Un total de 36 profesionales se han presentado al concurso para convertirse en el diseñador de la imagen oficial de la Semana Santa Marinera de 2024. Tras la reunión del Comité de Selección, el célebre Ibán Ramón Rodríguez será quien diseñe la creatividad

Redacción Valencia Capital Radio
El Comité de Selección valoraba esta semana las 36 propuestas presentadas al concurso de diseño que convoca la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera cada año. Tras varias horas de deliberación, se le adjudicaba la realización del cartel anunciador de la Semana Santa Marinera de Valencia 2024 a Ibán Ramón Rodríguez. Diseñador profesional desde 1994, destaca por sus trabajos en gráfica corporativa, diseño editorial y comunicación visual.
IBÁN RAMÓN, UNA TRAYECTORIA INTERNACIONAL
Los trabajos de Ibán Ramón han sido premiados en diversos certámenes, destacando el Certificate of Typographic Excellence del Type Directors Club de Nueva York en seis ocasiones, 18 trofeos ADCV Oro y 11 ADCV Plata, 3 LAUS de plata y 22 LAUS de bronce, 2 Premios RED DOT Berlín, 2 Trofeos Gold de Graphis Poster New York o el premio de la revista Gràffica en 2009, entre muchos otros.
Sus trabajos han sido incluidos en numerosas exposiciones y sus proyectos se han publicado en libros y revistas de diferentes países. Ha desarrollado multitud de proyectos de identidad y comunicación gráfica en general y posee amplia experiencia en la imagen de eventos culturales: música, artes escénicas y gráfica para exposiciones.
Ha desarrollado la imagen de proyectos culturales para clientes como el Instituto Cervantes de Madrid, ICEX (Instituto Español de Comercio exterior), IVAM, Palau de la Música de València, Institut Valenciá de Cultura, Fundació pel Llibre i la Lectura, Ministerio de Cultura y Deportes, Presidencia de la Generalitat Valenciana, Muvim, Ajuntament de València, Ajuntament de Benidorm, Diputació de València, Diputació de Castelló, Diputación de Alicante, Ajuntament de Xirivella, Las Naves, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Fundación Bancaja, Centro Cultural la Nau, Amnistía Internacional, Marlborough Gallery New York, entre otros.
De este modo, la Semana Santa Marinera duerme tranquila sabiendo que su imagen para 2024 está en buenas manos. “Es un lujo contar con un profesional de la talla de Ibán Ramón. El Comité de Selección lo ha tenido muy difícil, ya que las 36 candidaturas presentadas eran de gran nivel. En nombre de todas las personas que componen la fiesta, quiero dar las gracias a todas y esperamos contar con ellas para la próxima convocatoria”, ha afirmado el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, Carles Genís.
Cabe recordar que las bases de este año presentaban una importante novedad respecto a años anteriores.
La elección de la creatividad para la Semana Santa Marinera de 2024 se iniciaba, con una llamada a proyecto en la que profesionales del diseño podían presentar un resumen de sus trabajos. A partir de ahí y una vez finalizado el plazo de inscripción, el Comité de Selección elegía a la persona o empresa encargada para el diseño de la creatividad. Algo muy distinto a lo que se venía haciendo, ya que antes se presentaban directamente los proyectos finales de los cuales salía la imagen oficial.
Desde la Junta Mayor aseguran que la participación en la convocatoria ha sido todo un éxito. “La acogida que hemos recibido por parte de los diseñadores y diseñadoras ha sido fantástica, sobre todo al tratarse del primer año que convocábamos una llamada a proyecto. Esto quiere decir que el camino escogido es el correcto y el que más respeta el trabajo de estos profesionales. Seguiremos trabajando para mejorar y que el año que viene sea todavía mejor”, comenta Genís.