94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Valencia Basket arranca su segunda EuroLeague Women ante las vigentes campeonas 

Redacción Valencia Capital Radio

Las Supercampeonas de España ponen punto aparte a las celebraciones para encarar el inicio de su segunda participación en EuroLeague Women en casa de Fenerbahce Alagoz Holding, el vigente campeón (miércoles 4, 18:00 horas, Metro Energy Sports Hall, À Punt). El conjunto taronja luchará para tratar de dar la sorpresa ante uno de los principales candidatos a levantar el máximo título europeo, de nuevo, esta campaña.

Rubén Burgos valora el partido

“Hasta ayer estábamos celebrando con nuestra gente, pero ya desde hoy esta es una nueva competición, nuevos retos, muy ilusionante. Sólo dispondremos de este entrenamiento de llegada a Estambul para dar nuestra mejor versión ante un super rival, que consigue ganar de 50 puntos a un equipo como Asvel, campeón francés y campeón Eurocup, y equipo de nuestro grupo. Iremos con la máxima ilusión y sin nada que perder”.

“Afrontamos la EuroLeague sin perder la humildad, plantear cada partido como una final, y el equipo fue creciendo. Sabemos que tenemos un grupo complicado, con rivales reforzados, pero intentaremos estar a la altura de las expectativas también en esta competición”.

Plantilla al completo a falta de Bec Allen

Valencia Basket volverá a contar con la plantilla profesional al completo, a falta de Bec Allen, que acaba de finalizar su participación en las semifinales de la WNBA con las Connecticut Sun y no tardará en incorporarse al equipo. Para completar el roster de 12 jugadoras están las jugadoras vinculadas Elena Buenavida y Noa Morro.

Precedentes

Esta será la tercera ocasión en la que Valencia Basket se enfrente al Fenerbahce, tras los enfrentamientos en liga regular la pasada campaña en esta misma competición europea. El conjunto de Rubén Burgos peleó ambos encuentros, pero el combinado turco se impuso tanto en la Fonteta como en el Metro Energy Sports Hall. Aunque el resultado en el pabellón taronja fue más ajustado y peleado hasta el final, en su casa Fenerbahce no dio opción y ganó por 93 a 61.

Segunda participación en la EuroLeague Women

Esta será la segunda ocasión, y además consecutiva, que Valencia Basket participe en la EuroLeague Women, la máxima competición continental. Un derecho que se ganaron las de Rubén Burgos después de proclamarse campeonas de la LF Endesa. En la campaña del debut Valencia Basket ya superó con creces las expectativas con un balance de 9 victorias y 5 derrotas en liga regular, clasificándose para los cuartos de playoffs y forzando el tercer partido contra Famila Basket Schio con el factor cancha en contra. En esta segunda participación el conjunto taronja quiere seguir consolidándose e intentar seguir dando pasos hacia adelante.

Cambio de criterio para la clasificación para la próxima temporada

Esta temporada habrá algunos cambios de criterio para clasificarse para participar en competiciones internacionales desde la LF Endesa. El primero seguirá siendo el campeón de la liga. El segundo, que hasta ahora era el campeón de la Copa de la Reina, ya no será así. Ahora el segundo será el primer clasificado de la liga regular de la LF Endesa. El tercero seguirá siendo el subcampeón de la liga. El cuarto ya no es el tercer clasificado al final de la LF Endesa, sino que será el campeón de la Copa de la Reina. Se añaden también un quinto, que es el segundo clasificado de la liga regular, un sexto que es el tercer clasificado de la liga regular y un séptimo que es el cuarto clasificado de la liga regular. Y así hasta completar las plazas. Para la EuroLeague Women suele haber entre dos y tres plazas para la liga española.

El rival: Fenerbahce Alagoz Holding

Todo apunta a que el conjunto turco le está cogiendo el testigo al Ekaterimburgo en cuanto a plantilla y títulos se refiere. Tras levantar la EuroLeague Women la pasada campaña, una gran revolución en su plantilla -incluyendo entrenadora- no ha impedido que aplastaran a LDLC Asvel en la final de la SuperCup Women por 109-52. Una revolución, sí, pero que mantiene un gran nivel y competitividad.

Continúan Alperi Onar, Emma Meesseman, Kayla McBride, Merve Aydin y Brianna Stewart. Ya no siguen la entrenadora Marina Malkovic y las jugadoras Alina Iagupova, Olcay Cakir, Ivana Raca, Courtney Vandersloot, Satou Sabaly, Manolya Kurtulmus y Mina Djordevic.

Para suplir esas importantes bajas, Fenerbahce Alagoz Holding se ha reforzado con mucha calidad. Por una parte, ha llegado para tomar las riendas del equipo la seleccionadora de Francia Valerie Garnier, con una enorme trayectoria a sus espaldas. Respecto a la plantilla, llegan algunos nombres conocidos como Yvonne Anderson, base nacionalizada serbia con amplia experiencia en Europa y que la pasada campaña hizo buenos números en Tango Bourges. También Nikolina Milic, con pasado en Perfumerías Avenida, que la pasada campaña jugó en las filas del Charleville-Mézières francés y llega de jugar la WNBA con Minnesota Lynx. También han incorporado a Kitija Laksa, una de las aleros más destacadas de la EuroLeague Women, que le pasada campaña vistió la camiseta de la Virtus.

En el mercado turco se han hecho con los servicios de Tilbe Senyurek, que llega del AZS AJP Gorzów Wielkopolski polaco, y Sevgi Uzun, joven escolta, que llega desde el Botas SK turco. Ambas ya pasaron por Fenerbahce. La escolta Duygu Ozen se incorpora desde el Nesibe Aydin, donde coincidió con la taronja Merritt Hempe. Por último, cierran la plantilla por un lado, Marija Lekovic, base de 20 años internacional con Montenegro y que ya estaba destacando en la Liga Adriática y Napheesa Collier, alero estadounidense que ha pasado las últimas campañas en Minnesota Lynx de la WNBA y que ficha en el Fenerbahce pisando fuerte. La jugadora se proclamó MVP de la final de la SuperCup Women con sus 20 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes.

Para este partido Garnier no contará con dos de sus principales estrellas, ambas a punto de disputar la final de la WNBA. Breanna Stewart lo hará con la camiseta de New York Liberty y Kiah Stokes lo hará con la de Las Vegas Aces.

Ir al contenido