94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En juego el liderato de la liga ante Perfumerías Avenida en la Fonteta

Redacción Valencia Capital Radio

Valencia Basket vuelve a la Fonteta tres semanas después del último partido en la afición para recibir en la J26 a Perfumerías Avenida (jueves 28, 18:00 horas, Fonteta, Teledeporte). Las Campeonas de la Copa de la Reina vivirán una jornada de celebración con la subida al cielo de la Fonteta del título recién conseguido, que descansará junto a los otros cinco logrados anteriormente. Eso sí, una vez suene el pitido inicial de partido se vivirá una auténtica lucha por el liderato de la liga pues, el ganador tendrá prácticamente garantizada esa primera plaza a falta de cuatro jornadas para el final de la liga regular.

Rubén Burgos analiza el partido 

“Será un inicio especial la tarde de mañana, pues con la subida del título con partido con toda nuestra afición. Nosotras llevamos unos días con la preparación de Salamanca en mente porque es un partido muy importante. Hemos ido aumentando progresivamente tanto la intensidad en el trabajo como las revoluciones físicas y mentales para que nos lleven a volver a estar en el cien por cien, como lo hemos estado en el finde semana contra un equipo que va a dar su máximo y tiene calidad en todas las posiciones del juego y experiencia como nadie”.  

Carrera es baja y Romero es duda

Tras la disputa de la Copa de la Reina, Valencia Basket tendrá la baja segura de Raquel Carrera para lo que resta de temporada. En el partido de cuartos la jugadora sufrió una lesión en la rodilla derecha, que se confirmó que es una rotura de ligamento cruzado anterior, por lo que estará fuera los próximos meses. Por su parte, Leticia Romero, que sufrió un esguince durante la final, será duda hasta el último momento. En el caso de que no pudiera jugar de incorporará a una jugadora joven más a la plantilla. Marie Gülich, que lleva varios meses arrastrando molestias, podrá participar, pero de forma controlada. Sí que estarán disponibles el resto de las jugadoras profesionales, incluyendo la jugadora vinculada Elena Buenavida y la junior Awa Fam.

Precedentes

El histórico de enfrentamientos entre Valencia Basket y Perfumerías Avenida es muy amplio pese a ser el sexto año de las taronja en la máxima categoría. El balance global es de 16-7 para las salmantinas, aunque la tendencia está inclinando la balanza a favor de las de Rubén Burgos. Concretamente la pasada campaña, contando con la Supercopa, el balance fue de 3-2. Arrancaba la temporada con la victoria de Valencia Basket en las semifinales de la Supercopa en Vitoria. A continuación, Perfumerías Avenida vencía en los dos encuentros de liga regular, pero el conjunto taronja respondía con un 2-0 en la final de los playoffs, proclamándose campeón de liga por primera vez en su historia. Sumando a la final de la Supercopa de este año, que ganó Valencia Basket, y la derrota en el partido de ida de esta temporada en Salamanca, el balance más reciente asciende a 4-3 para las taronja. En el pabellón charro se han disputado un total de 11 encuentros con solo 2 victorias de las taronja. En la Fonteta el número de triunfos también llega a 2, pero en un total de 8 enfrentamientos. 

Dura derrota en Salamanca (71-56)

Cuatro meses han pasado desde el partido que enfrentó a ambos equipos en la ida en Salamanca. Valencia Basket, que contaba con la baja de Raquel Carrera, no pudo con Perfumerías Avenida en su visita a Salamanca. En un partido en el que el marcador estuvo igualado hasta casi el final del partido, la diferencia en el rebote, las pérdidas y la falta de puntos acabaron por decantar la balanza hacia las locales. La mejor taronja fue Fingall con 13 puntos y 4 rebotes. Por el lado local la MVP fue Sika Koné, que llegó a 23 puntos, 8 rebotes y 35 de valoración. 

Sigue la fiesta de las Campeonas de Copa de la Reina en la Fonteta

Antes de este importante partido la Fonteta seguirá con la fiesta de las Campeonas de Copa de la Reina. Por una parte, se realizará el tradicional pasillo del equipo rival al equipo campeón. Por otro, se producirá la subida al cielo de la Fonteta del título recién conseguido, que descansará junto a los otros cinco logrados anteriormente.

Batalla por el liderato de la liga

Este partido podría ser casi definitivo para decidir el liderato de la LF Endesa. Actualmente Valencia Basket y Perfumerías Avenida comparten la primera posición con un balance de 21-4. Por el momento el combinado charro está por delante gracias al average del partido de ida de +15 puntos. De ganar ellas, el conjunto taronja ya no dependería de sí mismo para ser líder pues tendría una victoria menos y el average en contra a falta de cuatro jornadas para el final de la fase regular. En caso de ganar, pero no recuperar el average, las de Rubén Burgos dependerían de sí mismas para ser primeras ganando los cuatro partidos. Si pierden uno tendrían que confiar también en al menos una derrota de Salamanca. En caso de ganar recuperando el average tendrían el margen de una derrota de esas cuatro jornadas sin peligrar el liderato. 

Regreso de Laura Gil a la Fonteta

Laura Gil volverá por primera vez a la Fonteta tras su marcha de Valencia Basket hace dos temporadas. La española fue pieza importante para levantar el título de la EuroCup Women, el primero en la historia de la sección femenina, además de los títulos de Supercopa LF Endesa y SuperCup Women. Gil jugó un total de 76 partidos con la camiseta taronja.

ISAVAL patrocina el partido

En este encuentro contaremos con el apoyo de ISAVAL como patrocinador oficial del partido. Se repartirán aplaudidores personalizados de la marca para que el pabellón no deje de animar, habrá reparto de merchandising de la marca y una ‘Dance Cam’ personalizada de ISAVAL para poner al pabellón a bailar. Además, habrá un juego en pista con aficionados.  Por último, el logotipo de ISAVAL aparecerá en los soportes publicitarios habituales y esta marca tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.

El rival: Perfumerías Avenida

El conjunto salmantino es uno de los que están más en forma actualmente de toda la competición en LF Endesa gracias a su racha de 8 victorias seguidas que le han permitido cazar a Valencia Basket en el liderato. Eso sí, algo amarga es su situación en el resto de las competiciones, puesto que no consiguieron su billete para la Final Four de la EuroLeague Women tras clasificarse para cuartos, y la semana pasada cayeron en semifinales de la Copa ante Casademont Zaragoza. Eso sí las aspiraciones en LF Endesa siguen intactas y dependen de ellas mismas para ser líderes.

Eso sí, la temporada está siendo más bien convulsa con distintos cambios, empezando por el banquillo. En enero el club anunciaba la marcha de Pepe Vázquez como entrenador y la incorporación de Nacho Martínez, que fue ayudante del seleccionador Miguel Méndez y se embarcaba en su primera experiencia como primer entrenador. A nivel de plantilla Perfumerías Avenida tenía la baja de larga duración de Mariella Fasoula y a finales de 2023 Bria Hartley finalizaba su contrato. Para contrarrestar estas bajas, llegaba en diciembre la interior húngara Bernadett Hatar, con experiencia Euroliga y WNBA y en enero lo hacía la exterior Arica Carter, que se acogió a su cláusula de salida como jugadora del Hozono Global Jairis.

Sin duda la líder del equipo es Sika Koné, que está promediando en LF Endesa 12 puntos, 8 rebotes y 18,8 de valoración, siendo la tercera mejor jugadora de la competición en este último apartado. La acompaña bien en el interior la exjugadora taronja Laura Gil, que está promediando 8,5 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias y 14 de valoración.

Ir al contenido