94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Les Alfàbegues saldrán el día 15 en la tradicional Rodà en honor a la Virgen de la Asunción. Juan Magán, David Bustamante, La Fuga, Andy & Lucas, Mojinos Escozios son algunos de los artistas que participan en la programación de las fiestas de 2023

Redacción Valencia Capital Radio

Del 12 al 22 de agosto, Bétera se llena de luz y color para celebrar las Fiestas de la Mare de Déu d’Agost. Durante estos diez días el aroma a alfábega, la pólvora y el color del confeti se convierten en los protagonistas del municipio donde las raíces, tradiciones y costumbres del pueblo de Bétera estarán presentes en cada acto programado. 

Los Mayorales han preparado con esfuerzo y mucha dedicación las Fiestas en las que lucirán las verdaderas protagonistas, las Obreras del 2023, Aina Mollà y Paula Ros como Obreras Solteras, y Mariola Ferrando y Cristina García, como Obreras Casadas. 

La previa de las fiestas comenzará este viernes 11 de agosto con la tradicional Entrada de la Murta, en la que los Mayorales llenarán las calles de la población con murta. Una entrada que comenzará en el Castillo de Bétera y recorrerá las calles del municipio hasta llegar al recinto ferial de la Alameda.  

El día de 12 de agosto arrancarán oficialmente las Fiestas con la Presentación de las Obreras y Mayorales 2023, con una recepción previa de las autoridades en la Casa Consistorial. 

Tras finalizar la presentación de Obreras y Mayorales, será el turno de la actuación de Andy y Lucas que ofrecerán un concierto que dará inicio a los días más importantes y significativos de esta Fiesta única. 

El día 13 por la noche, se realizará el tradicional concurso de paellas que finalizará con la actuación de la Orquesta la Pato que hará bailar a todos los presentes.

El día 14 de agosto se llevará a cabo uno de los actos más representativos de las Fiestas. A las 23:00h se realizará la tradicional Dansà, organizada por la asociación local l’ Aljama de Bétera, donde participan las Obreras y los Mayorales 2023. 

Al terminar la Dansà comenzará la Nit d’Albaes, donde se pone en valor la importancia del cant tradicional valencià. Los cantaorsencargados de poner voz a este importante acto son: Paquita de Pedralbí, Lourdes Morelló de Bétera, Xavier de Bétera y Toni Vega. Además, los acompañarán a la Dolçaina y el Tabal, Josep Juste y Pep “Mama”.

El fin de fiesta del día 14 de agosto llegará con la discomóvil Q LIO a cargo de los Mayorales 2023.


La Rodà

El 15 de agosto es el día más significativo de las Fiestas a la Mare de Déu d’Agost porque Bétera se viste de luz y color para ofrecer a la Virgen de la Asunción las verdaderas protagonistas del municipio: les Alfàbegues

En esta ofrenda festiva conocida como la Rodà, las dos Obreras Solteras, Aina Mollà y Paula Ros, lucirán por las calles del municipio hasta llegar a la parroquia de la Purísima Concepción. Durante todo el recorrido, los Mayorales lanzarán más de 14 toneladas de confeti que dan el toque de color y diversión a este grandioso día.

Al finalizar la Rodà, las dos Obreras Casadas, Mariola Ferrando y Cristina García, esperarán en la puerta de la iglesia a las dos Obreras Solteras para colocarles la mantilla. Un acto muy emotivo que congrega a numerosos vecinos y vecinas a las puertas de la parroquia. 

Por la tarde, se realiza la tradicional procesión en honor a la Virgen de la Asunción acompañada por San Roque. En esta procesión participarán Mayorales y Obreras así como las autoridades locales e invitadas. Al acabar, los Mayorales se encargarán de lanzar el tradicional, coet de luxe, un coet único y propio de Bétera.

A medianoche, antes del último y más importante acto del día, se canta el Ave María en la Iglesia de la Purísima. Éste finaliza con el Cant d’Albaes en la puerta del Ayuntamiento. 


Bétera Poble Coeter

Tras acabar el Cant d’Albaes, los vecinos y vecinas de Bétera se preparan para la noche más vibrante del año. Antes de comenzar la Coetà, que inundará todas las calles del municipio de luz y pólvora gracias a las cinco peñas coeteras de Bétera, los apasionados de los coets acudirán a la calle Gascón Sirera para observar la tradicional Cordà de los Mayorales. Uno de los momentos en los que Bétera más que nunca es poble coeter

El 16 de agosto por la mañana, se lleva a cabo el Retaule, donde los cantaors acuden a casa de las Obreras y Mayorales 2023, para cantarles albaes. El versador encargado de comunicar a los cantaors los versos que deberán introducir en sus canciones será Boro de Paterna. 

