94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El transporte especializado ha recorrido 3.000 km desde Suecia y la joven Amy, que hoy cumple 5 años, ya se encuentra en las instalaciones interiores para comenzar su periodo de aclimatación. Posteriormente se unirá al grupo reproductor del parque formado por una macho y una hembra

Redacción Valencia Capital Radio

El rinoceronte evoca la impresionante megafauna que poblaba nuestro planeta. De aspecto invencible y armado con su característico e imponente cuerno, justo este codiciado atributo es su mayor amenaza, al alentar la terrible caza furtiva. Cerca de 10.000 muertes en los últimos 10 años son el macabro testigo de esta infamia. Con una población en estado silvestre de unos 15.000 rinocerontes blancos y 6.000 negros, una vez más está en nuestra mano detener el camino hacia la extinción. Distintas entidades luchan por salvarlo con estrategias que van desde la amputación preventiva de los cuernos hasta la reproducción controlada para garantizar su supervivencia. 

BIOPARC Valencia participa en un importante proyecto internacional en esta última línea de trabajo denominada conservación “ex situ”. Bajo las directrices del equipo experto del EEP (Programa Europeo de Especies Amenazadas), se ha trasladado a Valencia una hembra joven de rinoceronte blanco sureño (Ceratotherium simum simum) con el objetivo de integrarse en el grupo del parque, formado por un macho y una hembra. Proviene del Kolmården Wildlife Park en Suecia y tras un largo y complejo viaje de dos días por las características de un animal de 1.300kg, el transporte especializado ha llegado a la capital del Turia, donde el personal encargado del bienestar animal ha comenzado el protocolo de cuidados. Como curiosidad, cabe mencionar que en esta especie se implementa un procedimiento más lento pero más seguro para que entre a su recinto interior caminado lentamente hacia atrás y no de cara como podría pensarse. De esta forma se evita que pueda asustarse y embestir

Por el momento Amy, que hoy cumple 5 años, se encuentra en perfecto estado y se mantendrá en las instalaciones interiores especialmente adaptadas a sus necesidades. Lo primordial es que permanezca tranquila y que, poco a poco, se familiarice con su nuevo hogar. Todavía es difícil prever el tiempo que puede tardar el periodo de aclimatación, pues lo más importante es su bienestar y que la incorporación al grupo actual con el macho Cirilo y la hembra Nombula se realice correctamente y sea un éxito.

BIOPARC Valencia cuenta con un espacio realmente excepcional para contemplar la magnitud del rinoceronte. En la zona que recrea la sabana, domina un recinto muntiespecie que comparte con cebras de Hartmann (Equus zebra hartmannae), avestruces (Struthio camelus), marabús (Leptoptilos crumeniferus), pelícanos (Pelecanus onocrotalus) e ibis sagrados (Threskiornis aethiopicus). El rinoceronte blanco sureño puede identificarse por su típico morro cuadrado adaptado para pastar. Lleva siempre baja su gran cabeza, tiene una giba en el cuello y dos orejas puntiagudas. Este herbívoro requiere de grandes cantidades de alimento y zonas de agua donde refrescarse y disfrutar de los baños de barro, por lo que la pérdida de hábitat también es un grave problema para su preservación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir al contenido