94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El parque valenciano es el único de nuestro país que alberga el damán roquero, un desconocido mamífero que los fenicios confundieron con conejos y ocasionó la denominación de “I-span-ya”. Las tres crías han nacido dentro del programa internacional de conservación de esta especie en el que participa BIOPARC Valencia



Redacción Valencia Capital Radio

La biodiversidad de nuestro planeta es extraordinaria. El resultado de una evolución de formas de vida y de especies animales que no deja de sorprendernos. Desde BIOPARC Valencia se quiere mostrar una parte de esa riqueza natural amenazada con el objetivo de concienciar hacia su protección. En este sentido, entre los más de 6.000 animales de más de 150 especies, se pueden contemplar algunas de las más emblemáticas, pero también se focaliza el interés en dar a conocer otras desconocidas para la mayoría.

El damán roquero (Procavia capensis) es uno de estos casos que asombra a miles de personas que se acercan a BIOPARC. El parque valenciano es el único de España que alberga esta especie y, recientemente, ha nacido una camada con tres crías que, por el momento, se encuentran muy bien y evolucionan favorablemente. Por precaución permanecen en las instalaciones interiores con su madre, si bien, los visitantes pueden contemplar al resto de adultos, un macho y otra hembra.

Esta extraña especie esconde interesantes curiosidades. Por una parte, desde el punto de vista evolutivo y aunque parezca increíble, este pequeño mamífero que no supera los 4kg de peso está estrechamente emparentado con los elefantes (Loxodonta africana). Así que, muy cerca de la zona del Kopje donde podemos observarlo, encontramos también a la manada de elefantes de BIOPARC, con la pequeña Makena que en septiembre cumple diez meses.

También es desconcertarte para muchas personas que el damán roquero sea el origen del nombre de España. Entre varias teorías, la “Hispania” que utilizaron los romanos, procede de la denominación fenicia de “I-span-ya” que significaba “tierra de damanes”. Quisieron referirse a nuestra península como “tierra de conejos” por la abundante población de estos animales desconocidos para ellos pero que les resultaron parecidos a los damanes, muy extendidos por el continente africano. 

Respecto a su biología, para un animal tan pequeño destaca la prolongada gestación de ocho meses. El grupo de seis individuos que acoge BIOPARC se encuentra dentro del Programa Europeo de Conservación de especies amenazadas (ESB), por lo que esta camada se ha recibido con gran alegría por parte de todo el equipo técnico que se encarga de su bienestar. Como su nombre indica, el damán roquero, es un excelente escalador que vive en zonas de peñascos. En el parque se observa perfectamente esta capacidad trepadora en el interior del aviario, donde convive con otras especies tan bellas e interesantes como las cigüeñas de Abdim (Ciconia abdimii), la espátula africana (Platalea alba), el estornino soberbio (Lamprotornis superbus), barbudos pechirrojos (Pogonornis dubius) o el avefría senegalesa (Vanellus senegallus), entre muchas otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir al contenido