Redacción Valencia Capital Radio
El primer equipo masculino de Valencia Basket tratará de cambiar su dinámica reciente en la Turkish Airlines EuroLeague en una de las canchas más difíciles para hacerlo, la del FC Barcelona, en un encuentro de la jornada 9 de la máxima competición continental (viernes 17, 20:30h, Palau Blaugrana, Movistar Plus+). El equipo taronja tratará de cambiar su particular maldición en esta pista, en la que no ha podido ganar en ninguna de sus cuatro visitas anteriores en la Euroliga y su racha negativa en partidos de este torneo en pistas de oponentes españoles, que es de cinco derrotas consecutivas. Para ello, necesitará quedarse con los aspectos positivos de su derrota del martes y mantener el rendimiento defensivo que le permite ser el equipo que menos puntos recibe en la competición. El precedente de esta temporada es favorable al Valencia Basket, que hace tres semanas se impuso en la Fonteta en partido de Liga Endesa por 71-68, aunque respecto a aquel partido, el cuadro taronja pierde a Harper y el azulgrana recupera a Laprovittola. El técnico Álex Mumbrú ha desplazado para esta gira por Barcelona y Vitoria a los trece jugadores profesionales que tiene disponibles, con las ausencias de los lesionados Martin Hermannsson y Jared Harper. Valencia Basket comienza esta novena jornada en la sexta posición de la Euroliga con un balance de 5-3.
El FC Barcelona se mantiene en la segunda posición con un 6-2 en su casillero pese a la derrota sufrida ayer en la pista del Baskonia por 94-71 y seguro que buscará mejorar sensaciones frente a su público, que todavía no ha visto perder esta temporada al equipo blaugrana en su pista en los ocho partidos oficiales que ha disputado como local hasta el momento. Roger Grimau cuenta con su plantilla al completo para afrontar este partido, a excepción del lesionado de larga duración Michael Caicedo.
Álex Mumbrú y Brandon Davies valoran el encuentro
El entrenador taronja recordaba en la previa de este partido que “es un partido complicado, como todos los que juegas fuera de casa en Euroliga. Contra un equipo que desde que jugamos la última vez recupera a Laprovittola, con lo cual tienen más ataque, más anotación y más talento aparte del que ya tienen. Tendremos que estar bien defensivamente si queremos afrontar un partido duro allí. Encima vienen de una derrota importante ante el Baskonia y seguro que quieren resarcirse lo antes posible. Si ya era difícil el partido, con la derrota de ayer se incrementa un poco más la dificultad y veremos si somos capaces de hacer un partido serio, estar bien defensivamente y acertados en ataque”.
Por otro lado, el pívot Brandon Davies comentaba que “tenemos un reto complicado ante nosotros, en una pista es la que es muy complicado jugar como visitante. Venimos de una derrota dura ante el Real Madrid en un partido decidido por una canasta y ojalá podamos volver al camino de la victoria yendo a Barcelona y sacar una victoria allí. Ellos sufrieron un poco ayer contra Baskonia pero siempre son un rival muy duro jugando en casa. Y cuando pierdes quieres jugar más duro y volver a ganar lo antes posible. En ese sentido estamos los dos equipos en la misma situación y nosotros también queremos volver a ganar”.
Gira para cerrar el segundo Maratón Taronja
Valencia Basket está metido en su segundo maratón de partidos de la temporada, con cinco encuentros en once días. Tras la derrota del pasado jueves en Milán por 82-51, el triunfo del domingo ante Casademont Zaragoza por 76-69 y la derrota del martes en la Fonteta ante el Real Madrid por 73-76, los hombres de Álex Mumbrú abren una serie de cuatro salidas consecutivas con este partido en el Palau Blaugrana para posteriormente viajar a Vitoria para medirse al Baskonia en la jornada 10 de la Liga Endesa (domingo 19, 17:00h).
Victoria taronja en el primer precedente
Valencianos y catalanes se medirán esta temporada un mínimo de cuatro veces y el choque de este viernes será el segundo de esta campaña. El primero se jugó hace menos de tres semanas. Fue el encuentro de la jornada 7 de la Liga Endesa disputado el 29 de octubre en la Fonteta y que acabó con triunfo taronja por 71-68. Chris Jones con 17 puntos y Davies con 11 fueron los mejores del cuadro valenciano mientras que Willy Hernangómez con 22 puntos y Kalinic con 15 fueron los más destacados del conjunto catalán. Respecto a ese encuentro, el Valencia Basket pierde la participación de Jared Harper mientras que el FC Barcelona tendrá a Laprovittola, ausente en el partido de la Fonteta.
