Redacción Valencia Capital Radio
El primer equipo masculino de Valencia Basket abrirá la tarde del viernes en la Turkish Airlines EuroLeague visitando la pista del Zalgiris Kaunas (viernes 27, 19:00h, Zalgirio Arena, Movistar Deportes 4) en un encuentro de la quinta jornada de la máxima competición continental. Tras ver rota su racha continental la semana pasada en Estambul, el equipo taronja tratará de volver a la senda de la victoria en Europa en una pista que históricamente se le ha dado bien (ha ganado en cuatro de sus seis visitas) pero que estará totalmente llena para recibir al Valencia Basket. Los hombres de Álex Mumbrú tendrán que optimizar al máximo las virtudes defensivas que le permiten ser actualmente el equipo que menos puntos recibe, el que menos valoración permite y el mejor rating defensivo ante un oponente que es uno de los mejores ataques de la competición.
El equipo taronja ha desplazado a Lituania a doce jugadores, incluyendo al norteamericano Jared Harper una vez se ha recuperado del esguince en el hombro derecho que le ha hecho perderse los últimos seis partidos. No participarán en este encuentro el lesionado de larga duración Martin Hermannsson ni por decisión técnica Guillem Ferrando y Xabi López-Arostegui. El alero vasco regresó a los entrenamientos el pasado martes tras estar alejado de las pistas desde abril por una lesión en la planta del pie izquierdo. Valencia Basket comienza esta quinta jornada en la quinta posición de la Euroliga con un 3-1.
Con ese mismo balance pero una posición por detrás por el basket-average general aparece el Zalgiris Kaunas, sexto en la clasificación tras haber ganado su único partido en casa ante el Crvena Zvezda Meridianbet Belgrade por 79-74 y sumó el triunfo en Bolonia (79-82) y Vitoria (82-99). Con una de las plantillas que más han apostado por la continuidad (siguen nueve jugadores y solo tres fichajes), la dupla que forman Smits y el recuperado Evans lidera un equipo que ha encontrado en Brady Manek un extra de amenaza exterior que le permite ser el equipo que mejor tira de tres en la Euroliga. El conjunto lituano afrontará este encuentro con su equipo al completo.
Álex Mumbrú valora el encuentro
El entrenador taronja señalaba en la previa que esperaba “un partido duro, contra un equipo que tiene muchos automatismos del año anterior, que juegan muy buen baloncesto. Han vendido todas las entradas, el pabellón va a estar lleno, nos vamos a encontrar un infierno allí. Tenemos que estar bien mentalmente primero para afrontar un partido duro, contra un equipo que juega muy duro y que tenemos que ser capaces de poder defender bien y aguantar los golpes ofensivos que nos van a dar seguro. Son un gran equipo y están jugando muy buen basket. Están entre los 4-5 equipos que mejor están jugando ahora mismo en la Euroliga”
Jared Harper vuelve a la convocatoria
El equipo taronja ha viajado esta mañana a Kaunas, donde realizará dos sesiones de entrenamiento, con los doce jugadores con los que afrontará este encuentro. En ese listado está el exterior norteamericano Jared Harper, que ayer se reincorporó a los entrenamientos tras superar el esguince en el hombro derecho que le ha tenido apartado de las pistas desde el 6 de octubre y que está disponible para medirse mañana a los lituanos. Además del lesionado de larga duración Martin Hermannsson, se han quedado en Valencia por decisión técnica Guillem Ferrando y Xabi López-Arostegui. El alero vasco hizo el martes su primer entrenamiento con el grupo pero como recordaba el entrenador Mumbrú en la previa “acaba de comenzar a entrenar, poquito a poco. Lleva muchos meses parado y lleva un entrenamiento y poco más. Necesitamos que coja un poco más de ritmo. Ya está entrenando con nosotros y ya veremos cuándo es el momento perfecto para poder meterlo”.
