Redacción Valencia Capital Radio
Valencia Basket regresa a la Fonteta para disputar el primer partido de la EuroLeague Women 23-24 ante la afición taronja frente al AZS UMCS Lublin polaco (miércoles 10, 20:00 horas, Fonteta, À Punt). El equipo, que cayó en la primera jornada en casa de Fenerbahce con las bajas de Carrera y Casas, tratará de poner la primera victoria en el casillero.
Rubén Burgos valora el partido
“Lublin es un equipo siempre complicado, es el actual campeón de la liga polaca, venciendo en la final y esta Supercopa ambas contra Polkowice. Tiene un roster en el que combinan experiencia, jugadoras internacionales, y jugadoras locales de Polonia con nivel internacional. Emily Kalenik, una alegría para nosotras, jugadora formada en L’Alqueria, que esté mostrando su nivel y esté disfrutando de protagonismo y minutos en este equipo. Las principales amenazas llegan en el lanzamiento de tres, tanto de sus interiores, como de su exterior referencia Shyla Heal y El poder en la pintura de Fluker, que es una pívot dominante en el baloncesto europeo. Nos prepararemos para ello con nuestra defensa. Tenemos que incomodar su ataque estático y sus transiciones rápidas y seguir compartiendo el balón. El ritmo de juego a nivel ofensivo que estamos llevando está mejorando en cada partido y en esa línea queremos continuar”.
Buenavida es baja y Carrera, Casas y Allen son duda.
Para este partido Valencia Basket tendrá la baja asegurada de Elena Buenavida, tras sufrir un esguince en el pasado partido de liga ante Spar Gran Canaria. Por otra parte, Raquel Carrera y Queralt Casas, que se han perdido los dos últimos encuentros por molestias, entran en la convocatoria, pero su participación o el porcentaje de participación este miércoles dependerá del estado de cada una en el momento del partido. Por último, Bec Allen, que ya está en Valencia tras completar su participación en la WNBA con Connecticut Sun, no se descarta que pueda llegar a este encuentro, a la espera de superar las pruebas médicas que completen su fichaje como jugadora taronja
Precedentes
Esta será la primera ocasión en la que Valencia Basket se enfrente al AZS UMC Lublin en competición europea, pues tampoco se habían visto las caras anteriormente en EuroCup Women. Este combinado, pues, es el segundo equipo polaco al que se miden las taronja. Hasta ahora el único rival de esta nacionalidad ha sido el BC Polkowice, tanto en EuroLeague Women la pasada temporada como en EuroCup Women la campaña anterior. Contra este combinado el balance es de 2-2 con resultados de lo más ajustados. Respecto al balance global del equipo taronja en la Fonteta en EuroLeague Women, la temporada pasada sacó 6 victorias y sufrió solo 2 derrotas.
Vuelve Emily Kalenik
En este partido regresará Emily Kalenik a la Fonteta, después de solo unos meses. La jugadora polaca llegó a la cantera de Valencia Basket en la temporada 20-21, incorporándose al equipo junior. Las dos últimas campañas estuvo alternando su participación en La Cordà de Paterna en LF Challenge y en el primer equipo taronja, con el que disputó un total de 14 partidos (10 de LF Endesa y 4 de EuroLeague Women).
S3 patrocina el partido
En este encuentro contaremos con el apoyo de S3 como patrocinador oficial del partido. Se repartirán aplaudidores personalizados de la marca para que toda la Fonteta no deje de animar en ningún momento y habrá una DanceCam de S3 para poner a bailar al pabellón. Además, habrá un juego en pista con aficionados cuyo premio será una colonia de la marca.
El rival: AZS UMCS Lublin
El conjunto polaco llega a la EuroLeague Women tras proclamarse campeón de su liga nacional, imponiéndose en la final ante un todo BC Polkowice, pese a que cayeron en octavos de la EuroCup Women ante Casademont Zaragoza. En este nuevo proyecto siguen cosechando éxitos, pues recientemente se proclamaron campeonas de la Supercopa polaca. Eso sí, con una plantilla prácticamente nueva que combina juventud con experiencia.
Algunas de las nuevas incorporaciones son la base australiana Shyla Heal, con experiencia en la WNBA y que la pasada temporada estuvo en la liga de su país. También llega la interior sueca Elin Gustavsson, con pasado en LF Endesa en Bembibre, Ferrol y La Seu. En la temporada 22-23 hizo casi 12 puntos y 15,7 de valoración por partido con el Banco si Sardegna. Otra incorporación destacada es la de Channon Fluker. La pívot estadounidense ha pasado las últimas temporadas en la liga turca y el año pasado llegó a hacer en el Bursa 23,5 puntos por encuentro.
El estreno en la máxima competición continental probablemente no era el esperado con una derrota por 20 puntos a domicilio ante Beretta Famila Schio.Un encuentro en el que la jugadora mejor valorada fue la extaronja Kalenik, que realizó 8 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 1 tapón en 19 minutos. La máxima anotadora fue Fluker, que llegó hasta los 14 puntos.