El Palau Blaugrana, una pista que se resiste en Euroliga
Hay tres pistas de los actuales participantes en la Turkish Airlines EuroLeague en las que Valencia Basket no ha conseguido sumar la victoria en competición continental. Y la cancha del FC Barcelona es, junto a la del Maccabi Playtika Tel Aviv, la cancha que más veces ha visitado en torneos europeos sin conseguir sacar algo positivo, con un balance de 0-4 (la tercera es la del AS Monaco, donde el equipo taronja cayó en su única visita hasta el momento).
Precedentes en Euroliga en el Palau Blaugrana
Euroliga 2017-18. Fase Regular. 89-71. Oriola (14) / Pleiss (13)
Euroliga 2019-20. Fase Regular. 83-77. Higgins (20) / Loyd (17)
Euroliga 2020-21. Fase Regular. 89-72. Abrines (16) / Labeyrie (17)
Euroliga 2022-23. Fase Regular. 85-71. Mirotic (18) / Harper (14)
Balance como visitante ante rivales españoles en Euroliga
Este partido será la 18ª vez que Valencia Basket visite la pista de otro equipo español en la Turkish Airlines EuroLeague. En los precedentes hasta el momento ha obtenido un 23,5% de victorias, con cuatro triunfos (dos en la pista del Real Madrid, uno en Vitoria y otro en Málaga) y trece derrotas. El equipo taronja tratará de romper una dinámica negativa que le ha llevado a perder en sus visitas a rivales españoles en la máxima competición continental en sus últimas cinco salidas. Para encontrar una victoria taronja lejos de la Fonteta ante un rival español en la Euroliga hay que echar la vista atrás hasta la jornada 2 de la temporada 2020-21, cuando ganó en la cancha del Real Madrid por 77-93.
Análisis estadístico: duelo de defensas ante un rival muy equilibrado
Las cifras dicen que el choque del viernes pone frente a frente a dos de las mejores defensas de la Turkish Airlines EuroLeague. Valencia Basket es el equipo que menos puntos recibe (73), tiene el segundo mejor rating defensivo (104,7 encajados cada 100 posesiones), es el equipo que menos rebotes permite (31,6), el tercero que menos valoración concede (80,4) y el tercero que más baja el porcentaje de triples de sus rivales (31,4%). El FC Barcelona es el tercer equipo que menos puntos encaja (74,5), el segundo que menos valoración permite (78,1), el tercer mejor rating defensivo (105,5), el tercero que más baja el porcentaje del tiro de dos de sus rivales (51,4%) y el segundo que más baja el acierto en triples de sus oponentes (29,9%). Pero además el conjunto azulgrana es uno de los equipos más equilibrados del torneo con el segundo rating neto (11,2) siendo el segundo que más valora (97,5) y el tercero que mejor rebotea (29,9%).
El rival: FC Barcelona
En lo que llevamos de Euroliga el equipo azulgrana ha planteado un quinteto prácticamente fijo comandado por su máximo anotador y jugador más valorado Nico Laprovittola (12,2 puntos y 5,8 asistencias para 15,8 de valoración) acompañado en el exterior por Tomas Satoransky (7,8 puntos, 5 rebotes y 3,2 asistencias para 11,6 de valoración) y el extaronja Nikola Kalinic (6,5 puntos, 3,6 rebotes y 2,8 asistencias). Por dentro, la pareja fija desde el inicio la forman Oscar Da Silva (6,2 puntos y 2,2 rebotes) y Jan Vesely (10,9 puntos y 4,6 rebotes para 14,9 créditos). Cuando Laprovittola ha faltado, ha sido Abrines (6,8 puntos con un 50% en triples) el que ha salido como titular. Pese a salir siempre desde el banquillo, Willy Hernangómez es el cuarto jugador blaugrana en dobles dígitos de valoración (11,1 puntos y 4,6 rebotes para 11,1 créditos) y se queda muy cerca de esas cifras Jabari Parker (9,5 puntos y 4,4 rebotes para 9,6 de valoración). La amplísima plantilla azulgrana se extiende por fuera con Rokas Jokubaitis (7,3 puntos, 2,6 rebotes y 3,1 asistencias), Darío Brizuela (3,6 puntos) y Joel Parra (1,6 puntos y 2,9 rebotes), con Paulí teniendo más protagonismo en acb pero que tuvo un gran impacto en su único partido en Euroliga. Por dentro, James Nnaji (2,2 puntos) cierra el equipo.