Redacción Valencia Capital Radio
El primer equipo masculino de Valencia Basket tiene el durísimo reto de intentar aprovechar la primera de sus dos oportunidades de cerrar la eliminatoria de semifinales de la BKT EuroCup ante el Hapoel Shlomo Tel Aviv (viernes 28, 18:30h, Samokov Arena, Movistar Deportes 3) en el segundo partido de esta serie que se disputará en Bulgaria pero en el que alrededor de dos mil aficionados del equipo israelí se desplazarán para apoyar a su equipo. Tras contar con el apoyo de la Fonteta para ganar el primer partido por 91-82, los hombres de Pedro Martínez intentarán prolongar los puntos positivos mostrados en ese encuentro inicial y tratar de mejorar sus sensaciones en lo referente al ritmo y el acierto en el tiro de tres puntos ante un rival que le puso las cosas muy incómodas al equipo taronja, especialmente en la primera mitad. Será la primera ocasión en la que estos dos equipos se enfrenten fuera de la Fonteta, con un balance bastante equilibrado en los enfrentamientos de Valencia Basket ante rivales israelíes como visitante (seis victorias y siete derrotas) y con la experiencia positiva de haber sumado el triunfo en el Samokov Arena por 64-80 en su visita al otro representante de esta nacionalidad en el torneo, el Hapoel Bank Yahav Jerusalem, en el choque de la primera jornada de la Liga Regular. Además de las ausencias confirmadas de los lesionados de larga duración Ethan Happ y Sergio De Larrea, el equipo taronja está muy pendiente de la evolución de Semi Ojeleye, que no pudo participar en la segunda mitad del primer partido de esta eliminatoria tras intentar ayudar al equipo en la primera parte pese a estar enfermo.
El Hapoel Shlomo Tel Aviv sabe que todas sus opciones de mantenerse vivo en la BKT EuroCup pasan por sacar el triunfo en el partido del viernes y por ello ha movilizado a su afición fletando aviones para traerse un trozo importante de su pabellón a Bulgaria para este choque decisivo. Pese a jugar todos sus partidos como locales fuera de Israel en su camino hasta sus primeras semifinales, el equipo rojo se ha mostrado fuerte como local en el Samokov Arena, donde ha ganado nueve de sus diez partidos y su única derrota en este pabellón en esta competición llegó por dos puntos ante el ratiopharm Ulm en noviembre. Sus tres jugadores mejor valorados, Madar, Motley y Foster, ya fueron los que más destacaron en su equipo en el primer partido en un partido en el que el entrenador Itoudis espera poder recuperar efectivos. Joe Ragland y Bruno Caboclo no pudieron jugar el primer partido por problemas de espalda y su equipo hará todo lo posible para poder contar con ellos en este encuentro decisivo.
Pedro Martínez valora el partido
El entrenador Pedro Martínez señalaba en la previa del segundo encuentro de esta semifinal que “seguro que con el factor ambiental van a tener más energía, seguro que les va a ayudar, pero bueno, nosotros tenemos que pensar en lo nuestro, en lo que depende de nosotros. Y estar preparados para un ambiente duro, pero al final es un partido de baloncesto, no hay que sacarlo de ahí. El baloncesto siempre es adaptación, , el otro día metimos 91 puntos, ojalá que volvamos a meter 91, y la manera como lo hagamos, si es corriendo más, corriendo menos, tirando más de fuera o tirando menos, al final te tienes que adaptar y estar preparados para cualquier circunstancia. Estamos preparados también para que ellos cambien cosas respecto al primer partido, nosotros también vamos a hacer lo mismo, y ya está. Pequeños detalles seguro que serán los que marcarán la diferencia. Siempre hay detalles, nada revolucionario, nada muy diferente a lo que hacemos habitualmente, pero bueno, por los dos equipos seguro que en su bagaje táctico hay cosas que las guardas para un día, luego las metes al día siguiente, y más en estos partidos que se juegan en tan poco tiempo. No se trata de algo nuevo, pero sí cosas que habías tenido en partidos anteriores, y bueno, pues seguro que ellos lo van a hacer y nosotros también. Nosotros solo pensamos en este partido, no pensamos en nada más, hay que vivir exclusivamente en el presente, y el presente es hacer un buen partido mañana e intentar clasificarnos”.
