94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las Campeonas de LF Endesa arrancan la defensa del título ante Celta Zorka Recalvi 

Redacción Valencia Capital Radio

Valencia Basket arranca la defensa del título de la LF Endesa recibiendo a un redebutante en la competición como Celta Zorka Recalvi (viernes 22, 19:30 horas, Fonteta, La 8 Mediterráneo).La Fonteta vivirá una jornada muy especial con el alzamiento del título al cielo del pabellón frente a un conjunto gallego recién ascendido, que tiene en su plantilla a dos jugadoras con un pasado taronja reciente: Elba Garfella y Celeste Trahan-Davis.

Rubén Burgos analiza el partido 

El técnico indicaba que “en la primera jornada nos enfrentamos a Celta, que creo que en el recuerdo cercano de todos está que fue nuestro rival en la fase de ascenso en la Fonteta. Nos enfrentamos a un equipo histórico, que se ha sabido adaptar a su realidad y que ha trabajado para conseguir ese ascenso muy meritorio. Es un referente en formación. Aquí disfrutamos de Raquel Carrera y Alba Torrens, han pasado también Tamara Abalde, Laia Lamana… Es un club que trabaja muy bien y en que muchos nos fijamos. Llegamos con muchas ganas delante de nuestro público y ojalá salgamos con la primera victoria. No será sencillo”.

Plantilla al completo salvo Allen

El combinado taronja contará para este partido con todas las jugadoras profesionales disponibles, a excepción de Bec Allen que está en estos momentos disputando las semifinales de la WNBA con las Connecticut Sun. Leticia Romero, que se perdió los partidos de pretemporada por unas molestias, estará lista para el estreno en liga. La convocatoria la completan las jugadoras jóvenes Elena Buenavida, Alicia Flórez y Awa Fam. 

Precedentes

Existe un único precedente en la historia entre Valencia Basket y Celta Zorka Recalvi y no es en LF Endesa. Un partido que queda para el recuerdo y la historia del club taronja. Ese partido fue la final de ascenso de LF2 a LF Endesa que se vivió en la Fonteta en 2018 y que supuso la promoción de Valencia Basket a la máxima categoría del baloncesto español. Con un resultado de 51-54 y un final de infarto, pues con un triple el equipo gallego pudo haber mandado el partido a prórroga. En ese momento Raquel Carrera llevaba la camiseta azulona y poco después se convertiría en jugadora taronja.

A la defensa del título

Valencia Basket tiene un importante reto esta temporada en LF Endesa y es, nada más y nada menos, que defender el título que levantó la pasada campaña, la primera liga de su historia. Con el logo de la LF Endesa en color dorado en el pecho, las jugadoras taronja lucharán los próximos meses por conseguir una hazaña todavía mayor que la lograda en el mes de mayo: ganar la liga por segunda vez seguida. 

Cita especial en la Fonteta

Esta primera jornada de LF Endesa es el primer partido que disputará el equipo de Rubén Burgos desde la consecución del titulo hace unos meses en Salamanca. Por ello, la Fonteta vivirá una auténtica fiesta antes de que se lance el balón al aire. El estandarte de la primera liga conseguida por el combinado femenino se alzará al cielo de la Fonteta para que descanse junto al resto de títulos conseguidos por el equipo masculino y a los tres ya logrados anteriormente por las chicas: la EuroCup Women, la Supercopa LF Endesa y la SuperCup Women. 

Regreso de Garfella y Trahan-Davis

A esta jornada de fiesta habrá que sumarle dos regresos muy especiales. Por primera vez desde que dejaran de vestir de taronja hace una temporada, vuelven a la Fonteta Elba Garfella y Celeste Trahan-Davis. La española se formó en L’Alqueria del Basket y en 2022 debutó con el primer equipo, inscribiendo de esta manera su nombre en el Mur dels Somnis. Por su parte, Trahan-Davis cumplió dos temporadas en el combinado taronja, siendo parte fundamental para levantar el primer título de la sección femenina, la EuroCup Women, y posteriormente conseguir las Supercopas de España y de Europa. 

