94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En el contexto del Día Mundial contra el cáncer de colon, que se conmemora el próximo domingo, la división de laboratorio del grupo Ribera insiste en la prevención

Redacción Valencia Capital Radio

El cáncer colorrectal es uno de los tumores más diagnosticados en España. Además, al ser un cáncer silencioso que en sus primeras fases no presenta síntomas característicos, es habitual que se detecte en fases avanzadas. Por ello, en el contexto del Día Mundial contra el cáncer de colon, que se conmemora el próximo domingo, la división de laboratorio del grupo sanitario Ribera recuerda que avanzar en detección precoz es fundamental para la evolución y el mejor pronóstico de estos pacientes. 

Ribera Lab, división de laboratorio del grupo sanitario Ribera, ha incorporado a su cartera de servicios Prevecol, un test en sangre cuyo principal objetivo es adelantar el diagnóstico de cáncer colorrectal, desarrollado por la compañía biotecnológica Amadix. Una de sus principales ventajas es que para realizar la prueba sólo es preciso extraer una muestra de sangre, pudiendo sustituir la técnica de detección de sangre oculta en heces. Este test está dirigido a personas asintomáticas de entre 50 y 75 años y permite detectar estadios tempranos del cáncer colorrectal y lesiones precancerosas.

En Estados Unidos, por ejemplo, el 60 por ciento de los casos de cáncer colorrectal se detectan en fases avanzadas. “El diagnóstico tardío está directamente relacionado con un peor pronóstico y con una menor supervivencia. El test PreveCol permite detectar estadios tempranos del cáncer colorrectal, lo que supone un mejor pronóstico para los pacientes, ya que sabemos que los diagnósticos en estadios tempranos aumentan la supervivencia hasta un 90 por ciento”, aseguran desde la Dirección de Ribera Lab. 

Hasta la fecha, el método utilizado en los programas de cribado de cáncer colorrectal es la prueba de sangre oculta en heces. No obstante, además de las molestias que puede generar en aquellos que se la realizan, la prueba de sangre oculta en heces tiene una menor capacidad de detectar lesiones tempranas que el test PreveCol. Por tanto, entre las principales ventajas que ofrece PreveCol a los usuarios encontramos que no es invasiva, es cómoda y facilita el proceso, evitando además la colonoscopia en algunos casos y reduciendo así las molestias a los pacientes. 

La detección temprana sigue siendo un desafío, lo que se traduce en diagnósticos tardíos y resultados menos favorables para los pacientes. La analítica de sangre ofrece una solución innovadora a este problema.

Ir al contenido