Javier Richart (@javirichart_)
El Levante UD fue el segundo equipo más goleador de la pasada temporada en LaLiga Hypermotion. Con 69 goles a favor, tan solo la UD Almería superó a los de Julián Calero en capacidad ofensiva. A pesar de no tener un claro goleador de más de 20 goles, las contribuciones colectivas de Brugui, Forés, Morales, Espí o Carlos Álvarez hicieron del conjunto granota un equipo muy peligroso y potente a nivel ofensivo.
Sin embargo, esto podría cambiar la próxima temporada en Primera División. Hay cuatro futbolistas que están muy cerca de fichar por el Levante UD. Kervin Arriaga, Jeremy Toljan, Víctor García y Alan Matturro son los jugadores que suenan con más fuerza para el conjunto de Orriols. Todos ellos tienen algo en común, son futbolistas de perfil defensivo. Dos de ellos son laterales derechos, y los otros juegan de defensa central y centrocampista defensivo.
Esto indica un cambio de tendencia en el mercado, y la intención de Julián Calero. Sus equipos en Burgos y Cartagena se caracterizaron por ser conjuntos sólidos en defensa. Ser un muro inexpugnable como cuando entrenó al equipo burgalés, con el que consiguió un récord de imbatibilidad.
El Levante de Calero en Primera División podría ser totalmente distinto al de Segunda. En la categoría de plata, los granotas debían llevar la iniciativa por sus aspiraciones. El equipo levantinista tenía que estar en la parte alta de la tabla, y eso obligaba a hacer un juego agresivo y más arriesgado. Ahora, en la máxima categoría del fútbol español, todo cambiará.
En un principio, el Levante contará con el presupuesto más bajo de Primera División. Eso hará que los de Calero tengan menos calidad que el resto de equipos, un aspecto que se trasladará al estilo de juego. El entrenador madrileño ha usado un claro 4-4-2 esta última temporada, que se podría convertir en un nuevo sistema de 5 defensas, con dos carrileros ofensivos. Perfiles en los que encajan a la perfección Toljan y Víctor García.