Vitaldin patrocina el partido

En este encuentro contaremos con el apoyo de Vitaldin como patrocinador oficial del partido. Se repartirán aplaudidores personalizados de la marca para que toda la Fonteta no deje de animar en ningún momento y se lanzarán camisetas de Vitaldin a la grada. Además, habrá un juego en pista con aficionados cuyo premio será 100€ para gastar en Decathlon. 

El rival: Celta Zorka Recalvi

Celta Zorka Recalvi regresa a la LF Endesa 11 años después, gracias a su ascenso deportivo desde LF Challenge la pasada campaña, donde ganó, precisamente, al equipo vinculado taronja La Cordà de Paterna. Para este nuevo proyecto en la máxima categoría, el combinado gallego ha mantenido a buena parte de la plantilla que consiguió el ascenso: Senosiain, Aguilar, Musa, Vidal, Prats y la extaronja Garfella. La pívot nigeriana Musa fue la mejor jugadora de la pasada campaña en la que promedió 13,8 puntos, 12,8 rebotes y 23,2 de valoración. Por su parte, Aguilar fue la MVP de la final con sus 25 de valoración. 

Ya no continúan en el equipo Gea, Cliney, Sánchez, Selimovic y Sila. En el apartado de incorporaciones llegan la alero francesa Clementine Samson desde el Tarbes, la alero maliense Maimouna Haidara desde el Adareva Tenerife de LF Challenge y la escolta norteamericana Roby Benton, que llega desde la Liga Universitaria en Kentucky. Por último, incorporaron a la plantilla a toda una veterana como la extaronja Celeste Trahan-Davis. Su última experiencia profesional fue, precisamente en Valencia Basket hace ahora dos temporadas. La interior norteamericana hizo un parón para ser madre la pasada campaña y ahora vuelve a vestirse de corto para ayudar a Celta Zorka a consolidarse en la LF Endesa. Con 10 jugadoras profesionales, la convocatoria de 12 la irán completando jugadoras de cantera.

Respecto a su pretemporada, el equipo gallego ha disputado un total de cuatro partidos de preparación con un balance de un empate contra Recoletas Zamora (71-71), derrota ante Embutidos Pajariel Bembibre (66-58), victoria ante el Caledonia Gladiators escocés (52-51) y derrota frente a Durán Maquinaria Ensino Lugo (64-53).

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
NombreNacimientoPosiciónAlt.
0Merritt HempeEE.UU./Maced. N.Pívot1.91
4Nadia FingallEE. UU.Ala-Pívot1.92
5Cristina OuviñaEspañaBase1.75
6Elena BuenavidaEspañaBase1.74
7Alba TorrensEspañaAla-Pívot1.92
9Queralt CasasEspañaEscolta1.77
10Leticia RomeroEspañaBase/Escolta1.72
11Awa FamEspañaPívot1.92
14Raquel CarreraEspañaPívot1.88
18Alicia FlórezEspañaEscolta1.75
21Marie GülichAlemaniaPívot1.95
23Claudia ContellEspañaBase1.77
 Bajas   
3Milica MaticSerbiaEscolta1.80
8Bec AllenAustraliaAlero1.88
13Noa MorroEspañaAla-Pívot1.90
 Rubén Burgos Entrenador 
PLANTILLA CELTA ZORKA RECALVI
NombreNacimientoPosiciónAlt.
00Maimouna HaidaraMaliAlero1.81
1Robyn BentonEE. UU.Escolta1.75
7Clementine SamsonFranciaAlero1.81
8Anne SenosiainEspañaBase1.62
11Murjanatu MusaNigeriaPívot1.85
13Regina AguilarEspañaBase1.71
14Elba GarfellaEspañaAla-Pívot1.85
18Celeste Trahan-DavisEE. UU.Ala-Pívot1.85
21Sara VidalEspañaAlero1.82
55Laura PratsEspañaEscolta1.76
 Cristina Cantero Entrenadora 
Ir al contenido