Dos opciones para buscar la séptima final de EuroCup
Valencia Basket tendrá en este partido la primera de sus dos oportunidades de meterse en su séptima final de la BKT EuroCup. El equipo taronja ha conseguido colarse en los partidos por el título en seis de los nueve precedentes y lo ha conseguido en diferentes formatos: en eliminatorias a ida y vuelta, en semifinales a partido único y también con el actual de una serie al mejor de tres partidos. En la temporada 2016-17 necesitó volver a casa para imponerse al Hapoel Jerusalem por 2-1 ganando el tercer y definitivo partido en la Fonteta por 90-75. En el curso 2018-19, se impuso al Unics Kazan por 2-0. Los hombres de Pedro Martínez están disputando su séptima eliminatoria al mejor de tres partidos en esta competición. Y siempre lo ha hecho con el factor cancha a favor. En las siete ocasiones ha comenzado ganando el primer partido en la Fonteta pero solo en dos de ellas consiguió cerrar la eliminatoria en dos partidos. En los otros cuatro precedentes perdió como visitante el segundo punto de la serie y nuestro pabellón decidió. En tres ocasiones el triunfo quedó en casa y solo en una el equipo visitante se llevó la eliminatoria en Valencia.
Sin precedentes en la pista del Hapoel Shlomo Tel Aviv
El triunfo taronja en la Fonteta por 91-82 en el primer partido de esta eliminatoria de semifinales fue el primer enfrentamiento entre estos dos equipos, por lo que el encuentro del viernes será la primera vez que Valencia Basket juegue como visitante ante el Hapoel Shlomo Tel Aviv. El partido se jugará en Bulgaria, pero el equipo rojo ha fletado aviones para transportar a una parte significativa de su afición al partido y crear el mejor ambiente local posible con alrededor de 2.000 de sus aficionados. El balance de Valencia Basket contra rivales de esta nacionalidad lejos de la Fonteta es ligeramente desfavorable, con 6 victorias valencianas y 7 derrotas. Aunque esta misma temporada sacó el triunfo de este mismo escenario, el Samokov Arena, ante el otro participante israelí del torneo. Fue en el primer partido oficial del año, disputado el 25 de septiembre de 2024, y se impuso al Hapoel Bank Yahav Jerusalem por 64-80.
Intentar recuperar el estilo en el escenario más complicado
En una eliminatoria que enfrenta a los dos equipos más eficaces ofensivamente de la competición, Valencia Basket consiguió mantenerse cerca de sus registros habituales en el primer partido de la serie, con un rating ofensivo de 1,21 cuando su promedio es de 1,24. Y consiguió bajar las prestaciones ofensivas de su rival en más de una décima, dejando el rating ofensivo de los israelíes en 1,06. El equipo taronja se fue hasta los 91 puntos pese a no tener acierto en uno de sus principales puntos fuertes, el acierto en el triple, anotando solo 4 triples y bajando su eficacia del 38,3% a un 16,7%. Y la defensa del Hapoel Shlomo Tel Aviv, que es la que menos asistencias permite a sus rivales, solo permitió al Valencia Basket dar 18 pases de canasta. Y le hizo bajar de forma significativa su ritmo, obligándole a jugar a menos posesiones.
Sin embargo, los hombres de Pedro Martínez consiguieron mejorar en apartados en los que destacan como el porcentaje de rebote ofensivo capturado (40% en el primer partido), el control del rebote defensivo (78,8% de los rechaces bajo nuestro aro fueron para un jugador naranja) o el cuidado de la pelota (solo 9,9% de pérdidas). Y además consiguieron bajar la eficacia en el tiro de dos de un equipo que se presentaba en la Fonteta con el mejor porcentaje del torneo desde el interior del arco de tres puntos. Intentar recuperar el ritmo y el acierto en el triple sin perder los aspectos del primer partido de la serie se antoja un aspecto clave para intentar asaltar una pista muy complicada.
Los referentes del Hapoel aparecieron en el primer partido
Los partidos eliminatorios son las citas en las que los jugadores importantes demuestran todavía más esa condición. Y en el primer partido de esta eliminatoria, los tres jugadores más valorados del Hapoel Shlomo Tel Aviv lo dejaron claro siendo los más destacados de su equipo. Yam Madar ya es el más valorado del conjunto rojo (19,2 créditos) tras los 20 puntos (sin fallos en el tiro de dos y con un 2/4 en triples), 8 rebotes y 4 asistencias para 24 de valoración. Johnathan Motley se mantiene como su mejor anotador (16 puntos, 4,8 rebotes y 2,4 asistencias para 18,6 créditos) y pese a los problemas de faltas se fue hasta los 12 puntos y 8 faltas recibidas en la Fonteta. Marcus Foster fue el gran sustento ofensivo de su equipo para resistir hasta el final en el último cuarto, sacando su mejor versión ahora que han llegado las eliminatorias. El escolta norteamericano ha subido sus prestaciones de 13,2 puntos con un 42,9% en triples, 2,6 rebotes y 1,5 asistencias para 11,9 en la Liga Regular hasta los 20,5 puntos con un 7/12 en triples y 4,5 rebotes desde que empezaron los Playoffs.