Por la tarde, los más pequeños podrán disfrutar del musical infantil de Disney protagonizado por Gisela en el recinto ferial de la Alameda. Una vez finalidad esta actuación, por la noche, Bétera podrá disfrutar del apasionante musical The Talent.

El 17 de agosto tendrá lugar uno de los actos más emotivos para los más pequeños de Bétera, ya que se lleva a cabo la Cordà Infantil. Para ellos es un auténtico sueño poder participar en una cordà similar a la del 15 de agosto, una manera más, de trasmitir las costumbres, tradiciones y el amor por la pólvora a las generaciones venideras. 

Tras finalizar la Cordà Infantil, comenzará la Coetà del Gos. En ella, los Mayorales 2023 demostrarán, de nuevo, lo importante que es para todos los beterenses vibrar con el sonido de la pólvora en un espectáculo de fuego inigualable. 


Mercado Medieval 

El 18 de agosto se inaugurará el Mercado Medieval alrededor del Castillo, donde se podrán adquirir todo tipo de productos además de disfrutar de diversos espectáculos. 

Por la tarde se llevará a cabo el Ball de Torrent, donde las Obreras y los Mayorales 2023 mostrarán con ilusión los bailes tradicionales que han preparado con mucho esfuerzo durante todo el año. Al acabar, se realizará un homenaje a las Obreras y los Mayorales de 1998 por su 25 aniversario y a los de 1973 por su 50 aniversario. Un emotivo acto que reconoce la labor de los vecinos y vecinas por continuar con esta fiesta única.


Artistas invitados 

Durante las Fiestas muchos serán los cantantes invitados a participar en las mismas. El recinto de la Alameda acogerá, entre otros, a Andy & Lucas, Juan Magán, La Fuga, Los Mojinos Escozios y David Bustamante

La noche del 18 de agosto, Juan Magán hará vibrar con su música a toda Bétera. Bailando por ahí, será una de las canciones más esperadas de la noche. Al acabar la actuación se llevará a cabo un homenaje de Dj Rapon a cargo de los Mayorales de este año.

El 19 de agosto Bétera bailará y cantará al ritmo de la música rock porque los grupos de La Fuga y los Mojinos Escozios realizarán un concierto en el recinto de la Alameda. 

Siguiendo con los actos más representativos, el 20 de agosto se llevará a cabo el Tir i Arrastre en el recinto del Junqueral organizado por la Federación de Tir i Arrastre de la Comunitat Valenciana. Y por la tarde se realizan dos partidas de Pilota Valenciana en la calle Vázquez Mella. 

Por la noche, en el recinto de la Alameda, se llevará a cabo una actuación musical de los años 70, de la mano de Juan Bau y Jeanette.

El día 21 las calles de Bétera se inundarán de diversión con la cabalgata de disfraces. Los vecinos y vecinas de Bétera, acompañados por las Obreras y los Mayorales, disfrutarán de la música y el buen ambiente de este tradicional pasacalle.

Además, y para finalizar por todo lo alto la cabalgata, la Orquesta Montecarlo amenizará la noche en el recinto ferial. 

Las Fiestas en honor a la Mare de Déu d’Agost de Bétera finalizarán el 22 de agosto. Unas fiestas que de despiden por todo lo alto con la elección de las Obreras 2024. Este acto es muy especial y emocionante para todos los beteranos y beteranas pues acompañan a las Obreras a realizar la elección de las próximas representantes. 

Por la tarde, tendrá lugar la Procesión de la Vuitava y al terminar, se realizará la emotiva despedida de los máximos representantes de las fiestas del 2023. Los Mayorales acudirán a casa de las 4 Obreras y su Presidente para decir adiós a unos de los días más especiales de sus vidas. 

Para dar por finalizadas las fiestas, los Mayorales y Obreras de 2024 subirán al escenario de la Alameda, y después los vecinos y vecinas de Bétera presenciarán la actuación estelar de David Bustamante que los deleitará con canciones como Cobarde..

Un fin de fiesta que aúna tradición y diversión y que anima a todos los vecinos y vecinas a participar en las próximas Fiestas de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir al contenido