94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valencia Basket busca su primer triunfo como visitante ante Maccabi Playtika Tel Aviv

Redacción Valencia Capital Radio

El primer equipo masculino de Valencia Basket abre la jornada 32 de la Turkish Airlines EuroLeague visitando al equipo en mejor momento de la competición, el Maccabi Playtika Tel Aviv (miércoles 27, 20:30h, Aleksandar Nikolic Hall, #Vamos) en un choque en el que el equipo taronja tratará de conseguir su primera victoria lejos de la Fonteta ante este rival para mantenerse agarrado a la lucha por las posiciones que dan acceso al play-in de la máxima competición continental. Después de una semana de buenas sensaciones, especialmente en el aspecto defensivo, el equipo taronja necesitará hacer un esfuerzo coral para controlar a uno de los mejores equipos ofensivos de la competición y al que mejor carga el rebote ofensivo. Y que pese a haber jugado sus partidos de competición europea como local excepto el primero en Belgrado y con un aforo de espectadores muy reducido, lleva un 11-4 en “casa”. El pívot Brandon Davies ha trabajado hasta el último momento para tratar de acompañar a la expedición del equipo a Belgrado, pero finalmente no podrá estar en el encuentro de mañana por la lesión que arrastra en el gemelo izquierdo y se une a la baja por lesión de Boubacar Touré (espalda). Valencia Basket es actualmente duodécimo en la Turkish Airlines EuroLeague con un balance de 14-16.

El Maccabi Playtika Tel Aviv llega a este partido como séptimo clasificado con 18-13, luchando por colarse en la zona de Playoff con la mejor racha abierta de la competición (es el único que ha ganado los últimos cinco partidos de Euroliga) y sin conocer la derrota desde el parón de las competiciones en febrero, encadenando catorce victorias consecutivas. El conjunto israelí es el único que tiene a tres jugadores entre los 20 más valorados de la competición, con Wade Baldwin IV como claro MVP estadístico en las últimas diez jornadas, Josh Nebo como mejor reboteador y líder de las segundas opciones y Bonzie Colson. El internacional español Lorenzo Brown y dos jugadores con pasado taronja como Jasiel Rivero y James Webb III son jugadores muy destacados en uno de los equipos más en forma de la competición, que además ha recuperado a Roman Sorkin tras su lesión de rodilla y tiene su plantilla al completo.

Álex Mumbrú y Nate Reuvers valoran el encuentro

El entrenador taronja señalaba en la previa que “jugamos contra un rival que aunque haya jugado toda la temporada en una pista sin público tiene un gran porcentaje de victorias como local, solo cuatro derrotas. Contra un rival que está jugando muy buen baloncesto últimamente, llevan catorce victorias seguidas entre la liga israelí y la Euroliga. Sabemos que va a ser un partido difícil en el que tendremos que duplicarnos en el juego interior. Los números dicen que son el mejor equipo en rebote, pero no solo lo dicen los números, en los partidos se ve. Tendremos que controlar mucho el rebote, tendremos que duplicarnos porque nosotros ahí vamos como vamos. Y en ataque ir encontrando sus fisuras, que tienen pocas. Vamos a ver si somos capaces de tener un buen ataque coral y tener buenos porcentajes. Necesitaremos lucidez en algunos momentos”

Por su parte, el ala-pívot Nate Reuvers comentaba que “va a ser un partido difícil. La última vez que jugamos contra ellos y les ganamos fue al principio de temporada, han pasado muchas cosas desde entonces. Pero seguimos en la lucha, nos quedan tres partidos por delante, el primero contra Maccabi y tenemos que estar preparados para hacer lo necesario para tener una oportunidad de ganar. Tenemos que poner toda nuestra pasión y nuestra capacidad de lucha para equilibrar la falta de tamaño que estamos teniendo en los últimos partidos y que no nos hayan daño con el rebote ofensivo”.

Buscando la primera victoria ante Maccabi lejos de la Fonteta

Este partido que abre la jornada 32 de la Turkish Airlines EuroLeague se jugará, como todos los que el Maccabi Playtika Tel Aviv ha jugado como local esta temporada en Euroliga excepto el primero de la competición, en Belgrado (Aleksandar Nikolic Hall). Y con un reducido número de aficionados permitidos por el gobierno serbio para asistir al partido. El equipo taronja buscará su primera victoria ante este rival lejos de la Fonteta, ya que en ninguno de los precedentes hasta el momento jugados en Israel pudo llevarse el triunfo

Euroliga 2003-04. Top 16. Maccabi Tel Aviv 20- Valencia Basket 0

Euroliga 2017-18. Liga Regular. Maccabi Tel Aviv 94- Valencia Basket 91

Euroliga 2019-20. Liga Regular. Maccabi Tel Aviv 76- Valencia Basket 63

Euroliga 2020-21. Liga Regular. Maccabi Tel Aviv 84- Valencia Basket 72

Euroliga 2022-23. Liga Regular. Maccabi Tel Aviv 84- Valencia Basket 68

Victoria taronja en la primera vuelta

El balance histórico general en los enfrentamientos entre estos dos equipos es favorable para el equipo israelí por 8-3. El tercero de esos triunfos fue en el encuentro de la primera vuelta, correspondiente a la tercera jornada y que se disputó el 18 de octubre con un fuerte dispositivo de seguridad. Valencia Basket se impuso por 75-66 con 10 puntos y 7 rebotes de Víctor Claver y 7 puntos y 6 asistencias para 16 de valoración de Stefan Jovic. Por parte israelí, sin Baldwin en el roster fueron Colson (20 puntos) y Brown (13) los que cogieron el protagonismo ofensivo.