El rival: Hapoel Shlomo Tel Aviv
Motley y Madar se mantienen como fijos en el quinteto inicial siempre han estado disponibles y el entrenador Itoudis solo realizó una variación en su quinteto tipo con Ishmail Wainright (5,8 puntos y 3,6 rebotes) en la posición de alero y Tomer Ginat (8,8 puntos y 4,5 rebotes para 9,8 créditos) como ala-pívot. En esta ocasión fue Antonio Blakeney (9,9 puntos) el que salió de inicio en la posición de escolta en lugar de Foster y fue uno de los destacados en la primera parte del equipo israelí. El conjunto rojo tiene la duda de si podrá recuperar la capacidad de generación de Joe Ragland (5,7 puntos y 4 asistencias pero segundo en la clasificación del Pure Point Rating por detrás de Jovic) y la presencia física en el juego interior de Bruno Caboclo (8 puntos y 3,8 rebotes), lo que en el primer partido de la serie le dio más importancia a Bar Timor (5,9 puntos y 2,3 asistencias) y Marcus Bingham (7 puntos, 2,6 rebotes y 1,6 tapones). Entre los jugadores nacionales que completan el equipo Guy Palatin y Oz Blayzer son los que tienen una presencia más habitual, con Yaacov jugando algo más por la baja de Ragland y Ruina completando la convocatoria por la ausencia de Caboclo en el primer partido.
Plantillas
PLANTILLA HAPOEL SHLOMO TEL AVIV | ||||
Nº | Nombre | Nacimiento | Posición | Alt. |
0 | Johnathan Motley | EE.UU | Pívot | 2.06 |
2 | Antonio Blakeney | EE.UU | Escolta | 1.93 |
4 | Marcus Bingham | EE.UU | Pívot | 2.13 |
7 | Miron Ruina | Israel | Pívot | 2.02 |
9 | Guy Palatin | Israel | Base | 1.93 |
10 | Bar Timor | Israel | Base | 1.91 |
14 | Oz Blayzer | Israel | Alero | 2.00 |
17 | Marcus Foster | EE.UU | Escolta | 1.91 |
24 | Ishmail Wainright | EE.UU | Alero | 1.96 |
26 | Yam Madar | Israel | Base | 1.90 |
31 | Noam Yaacov | Israel | Base | 1.86 |
41 | Tomer Ginat | Israel | Ala-pívot | 2.05 |
Duda | ||||
1 | Joe Ragland | EE.UU | Base | 1.81 |
51 | Bruno Caboclo | Brasil | Pívot | 2.08 |
Dimitris Itoudis | Entrenador |
PLANTILLA VALENCIA BASKET | ||||
Nº | Nombre | Nacimiento | Posición | Alt. |
0 | Brancou Badio | Senegal | Escolta | 1.91 |
2 | Josep Puerto | España | Alero | 1.99 |
3 | Nate Reuvers | EE.UU | Ala-pívot | 2.11 |
4 | Jaime Pradilla | España | Ala-pívot | 2.02 |
6 | Xabi López-Arostegui | España | Alero | 2.00 |
7 | Chris Jones | EE.UU/ARM | Base | 1.88 |
8 | Jean Montero | Rep.Dominicana | Base-Esc | 1.88 |
16 | Stefan Jovic | Serbia | Base | 1.98 |
24 | Matt Costello | EE.UU/CIV | Pívot | 2.08 |
35 | Amida Brimah | Ghana | Pívot | 2.13 |
37 | Semi Ojeleye | EE.UU/NIG | Alero | 2.01 |
77 | Nate Sestina | EE.UU | Ala-pívot | 2.05 |
Lesionados | ||||
5 | Sergio De Larrea | España | Base | 1.98 |
22 | Ethan Happ | EE.UU/MKD | Pívot | 2.08 |
Pedro Martínez | Entrenador |
ÁRBITROS: Milivoje Jovcic – Arturas Sukys – Maxime Boubert