94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los síntomas de la otitis son dolor en el oído, sensación de taponamiento, malestar general y fiebre en algunos casos

Redacción Valencia Capital Radio

Los cambios bruscos de temperatura aumentan el riesgo de contraer resfriados y enfermedades víricas que pueden afectar a los oídos. Tal como explica el doctor Carlos de Paula, otorrino del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, “las gripes y resfriados provocan una producción elevada de mocos que se pueden acumular en los oídos, sobreinfectarse y producir otitis medias. Como consecuencia de la inflamación empezaremos a notar una sensación de oídos taponados, dolor pulsátil y una ligera pérdida de audición”.

En estos primeros momentos es recomendable acudir a la consulta del especialista, quien valorará la necesidad de prescribir un tratamiento adecuado para propiciar la expulsión de la mucosidad y recuperar el nivel de audición.  “Si el exceso de mocos no se elimina, -comenta el profesional-, se puede producir una inflamación del oído medio (otitis media)  la más común en los meses fríos, que se manifiesta en forma de dolor en el oído, sensación de taponamiento, malestar general y fiebre en algunos casos”.

Colectivos vulnerables

Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), el 90% de los niños sufre al menos un episodio de otitis antes de los cinco años. En los cambios de estación, los niños y ancianos son quienes presentan un mayor riesgo de desarrollar otitis debido a que sus defensas son más bajas. “Además, en el caso de los niños, la trompa de Eustaquio puede ser inmadura o estar obstruida por las conocidas vegetaciones adenoideas , lo cual  facilitará  el acceso de mucosidad y bacterias de la nariz y la garganta hacia el oído medio”, subraya el profesional. 

Pérdida de audición 

Sucesivos episodios de otitis o infecciones mal curadas pueden originar una deficiencia auditiva permanente: la hipoacusia, que comience a afectar a la calidad de vida de las personas. “De ahí la importancia visitar a un especialista”, afirma el doctor de Paula.

Cómo cuidad nuestra salud auditiva 

Para evitar contraer un resfriado y cuidar los oídos para que no se infecten, el doctor Carlos de Paula recomienda:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir al contenido