94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Joaquim Aguilella, decano del COIAL: “Es urgente rediseñar el PERTE Agroalimentario para no perder fondos Next Generation” 

Redacción Valencia Capital Radio

El Colegio de Ingenieros Agrónomos de Levante (COIAL) ha entregado hoy los premios que su fundación concede con carácter anual. En esta novena edición el jurado ha decidido conceder a Global Omnium el premio a la Innovación. 

El decano del COIAL, Joaquim Aguilella, ha presidido por primera vez esta entrega de premios y ha centrado parte importante de su discurso en la digitalización. “Que a nadie le quepa la menor duda de que la transición digital se va a extender a todas las estructuras de producción”, pero ha enfatizado que “ésta será tan buena como los recursos, medios de producción e infraestructuras sobre las que se aplique”, por lo que ha conminado a los cargos presentes a prestar mucha atención a la generación de conocimiento, el desarrollo de infraestructuras y afacilitar el cambio cultural que esta disrupción tecnológica requiere.

Premio a la Innovación para Global Omnium 

El Jurado ha valorado “el esquema de innovación del Grupo Global Omnium por la eficaz forma de plantear la inversión en I+D+i en el ciclo integral del agua y por su prolífica producción de nuevas técnicas, tecnologías y procesos que mejoran la eficiencia y eficacia de los procesos conducentes a conseguir que el agua sea un recurso circular”

Tras agradecer el premio, el director general de Global Omnium, Vicente Fajardo, ha afirmado que para su compañía, “la tecnología tiene sentido cuando su fin último y la misión que persigue es mejorar la vida de las personas. Así de sencillo. Ése es nuestro valor diferencial como compañía”. Fajardo se ha comprometido que desde Global Omnium “seguiremos trabajando cada día por ser mejores, contribuir a proteger nuestro Medio Ambiente y asegurar un mejor futuro para todos”.

Al acto han acudido más de 300 representantes de las administraciones autonómicas, organizaciones sectoriales, instituciones, empresas, colegiados y periodistas de los sistemas agroalimentario, ambiental y biotecnológico.


Digitalización, colaboración con la Administración y fondos Next Generation. 

 Por otra parte, Aguilella ha destacado “los avances en lo que a colaboración con la administración se refiere, que ha permitido iniciar proyectos que facilitan la conexión entre los profesionales y la administración para unificar criterios y sistematizar y simplificar procedimientos”.

En declaraciones posteriores a su discurso, el decano del COIAL se ha mostrado muy críticocon los avances que se conocen del PERTE Agroalimentario: “Lo primero que nos llamó la atención fue la escasa dotación que tuvo la mayor industria manufacturera del país. Y hoy estamos preocupados porque, de momento, solo se han adjudicado 161,5 millones de los 510 asignados a este PERTE inicialmente, un 31% del total”. 

Aguilella ha señalado que esta circunstancia no es de extrañar, pues partía de un planteamiento que dejaba fuera a la producción primaria y a la distribución, cuando son eslabones de la misma cadena: “No tiene sentido plantear una mejora dentro de la industria y excluyendo lo que pasa en el campo, las demandas de los consumidores o la forma de distribuir los alimentos. Lo han tratado como una cosa aislada cuando lo no es”. Por ello, ha pedido un replanteamiento urgente del PERTE, pero esta vez del sistema agroalimentario en toda su extensión. “Queda muy poco tiempo, pero se debe intentar”. Algo, por cierto, totalmente coherente con el discurso que Von der Leyen ha pronunciado esta misma semana, en el que pone el foco en el sector agroalimentario, sobre el que ha anunciado un “diálogo estratégico”. Aguilella ha ofrecido “la ayuda de los ingenieros agrónomos para rediseñar un PERTE que aproveche la totalidad de los fondos Next Generation, una gran parte de los cuales corremos el riesgo de perder”.

Tono de la Torre ha recibido el PREMIO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL por su excelso currículum profesional y empresarial y por ofrecer una combinación excepcional de habilidades técnicas, visión estratégica y liderazgo humano. Su impacto en el campo de la ingeniería y su contribución al desarrollo de proyectos innovadores y coherentes con los objetivos de los premios son más que evidentes y destacables. Entre sus múltiples experiencias empresariales, fue vicepresidente y consejero delegado de Grupotec, la mayor ingeniería de la Comunidad Valenciana. De la Torre se ha mostrado “muy agradecido a mis compañeros por el premio. Igual que yo puedo ser acreedor de este premio, lo son también muchos colegas con una trayectoria profesional extraordinaria. Es muy importante para mí sentir que a lo largo de los años me he hecho acreedor del cariño y el respeto de las personas con la que he trabajado”.

Premios a la Excelencia Novel

Los premios del COIAL también tienen un apartado para reconocer el trabajo de los mejores Trabajos de Fin de Máster firmados por estudiantes del Máster de Ingeniería Agronómica de las escuelas de la Comunidad Valenciana y les Illes Balears. El premio a la Excelencia Novel ha sido para Teresa García Hidalgo, y el Premio al Mejor TFM en la categoría Proyecto de Ingeniería ha sido para Aina Obrador. El Premio al Mejor TFM en la categoría Mejor Trabajo Profesional ha sido ex aequo para Francisco Javier Andreu y para Marta Malea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir al contenido