94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio

Alba Aznar Zaragozá, primera Obrera Soltera, Pilar Ricart Ferrando, primera Obrera Casada, Sonia Amposta Pons, segunda Obrera Soltera y Pepi Morcillo González, segunda Obrera Casada, son ya las máximas representantes de las Fiestas de les Alfàbegues del próximo año

Redacción Valencia Capital Radio

Hoy es un día muy marcado en el calendario de los beteranos y beteranas. Por un lado, es el último día de sus Fiestas de Agosto pero, sin embargo, por otro, es un día cargado de emociones y sentimientos porque hoy se elige a las máximas representantes de las Fiestas para el año 2024. En un mismo día se concentra el fin y el inicio de unas Fiestas que forman parte del ADN de los beterenses. 

El 22 de agosto en Bétera se realiza el tradicional pasacalle de les bolletes que determina quienes serán las Obreras del año siguiente. Siendo les bolletes unos pequeños pergaminos enrollados que en su interior llevan el nombre de las elegidas. 

Tradicionalmente este momento se realiza tras la celebración de la misa de la Vuitava, es uno de los momentos más emocionantes para todo el pueblo de Bétera puesto que hasta que no llega el último día de Fiestas, nadie conoce la identidad de las futuras Obreras.

Esta tradición se repite año tras año y hace que no se pueda modificar el orden de elección de las futuras Obreras, que debe ser el siguiente: Primera Obrera Soltera, Primera Obrera Casada, Segunda Obrera Soltera y Segunda Obrera Casada, eligiendo cada una de ellas a sus sucesoras. 

Así pues, al finalizar la misa cada Obrera escribe en su bolleta el nombre de su sucesora y, a continuación, vecinos y vecinas las acompañan a sus casas sin saber hacia dónde se dirigen para entregar la bolleta

Hoy como manda la tradición, Aina Mollà, primera Obrera Soltera, Mariola Ferrando, primera Obrera Casada, Paula Ros, segunda Obrera Soltera y Cristina García, segunda Obrera Casada, han escrito sus bolletes y han salido de la casa parroquial para ir a la búsqueda de las nuevas Obreras.

Un rio de vecinos y vecinas las aguardaba a la salida de la casa parroquial para acompañarlas y conocer de primera mano el nombre de las elegidas. Junto a ellos los Mayorales de 2024 son los encargados de acompañar a las nuevas Obreras. 


Alba Aznar Zaragozá, primera Obrera Soltera 

Aina Mollà ha sido la primera en dirigir sus pasos hacia casa de Alba Aznar Zaragozá que ha sido elegida como primera Obrera Soltera para el año 2024. Una vez entregada la bolleta Alba Aznar Zaragozá ha salido a la puerta de su casa anunciando que ostentará este cargo tan importante para las Fiestas y como manda la tradición los Mayorales de 2023 la han cubierto con confeti mientras los Mayorales de 2024 coreaban su nombre y le colocaban la camiseta amarilla que hoy todos vestían. 


Pilar Ricart Ferrando, primera Obrera Casada 

Tras elegir a la primera Obrera Soltera 2024, la comitiva ha seguido a Mariola Ferrando que decidida ha ido a buscar a la primera Obrera Casada para el próximo año. Pilar Ricart Ferrando, ha sido la elegida tras acudir Mariola con la bolleta a su casa. Ella también ha aceptado el cargo y los Mayorales 2023 han celebrado con confeti su elección. A su vez, los Mayorales 2024 le han hecho entrega de la camiseta al canto de “Pilu Obrera”. 


Sonia Amposta Pons, segunda Obrera Soltera 

Más tarde ha llegado el turno de Paula Ros, segunda Obrera Soltera de 2023 quien ha tomado las calles del municipio en busca de Sonia Amposta Pons que será la segunda Obrera Soltera para las Fiestas de 2024. Sonia Amposta Pons ha aceptado la bolleta de Paula dejando patente que será la segunda Obrera Soltera y a continuación los Mayorales 2023 la han cubierto de confeti. Los Mayorales 2024 la han felicitado uno por uno y le han entregado la camiseta amarilla que se ha puesto enseguida al igual que las otras Obreras.   


Pepi Morcillo González, segunda Obrera Casada

Para finalizar Cristina García, segunda Obrera Casada, ha sido la última en ir a buscar a su sucesora. Recorridas diversas calles la comitiva ha llegado a casa de Pepi Morcillo González que ha aceptado el nombramiento como segunda Obrera Casada cubriéndola enseguida con kilos de confeti para celebrar su elección y vestir la camiseta amarilla de la mayorialía de 2024. 

La multitud ha celebrado la elección de las 4 Obreras que han sido elegidas a la primera puesto que dice la tradición que si alguna de las elegidas no coge la bolleta y renuncia al privilegiado cargo de Obrera, toda la comitiva debe volver junto a las Obreras a la casa parroquial para volver a confeccionar de nuevo una bolleta y poner en su interior otro nombre que designe a la futura Obrera, así hasta encontrar a la elegida. 

Hoy ha sido a la primera y Alba, Pilar, Sonia y Pepi ya ostentan sus cargos de Obreras sabiendo que en 2024 serán las protagonistas de estas fiestas únicas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido