94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valencia Basket busca su 1º triunfo en la pista del Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade en Euroliga

Redacción Valencia Capital Radio

El primer equipo masculino de Valencia Basket abre una semana de tres salidas consecutivas afrontando su tercer partido en cinco días para visitar la pista del Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade (martes 30, 20:00h, Stark Arena, Movistar Deportes) en un encuentro que abre la jornada 24 de la Turkish Airlines EuroLeague. El equipo taronja tratará de ganar por primera vez en la pista de este rival en la máxima competición continental en un encuentro que vendrá marcado por los problemas del equipo taronja en el juego interior ante uno de los equipos que mejor carga el rebote ofensivo en el torneo. Los pívots Brandon Davies y Boubacar Touré no se han subido al avión con destino a Belgrado y causarán baja para este partido. Sí ha viajado Chris Jones, aunque lo hace con unas molestias asociadas al golpe que recibió en la pierna derecha en el partido ante Unicaja que le hacen ser duda para el partido. Valencia Basket comienza esta jornada en la novena posición de la Turkish Airlines EuroLeague con un balance de 12-11.

El Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade encara este partido como 13º clasificado con un balance de 9-14 y tras encadenar dos derrotas en este torneo, aunque ayer domingo se llevó el triunfo en el derby de Serbia ante el Partizan recuperándose a la remontada visitante e imponiéndose con una canasta final de Yago Dos Santos. El entrenador Sfairopoulos ha ido recuperando efectivos con el regreso de Nedovic y Teodosic, por lo que afrontará este compromiso con su equipo al completo a excepción de la baja del joven Nikola Topic.

Álex Mumbrú valora el encuentro

El entrenador taronja señalaba en la previa que el Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade “es un gran equipo, que está jugando un gran baloncesto aunque hayan tenido alguna derrota. Contra Baskonia iban en la primera parte ganando de 18 puntos, que ayer iba ganando de 20 puntos contra Partizan. Y cuando un equipo hace eso es porque hace muchas cosas bien. Sabemos de la dificultad, tienen muchos jugadores capaces de anotar en todas las posiciones, tanto interiores como exteriores. Sabemos que tenemos que hacer un buen partido defensivamente para poder pararles. Ellos tienen habitualmente tres manejadores en pista, en todo el equipo tienen cinco. Es uno de los equipos que más manejadores tienen y más jugadores de creación tienen y será importante tener una defensa que sea sólido en ese aspecto. Con las bajas en el juego interior, sabemos que una de las bazas de Estrella Roja es el rebote e intentaremos entre todos poder suplirlo. Todo el mundo tiene que dar un paso adelante y ver si somos capaces de poder controlarlo”.

Inicio a una semana de tres salidas consecutivas

El equipo taronja afrontará en Belgrado su tercer partido de una serie de cinco encuentros en diez días, con la particularidad de que iniciará con su visita a la capital de Serbia una semana de gira con tres salidas consecutivas en la que recorrerá alrededor de 5.300 kilómetros y en la que apenas pasará 42 horas en nuestra ciudad. Tras empezar este Maratón de partidos con un sólido triunfo en Vitoria por 62-77 en Euroliga y una dura derrota en la Fonteta ante Unicaja por 63-83, el equipo taronja jugará el martes en Belgrado, el jueves 1 de febrero a las 20:00 horas en la cancha del ALBA Berlín en el encuentro que abre la jornada 25 de la Turkish Airlines EuroLeague y cerrará su semana en la carretera visitando al Barça el domingo 4 de febrero a las 18:30 horas en el encuentro que cierra la jornada 21 de la Liga Endesa.

Buscando el primer triunfo en la pista de este rival en la Euroliga

El encuentro de la tarde del martes será la octava ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade. En los enfrentamientos anteriores, el equipo taronja ha caído en sus cinco visitas a este rival en la Turkish Airlines EuroLeague y se llevó el triunfo del Aleksandar Nikolic Hall en las dos ocasiones que visitó esta pista para jugar un partido de EuroCup, por lo que los hombres de Álex Mumbrú buscarán su primer triunfo en la cancha del equipo rojiblanco en la máxima competición continental. Mañana visitará Serbia para disputar un partido de competiciones europeas por 14ª vez, con un balance que es de seis victorias del equipo taronja y siete triunfos de los equipos que ejercían como locales.

Precedentes en la pista del Crvena Zvezda

EuroCup 2008-09. Top 16. Crvena Zvezda 73- Valencia Basket 85

Euroliga 2014-15. Fase de grupos. Crvena Zvezda 76- Valencia Basket 63

Euroliga 2017-18. Liga Regular. Crvena Zvezda 106- Valencia Basket 90

EuroCup 2018-19. Top 16. Crvena Zvezda 81 – Valencia Basket 82

Euroliga 2019-20. Liga Regular. Crvena Zvezda 76- Valencia Basket 73

Euroliga 2020-21. Liga Regular. Crvena Zvezda 76- Valencia Basket 73

Euroliga 2022-23. Liga Regular. Crvena Zvezda 92- Valencia Basket 73

Victoria taronja en la primera vuelta

Ese dominio serbio en los choques de Euroliga no solo se limita a los partidos jugados en Belgrado, ya que la victoria del Valencia Basket en el partido de la primera vuelta jugado el 6 de diciembre y que acabó con triunfo taronja por 85-81 fue tan solo la segunda victoria valenciana en diez choques en la máxima competición continental. En aquel encuentro los 21 puntos de Davies y los 17 de Ojeleye pesaron más que la reacción serbia en la segunda parte liderada por Nedovic y Napier. Respecto a aquel encuentro jugado hace menos de dos meses el equipo taronja ha incorporado a Anderson y Pangos pero no podrá contar con el lesionado Touré. El equipo rojiblanco ha realizado varios cambios con las llegadas de Freddie Gillespie (3 puntos y 1,8 rebotes en 6 partidos) y Javonte Smart (12,5 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias de media en sus dos primeros partidos), además de poder contar con un Adam Hanga ausente en el partido de la Fonteta. Respecto a aquel encuentro han dejado el Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade Napier, Simonovic y Kuzmic.

Comparativa estadística: cuidar el balón y el rebote en aro propio

Mirando los números, parece claro que limitar la cantidad de segundas opciones y las pérdidas será un aspecto clave si Valencia Basket quiere sacar su primer triunfo del feudo rojiblanco. El Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade es el segundo equipo que más rebotes ofensivos captura (12,5) y el segundo que más porcentaje de rebote en aro contrario consigue (34,4%), por lo que el colectivo tendrá que hacerse grande para compensar las bajas en la posición de pívot y mantener las buenas cifras taronja: el tercer equipo que más porcentaje de rebote defensivo captura (71,7%) y el segundo que menos rebote ofensivo permite (28,1%). Además, el conjunto serbio es el equipo que más balones recupera (7,8) y el que más porcentaje de posesiones arrebata al rival (11,1%). Valencia Basket tendrá que optimizar sus virtudes defensivas ante un oponente que tiene el quinto mejor rating ofensivo (116,8). El equipo taronja es el segundo equipo que menos puntos recibe (76,1), el segundo mejor rating defensivo (107,3) y el segundo que más baja la eficacia en el tiro de sus rivales (51%).

El rival: Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade

El equipo rojiblanco no tiene un quinteto tipo fijo aunque sus dos jugadores más valorados, Joel Bolomboy (10,4 puntos y 5,4 rebotes para 14,2 de valoración) y Luka Mitrovic (9,6 puntos y 5,2 rebotes para 13,2 de valoración) suelen formar como dupla interior desde el inicio. Rokas Giedraitis (10,9 puntos y 4,1 rebotes para 11,2 de valoración) es el alero más utilizado de inicio y Branko Lazic (3,5 puntos y 1,7 rebotes) suele aportar su energía como escolta en un quinteto en el que Yago Dos Santos (7,8 puntos y 3,2 asistencias) alterna presencia con los otros dos jugadores en dobles dígitos de valoración: Milos Teodosic (10,7 puntos, 2,3 rebotes y 5,7 asistencias para 12,7 de valoración) y Nemanja Nedovic (12,6 puntos para ser el principal referente ofensivo de los serbios). Con la llegada de Smart por Napier, los aleros Adam Hanga (8,3 puntos y 2,9 rebotes), Dejan Davidovac (4,7 puntos y 3,2 rebotes), Stefan Lazarevic y Dalibor Ilic añaden presencia física a la rotación exterior y con Freddie Gillespie y el extaronja Mike Tobey (3,9 puntos y 2,6 rebotes) completando el juego interior.

Ir al contenido