94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los centros sanitarios del grupo Ribera facilitan la vacunación a partir del mes de octubre, según el calendario establecido por cada consejería de Sanidad, y recuerdan que los efectos secundarios son mínimos o nulos



Redacción Valencia Capital Radio

Pediatras y preventivistas del grupo sanitario Ribera aseguran que la vacuna contra la gripe reduce entre un 40 y un 60% las consultas médicas por síntomas relacionados con este virus “por la activación del sistema inmune, que reconoce específicamente a las cepas virales”, tal y como explica el jefe de Medicina Preventiva del hospital Ribera Povisa (Vigo), el doctor Jorge Cavero. “Cuanto mejor sea la cobertura vacunal, menor será la circulación del virus”, asegura. 

Tal y como asegura el doctor Josep Mut, jefe de Pediatría del Hospital de Dénia, “la mayor ventaja de esta vacuna es que actúa frente al principal vector de transmisión, que son los niños, ya que ellos son los que más transmiten la gripe a la población adulta y, por ende, también a la población de riesgo”. En la misma línea se manifiesta el doctor José Ramón García López, jefe del Servicio de Pediatría del hospital Ribera Juan Cardona, que asegura que “la ventaja de esta vacuna es doble: por un lado, protege de la gripe al niño vacunado, y a su vez protege al resto de los convivientes, tanto familiares como compañeros de juego y de colegio de la posible transmisión del virus”. El doctor Pío Dolera, pediatra de Ribera Hospital de Molina, destaca la prevención de los casos de bronquiolitis VRS positivas, así como de sus complicaciones, “lo que supone una disminución de la carga asistencial en la temporada de otoño e invierno en los centros sanitarios”.

La mayoría de los centros sanitarios del grupo Ribera facilitarán la vacunación, según el calendario de cada Consejería de Sanidad, aunque la mayoría suelen coincidir con la primera quincena de octubre. El doctor Mut explica que este año hay dos preparados: “las vacunas inactivas, que son siempre intramusculares y son las que se ponen en menores de 2 años; y este año el Comité Asesor de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría recomienda la vacunación con vacuna atenuada, intranasal en niños mayores de 2 años”. El doctor Dolera recuerda por su parte que, en el caso de los neonatos, la vacuna puede administrarse en el momento del alta hospitalaria. 

El jefe de Medicina Preventiva de Ribera Povisa, el doctor Cavero, recuerda que “el año pasado, la cobertura de esta vacuna en la población infantil en Galicia -una de las regiones que ya la aplicó- fue de entre el 45 al 54%, y este año se espera superar estos porcentajes”. Con todo, añade, “la pasada temporada en Ribera Povisa realizamos 3.102 tomas de muestras, de las cuales 422 fueron positivas para la gripe, lo que supone que un 15,7 % de todos los pacientes atendidos tenían síndrome gripal”.


Pocos efectos secundarios y leves

Sobre los efectos secundarios de la vacuna de la gripe en niños, el doctor Mut explica que “son vacunas en general bien toleradas, con pocos efectos secundarios. Lo más frecuente es un poco de dolor con un pequeño eritema en el sitio del pinchazo, y puede haber también alguna décima de fiebre o malestar, pero son efectos transitorios y, por supuesto, no se dan en todos los pacientes«. El doctor Cavero da cifras sobre la manifestación de estos efectos secundarios en pacientes y es mínima. “Las reacciones locales oscilan entre el 5 y el 20% de los casos y la fiebre en menores de dos años se detecta entre el 5,5 y el 14% de los pacientes, lo que significa que la mayoría de los niños no llegan a tener efectos secundarios”, explica.

Para el jefe de Pediatría del Ribera Juan Cardona, el doctor José Ramón García López, “es nuestro deber ayudar a prevenir enfermedades y la vacunación de las patologías infecciosas es uno de los mayores logros del sistema sanitario, por lo que todo nuestro esfuerzo y motivación debe estar orientado a promover estas actitudes”


Hábitos de higiene y evitar el contacto con el virus

El doctor Cavero, por su parte, recuerda que, aparte de la vacunación, “es importante adquirir ciertos hábitos que disminuyen la transmisión del virus de la gripe y otros virus respiratorios, como lavarse las manos frecuente, en especial después de limpiarse la nariz o limpiar la nariz al niño, taparse la boca al estornudar, eliminar los pañuelos desechables después de su uso, evitar el contacto cercano con personas enfermas o sanas si uno se encuentra enfermo y evitar la visita de familiares o amigos ingresados en hospitales si se tiene síndrome gripal o síntomas que nos hagan sospechar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir al contenido