanbul apretó atrás en la recta final de la primera parte para frenar el frenesí ofensivo taronja y recortar la renta valenciana. El equipo turco siguió tratando de agarrarse al partido desde la defensa, pero Valencia Basket consiguió escaparse de este momento con la aparición en el partido de Jean Montero para encender la ofensiva y volver a hacer crecer la ventaja valenciana. En el último cuarto fueron los triples de Biberovic y los problemas que le generó para anotar al equipo taronja los elementos a los que se agarró el Fenerbahçe Beko Istanbul para volver a acercarse en el marcador, aunque el equipo taronja mostró solidez para cerrar un partido que controló desde el principio.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Jean Montero, Omari Moore, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Nate Reuvers. Un triple de Kameron Taylor fue contestado por un 2+1 de Horton Tucker pero cinco puntos seguidos de Pradilla y los tiros libres de Moore y Montero mantenían por encima al cuadro taronja en el inicio. Una buena circulación permitió a Puerto clavar un triple y un mate de Brancou ponía la renta en la decena al llegar a la mitad del primer cuarto. Dos acciones consecutivas de Baldwin ponían el 16-10 antes de un triple y una acción individual de Thompson que abrieron un parcial que alargó Montero con un 2+1 y un triple de Taylor antes de que Melli lo cortara en 11-0 con otro triple que lo dejaba en 27-13 al final del primer cuarto.
La entrada en el campo de Isaac Nogués contagió a la intensidad defensiva del equipo que encontró los puntos de Moore, Taylor y Costello para abrir la herida hasta los 20 puntos. Aunque reaccionó el equipo visitante de la mano de Hall y Baldwin y aumentando la agresividad de su defensa, aunque una acción individual de Taylor y los tiros libres de Moore seguían metiendo puntos en la caldera ofensiva taronja. Fenerbahçe volcó su ofensiva en balones interiores a Bacot pero Thompson encontró un hueco en la frondosa defensa turca para el floater y Brancou encadenó dos acciones en las que aprovechó su velocidad para anotar y forzaba a Jasikevicius a gastar su segundo tiempo muerto. Pese al parón, Badio clavó un triple en transición tras una buena defensa que le devolvió Jantunen para el 47-26 a tres minutos para el descanso. El equipo turco apretó atrás en las siguientes acciones para permitir solo un tiro libre de Costello y se apoyó en Baldwin y Horton Tucker para recortar un poco aunque un triple de Puerto cortaba un poco la reacción local antes de que Baldwin mandase el partido al descanso con 51-35.
Aunque la segunda mitad comenzó con una canasta de Baldwin, Brancou Badio encadenó cuatro puntos y Taylor asistió para el gancho de Pradilla que volvía a estirar momentáneamente la ventaja taronja. El equipo turco aprovechó que los triples del equipo valenciano no entraban para conseguir un parcial de 0-6 que colocaba el 57-43 antes de cinco puntos seguidos de Montero. Un triple de Wilbekin fue replicado por una canasta con adicional del capitán Puerto y otro triple de Costello y un palmeo de Reuvers defendían la renta taronja pese a las acciones de calidad individual de Horton Tucker. El combinado turco iba sacando viajes al tiro libre para no permitir a Valencia Basket mantenerse por encima de la veintena, aunque una estrategia de fondo que Brancou culminó con una canasta bajo el aro lo dejaba en 76-56 con diez minutos por jugar.
El último cuarto empezó con dos triples seguidos de Biberovic para un parcial del equipo turco que aprovechaba los problemas que su defensa le generaba al ataque valenciano y pese a dos tiros libres de Moore, el tercer triple de Biberovic colocaba el 78-65 a seis minutos para el final. El alero turco seguía asumiendo el protagonismo ofensivo de su equipo pero al menos Valencia Basket iba anotando desde el tiro libre, aunque el cuarto triple de Biberovic colocaba el 82-70 al entrar en los últimos cinco minutos. Un rebote ofensivo de Costello permitió a Sako colgarse y el equipo taronja luego consiguió encadenar un par de acciones defensivas para entrar en los últimos tres minutos con una renta significativa. El intercambio de canastas finales dejó el marcador definitivo en 94-79.
Declaraciones post-partido Pedro Martínez
“La defensa y el ataque, como siempre, son vasos comunicantes. Todo va ligado. Hemos defendido bien, tenemos que estar contentos por nuestra intensidad en defensa, por cómo hemos presionado la pelota, cosas que nos habíamos planteado de esfuerzo, de agresividad, han salido muy bien, pero también el ataque tiene su parte. Yo creo que es un tema de equilibrios entre las dos cosas, y también hay un tema de equilibrio entre cuando estás muy acertado con ataque y cuando te salen las cosas en ataque, también defiendes más, no? Estás más animado, el otro equipo tiene que sacar más veces de fondo, y esto los lleva a estar en un ritmo diferente. Y entonces hoy todo ha ido en esta línea. Han estado muy desacertados en la primera parte, como se ha demostrado a la segunda, ya no ha pasado lo mismo. Y nosotros hemos estado bien de intensidad, hemos estado bien de acierto, hemos estado bien de porcentajes, y a esto nos ha dado mucha confianza”.