Séptima visita a la pista del Zalgiris Kaunas
El encuentro de la tarde del viernes será la séptima ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del Zalgiris Kaunas para un partido de la máxima competición continental. La cancha del equipo verde es una de las que mejor se le ha dado al Valencia Basket en su historial en la máxima competición continental, ya que ha ganado en cuatro de sus seis visitas anteriores. Sin embargo, su racha reciente ante el equipo lituano es negativa, ya que ha perdido en sus últimos tres enfrentamientos incluyendo su última visita al Zalgirio Arena, cuando perdió por un abultado 95-74 con Lekavicius (16) y Bradzeikis (15) como principales verdugos taronja
Euroliga 2003-04. Top 16. Zalgiris Kaunas 87- Valencia Basket 100
Euroliga 2010-11. Top 16. Zalgiris Kaunas 74- Valencia Basket 80
Euroliga 2017-18. Liga Regular. Zalgiris Kaunas 86- Valencia Basket 82
Euroliga 2019-20. Liga Regular. Zalgiris Kaunas 82- Valencia Basket 86
Euroliga 2020-21. Liga Regular. Zalgiris Kaunas 82- Valencia Basket 94
Euroliga 2022-23. Liga Regular. Zalgiris Kaunas 95- Valencia Basket 74
Frenar al equipo que mejor tira de tres en la Euroliga
Valencia Basket necesitará optimizar las virtudes defensivas que ha desplegado en este comienzo de la Turkish Airlines EuroLeague para reducir la producción ofensiva de un Zalgiris Kaunas que es el equipo que mejor tira de tres del torneo (48,3%). Además de esta alta eficacia, cuenta con muchas amenazas distintas, como demuestra su lista de jugadores que anotan 1+ triples por encuentro: Manek (3 triples anotados con 70,6%), Evans (1,75 con 50%), Giedraitis (1,25 con un 83,3%), Smits (1,25 con un 41,7%) y Mitrou-Long (1 con un 33,3%). Como dato alentador, Valencia Basket es el segundo equipo que peor porcentaje en el tiro de tres permite a sus rivales (29,4%). El equipo lituano es el cuarto con mejor rating ofensivo (120,2) y el tercero que menos balones pierde (13,3%) mientras que el cuadro taronja es el mejor en rating defensivo (102,9 puntos encajados cada 100 posesiones), el que menos puntos encaja (70,5), el que menos valoración permite a los rivales (72,3), el tercero en porcentaje de rebote total (54,6) y el tercero que más tiros tapona (8,5%).
Una clara apuesta por la continuidad
Tras acabar el curso pasado en la séptima posición y jugar el Playoff para intentar jugar la Final Four que se disputó en su casa (cayeron eliminados por el Barça), el Zalgiris Kaunas ha aplicado la fórmula de que “si no está roto, no lo arregles”. Y ha conseguido mantener a la mayor parte de su plantilla, con nueve jugadores que siguen de la pasada temporada incluyendo a un Keenan Evans que antes de su grave lesión a mitad de la pasada campaña estaba siendo uno de los mejores bases de la Turkish Airlines EuroLeague y que ha comenzado fuerte este curso con una tarjeta de 13,8 puntos, 3,2 rebotes, 3 asistencias y 4,8 faltas recibidas para 15,8 de valoración. Aunque Rolands Smits es su mejor anotador y su jugador más valorado (15,2 puntos y 4,8 rebotes para 16,8 de valoración) los dos fichajes principales han comenzado bien. El ala-pívot Brady Manek acredita 11,2 puntos con un espectacular 70,6% en triples y 5 rebotes para 12,8 de valoración mientras que el escolta Naz Mitrou-Long tiene una tarjeta de 7,2 puntos, 2 rebotes y 1,5 asistencias.
El rival: Zalgiris Kaunas
Esa continuidad se nota también en el quinteto tipo que está usando en Euroliga el entrenador Maksvytis, con cinco jugadores con los que ya contaba la temporada pasada: Evans, Tomas Dimsa (6,2 puntos y 2,2 asistencias), Edgaras Ulanovas (8,2 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias para 11 de valoración), Smits y Kevarrius Hayes (4 puntos, 4,8 rebotes y 1,2 tapones para 6,2 de valoración). Además de las dos incorporaciones citadas anteriormente, desde el banquillo destaca la aportación de Arnas Butkevicius (6,7 puntos y 3,3 rebotes), el acierto de Dovydas Giedraitis (5,8 puntos con un impresionante 83,3% en triples), la dirección de Lukas Lekavicius (4 puntos y 1,7 asistencias) y la potencia interior que añade Laurynas Birutis (5 puntos y 2,2 rebotes).