94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La propuesta nace del departamento de Educación del Consorcio de Museos de la CV que estará abierta el 8 de septiembre

Redacción Valencia Capital Radio


El Centre del Carmen de Cultura Contemporànea, sede del Consorci de Museus de la C.V. abre sus espacios a los proyectos comunitarios y colaborativos más destacados de la programación del XIII Festival 10 Sentidos. El encuentro de las artes vivas se desarrollará con distintas sesiones hasta el próximo 18 de mayo. 

Para Nicolás Bugeda, director-gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana: “No podíamos tener mejor opción que a Luis Camnitzer en el marco del DIM 2024, dedicado a “Museos por la Educación y la Investigación no en balde su trayectoria y reconocimiento internacional”

En la exposición (inserte título aquí) el artista una selección de piezas creadas entre 1967 y 2024, con motivo de esta muestra. Las obras reflexionan en torno a la idea del nombrar ejercicio de poder. 

Conocemos el nombre de las cosas, en ocasiones, incluso tenemos la ocasión de nombrarlas “Nombrar es la forma más elemental de organizar las cosas, de darles un cierto orden. En su forma más primitiva el nombre es un referente y muy frecuentemente sirve para significar nada más que “esto” es o no es “mío”. Es un truco para ejecutar una apropiación. Los hijos nombrados pasan a ser propiedad de los padres. Las cosas nombradas permiten referirme a detalles del mundo con más eficiencia que la que me permite señalar con el dedo y decir esto”.

A través de diferentes “situaciones”, las obras que conforman esta exposición invitan a los públicos a ejercer el poder de nombrar y “desnombrar”. De este modo la exposición se convierte en un dispositivo de mediación que invita a la participación del público y genera una suerte de taller co-creativo en el que emergen preguntas sobre la autoría, la utilidad del arte, la educación o la inteligencia artificial.

Perfil de Luis Camnitzer (1937) 

Artista uruguayo que vive en la ciudad de Nueva York desde 1964. Es profesor emérito de la State University of New York College en Old Westbury. Representó a Uruguay en la 43ª Bienal de Venecia en 1988 y ha expuesto obras en varias bienales, entre ellas, varias ediciones de la Bienal de La Habana, la Bienal de Whitney en 2000 y Documenta 11 en 2002. En 2018, una retrospectiva de su obra fue presentada en el Museo Reina Sofía. Sus obras están presentes en la colección de más de 45 museos y está representado por Alexander Gray Associates, de Nueva York. Fue curador pedagógico de la 6ª Bienal del Mercosur (2007), Porto Alegre; y curador del Programa de Visualización, Drawing Center, Nueva York. En 1999, coorganizó la exposición Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s–1980s en el Queens Museum, Nueva York, junto con Jane Farver y Rachel Weiss.

Reflexivos para humanos y plantas en búsqueda de una reconexión posible.

Comisariado y publicación

El comisariado de la muestra se ha llevado a cabo desde el departamento de educación y mediación del Consorci de Museus en estrecha colaboración con al artista y con motivo del Dia Internacional de los Museos, cuyo lema para 2024 es “Museos por la educación y la Investigación”, la muestra se complementa con la publicación del libro in_utilidad: el arte como educación, del propio Luis Camnitzer. 

La publicación recoge las reflexiones en torno al arte de una larga carrera que empezó en los años 60 del siglo pasado y llega hasta nuestros días “Después de observar las quizá demasiadas décadas de mi actividad artística, veo con más claridad casi todo lo que me hubiera ayudado pero no aprendí durante mis estudios. Creo que lo más importante que tuve que aprender, tarde y con mis propios esfuerzos, es que la palabra ‘arte’ no es sagrada y que se utiliza para obstaculizar una manera de conocer que es más compleja y enriquecedora que la convencional”.

Ir al contenido