Redacción Valencia Capital Radio
El primer equipo masculino del Valencia Basket ha regresado esta mañana a los entrenamientos para comenzar a preparar el segundo partido de su eliminatoria de cuartos de final ante el UCAM Murcia que se disputará el miércoles 22 a las 20:30 horas después de que el equipo universitario consiguiera la ventaja de campo al llevarse el primer partido de la serie por 86-96. Para extender su temporada y devolver la eliminatoria a la Fonteta, el equipo taronja necesitará volver a ganar en la pista de un rival que esta temporada tiene un 91,6% de triunfos como local y que no ha caído en casa en lo que llevamos de 2024. Solo el propio Valencia Basket y el Unicaja en Liga Endesa sacaron la victoria del Palacio de los Deportes de Murcia, de manera consecutiva en el mes de diciembre de 2023. Los hombres de Xavi Albert buscarán desequilibrar a favor del equipo taronja el histórico en las eliminatorias de cuartos en las que empezó perdiendo el primer partido en casa.
Un UCAM Murcia fortísimo como local
El choque del miércoles será el partido número 25 que el UCAM Murcia dispute esta temporada en el Palacio de los Deportes entre Liga Endesa y Basketball Champions League. Y de los 24 partidos disputados hasta el momento como local, el conjunto universitario ha ganado en 22. Valencia Basket fue el primero en hacerlo cuando tras una prórroga se impuso por 77-85 el 10 de diciembre de 2023. El Unicaja también se llevó el triunfo al vencer por 65-88 el 22 de diciembre. Desde entonces, el conjunto dirigido por Sito Alonso solo ha brindado triunfos a su afición.
En los 15 triunfos que ha conseguido en Liga Endesa en su pista, el UCAM Murcia ha ganado por una media de 13,8 puntos de promedio, anotando 87,4 puntos y recibiendo solo 73,5. En la Basketball Champions League, el equipo universitario ganó sus siete partidos por una renta media mayor, de 18 puntos por partido, anotando todavía más (91,4) y con una cifra defensiva muy parecida (73,4 puntos).
Equilibrio en el historial taronja con 0-1 en cuartos
El partido del miércoles será la quinta vez en la que Valencia Basket afronte un segundo partido de una eliminatoria de cuartos de final del Playoff acb al mejor de tres después de haber perdido el primer punto de la serie como local. Hasta ahora hay un equilibrio en los precedentes: en dos ocasiones su temporada se acabó fuera de casa y en otras dos consiguió vencer como visitante para devolver la serie a la Fonteta.
En la temporada 2009-10, el equipo taronja perdió con Unicaja en el primer partido por 82-83 y el curso se terminó con una derrota en Málaga por 85-76. La historia se repitió el curso siguiente ante el Bilbao Basket. Valencia Basket perdió el primer partido por 72-79 en la Fonteta y luego se acabó la temporada al caer en Miribilla por 79-75.En los dos últimos precedentes, Valencia Basket consiguió devolver la eliminatoria a la Fonteta. En la temporada 2018-19, tras caer ante Unicaja por 78-85 en casa, sacó el segundo punto de la serie en Málaga con una victoria por 69-76 y luego selló su billete para semifinales en el tercer partido. En el curso 2021-22, el equipo taronja comenzó su serie cayendo por 79-80 ante el Baskonia, pero consiguió volver a casa tras ganar el segundo partido por 82-89.