94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Medio Maratón Valencia bate su récord de llegados a meta con récords de España

Redacción Valencia Capital Radio

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha batido este domingo un tercer récord que se suma a los dos de España, el de llegados a meta en los 21.097,5 metros. En su 32 edición, el Medio Maratón Valencia ha superado los 19.400 llegados a meta, lo que supone una cifra histórica no solo para la prueba valenciana, sino también en España. Hace solo un año, el Medio Maratón Valencia lograba superar la barrera de los 17.000 llegados, mejorando esa cifra esta edición en más de 19.420 finishers (al cierre de la primera clasificación provisional).

En una sensacional jornada para correr en Valencia Ciudad del Running los participantes, representando a 107 nacionalidades diferentes, aprovecharon el rápido y renovado circuito del Medio Maratón Valencia y el impulso de los 62 puntos de animación que se distribuyeron a lo largo del recorrido, protagonizado por los patrocinadores de la carrera, clubes de ciudad del running o las animaciones falleras, que participan en la acción de animación Running Fallero, coordinada junto con Junta Central Fallera.

Otro récord en donación gracias a la Z Zurich Foundation

Este registro también tiene una positiva repercusión solidaria, ya que la Z Zurich Foundation, fundación de Zurich Seguros, ha iniciado este 2023 su acción de donar 1€ por cada corredor llegado a meta, por lo que Amigos de los Mayores, la entidad solidaria de la carrera este año, recibirá el cheque solidario por valor de 19.420 euros, a los que se sumará la aportación voluntaria de los corredores durante su inscripción, que asciende a 14.946€. De esta forma, la aportación conjunta de la Z Zurich Foundation y de los corredores también supone un nuevo registro histórico para el mejor medio maratón de España.

Corredores ilustres: récord de Rosa Mota y debuts de Mazón y Beitia

El Medio Maratón Valencia ha contado hoy con la presencia de algunos corredores “ilustres” como la atleta portuguesa Rosa Mota, la única persona de la historia que ha sido campeona olímpica, mundial y de Europa de maratón, y que hoy ha logrado el récord del mundo máster 65 con un tiempo de 1:25:52 (oficioso).

También ha cruzado la línea de meta del mejor medio maratón de España el president de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha completado el recorrido por la ciudad del running en 1:52:57. Junto a él, ha corrido también la exatleta Ruth Beitia que debutaba en esta distancia con un 2:00:01.

Kibiwott Kandie revalida su título de campeón masculino de la prueba (57:40) pero no bate el récord del mundo y Margaret Chelimo lidera la clasificación femenina (1:04:46)

El keniano Kibiwott Kandie ha revalidado este domingo su título de campeón del Medio Maratón de València con un tiempo oficioso de 57:40 minutos, aunque no ha podido conseguir el récord del mundo

Kandie, que obtenía su tercer triunfo en Valencia, revalidó el título conquistado el pasado año, aunque no pudo lograr el objetivo de rebajar el récord mundial.

Carlos Mayo (59:39) y Laura Luengo (1:09:41) destrozan los récords de España en el Medio Maratón Valencia

 El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha visto hoy cómo caían los dos récords de España en la distancia. El primero ha sido Carlos Mayo, que con un tiempazo de 59:39 ha logrado batir la plusmarca española de medio maratón que tenía desde hace 22 años Fabián Roncero (59:52). Tras él, Laura Luengo ha dado la campanada logrando el segundo récord de España del día al entrar en meta en un espectacular 1:09:41.

Mayo ya avisó que venía muy fuerte y que, a pesar de estar preparando su debut en los 42K en el Maratón Valencia, su objetivo era el medio y no ha defraudado. El español ya poseía la segunda mejor marca española (1:00:06) de siempre, conseguida en Valencia en la Elite Edition de 2020, pero quería más y hoy se ha llevado el que parecía casi inalcanzable récord de España.

Por su parte, Luengo había dicho que se sentía bien pero ha sido la gran sorpresa de la jornada mejorando 10 segundos el registro anterior que estaba en manos de Trihas Gebre con 1:09:51 desde 2008.

Mejor marca mundial del año

Antes que Mayo, el Medio Maratón Valencia se ha convertido en el más rápido de 2023 en un espectacular final que ha visto entrar a tres hombres casi al mismo tiempo y que por momentos se acercaba al récord del mundo. Finalmente, el primero en cruzar la meta ha sido, como ya hiciera en 2020 y 2022, Kibiwott Kandie que ha conseguido un registro de 57:40, el más veloz de 2023 y la cuarta mejor marca de la historia. Tras él, el segundo en cruzar la línea de meta ha sido Yomif Kejelcha con un tiempo de 57:41, seguido de Hagos Gebrhiwet con 57:41.

En mujeres, la ganadora ha sido Margaret Chelimo con un gran registro de 1:04:46 . Tras ella, la segunda clasificada ha sido Irine Cheptai con 1:04:53 y la tercera Janet Chepngetich con 1:05:15.

Podio español

Además del buen registro de Carlos Mayo, al resto de la armada española también le ha ido muy bien. Hamid Ben Daoud ha entrado segundo con 1:00:41 y Jorge Blanco ha sido tercero con 1:02:02. En mujeres, la segunda clasificada ha sido Esther Navarrete con un tiempo de 1:09:58 y la tercera ha sido Marta Galimany con 1:10:45.

Ir al contenido