El equipo con mejor racha de la Euroliga

Las últimas jornadas de la Fase Regular siempre son el momento más complicado para sumar triunfos en la Turkish Airlines EuroLeague, pero el equipo israelí tiene actualmente la mejor racha abierta de la competición al ser el único que ha podido ganar los últimos cinco partidos en el máximo torneo continental. Una racha que se eleva hasta las catorce victorias consecutivas si añadimos los partidos que ha ido recuperando de su liga doméstica. No conoce la derrota desde que cayera el 8 de febrero en la pista del Anadolu Efes Istanbul por 105-91. El equipo israelí aprovechó el parón de las competiciones para disputar y ganar cinco partidos de la Winner League y no ha fallado con el regreso a las dos competiciones imponiéndose de manera consecutiva en la pista del ALBA Berlín (71-106), ante el Zalgiris Kaunas (83-76), en la cancha del Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade (80-84), ante el LDLC ASVEL Villeurbanne (98-90) y en la pista del FC Bayern Munich (74-89).

Comparativa estadística: controlar al equipo con más ritmo

Valencia Basket visita el miércoles al equipo que con mucha diferencia juega a un ritmo más alto de la competición, con una media de 73,5 posesiones por encuentro. Una velocidad vertiginosa que le permite ser el segundo que más puntos mete (87,3) aunque con el quinto rating ofensivo (118,4), el segundo que más valora (98,4), líder en robos (7,3), segundo en tapones (3,2, con el mejor porcentaje de acciones taponadas) y tercero en asistencias (19,5). Y también ser el segundo que más puntos encaja (86,8) con el quinto peor rating defensivo (117,7) y siendo el equipo que mejor porcentaje de dos puntos permite a sus rivales (58,2%). El equipo taronja tratará de oponer su buen rendimiento defensivo que le mantiene como el tercer mejor equipo en rating defensivo (110,1) y el tercero que más baja el porcentaje de triples de sus rivales (33,8%). Sin embargo, en un partido en el que el equipo taronja concentra sus bajas en la posición de pívot, controlar el rebote ofensivo parece un aspecto clave. Maccabi Playtika Tel Aviv es el equipo que más rechaces en aro contrario controla (13) y el que más porcentaje de rebote ofensivo captura (35,4%). No conceder segundas opciones será un trabajo colectivo para mantener los números que le permiten ser el tercer mejor equipo en el control del rebote defensivo (71,4%).

Wade Baldwin IV: el líder de la racha israelí

El norteamericano Wade Baldwin IV es actualmente el tercer mejor anotador de la Turkish Airlines EuroLeague (17,5 puntos) y el tercero más valorado (19,7). Pero si usáramos sus números de los últimos diez partidos como única referencia, mandaría en la liga en anotación, canastas de dos anotadas, tiros libres anotados y valoración. En esos últimos diez encuentros, Baldwin acredita una tarjeta de 21 puntos con 5,2 canastas de dos anotadas por encuentro con un 50% de eficacia, 1,5 triples con un 45%, 6,1 tiros libres con un 87,1% de acierto, 3,5 rebotes, 5,2 asistencias y 6,4 faltas recibidas. Todo ello para una media de 25,7 créditos por encuentro. Y con los 46 de valoración que consiguió en su último partido en casa en la Euroliga ante el LDLC ASVEL Villeurbanne muy presente.

El rival: Maccabi Playtika Tel Aviv

El quinteto tipo del equipo israelí está cargado de jugadores destacados dentro de la competición. Además de Baldwin, Lorenzo Brown es el tercer mejor asistente (6,2 pases de canasta) para unos números que completa con 12,6 puntos y 2,6 rebotes para 11,7 de valoración. Bonzie Colson está entre los mejores en recuperaciones (1,3) y presenta unos números de 13,3 puntos y 5,6 rebotes para 15,4 créditos por noche. El pívot Josh Nebo es el mejor reboteador del torneo (7,1) y el mejor reboteador ofensivo de la competición (3,1), a lo que añade 10,7 puntos para 16,2 de valoración. Estos cuatro jugadores han sido titulares siempre que han estado disponibles, en un quinteto que suele completar Jake Cohen (2,5 puntos y 1,1 rebotes). Desde el banquillo destacan la aportación de dos jugadores interiores como el extaronja Jasiel Rivero (7,4 puntos y 2,9 rebotes) y Roman Sorkin (7,5 puntos y 3,6 rebotes), así como la amenaza que suponen en el lanzamiento de tres puntos Tamir Blatt (6,9 puntos con un 38,9% en triples), el extaronja James Webb III (6,6 puntos y 3,2 rebotes) y John DiBartolomeo (4,3 puntos y 2 rebotes). Antonius Cleveland (5,1 puntos) alarga una rotación exterior en la que Joe Thomasson apenas ha tenido protagonismo en Euroliga y con un rol menos significativo para Rafi Menco (2,4 puntos y 1,2 rebotes)

Ir al contenido