94.5 FM Valencia

Valencia Capital Radio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez Martínez, inauguró ayer esta exposición que busca dar a conocer las raíces de la ciudad. En sus declaraciones destacó la conexión entre estas dos empresas y su invaluable contribución a la artesanía y la cultura local

Redacción Valencia Capital Radio

La histórica firma EUSEBIO SÁNCHEZ, empresa familiar valenciana creadora de exclusivos tejidos, bordados y puntillas, con más de siete décadas dedicadas a la excelencia y a la innovación en la industria textil, y VICENTE GRACIA, Premio Nacional de Artesanía, reconocido por sus singulares piezas, en esta ocasión particular por los aderezos valencianos que reflejan la maestría artesanal y la pasión por la joyería, presentaron ayer la exposición ‘Jardín Valenciano’, que da nombre a la nueva colección de la firma textil, en homenaje a la ciudad.

La inauguración de la exposición contó con la distinguida presencia de la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez Martínez, quien destacó la relevancia de eventos como este en la promoción y preservación de nuestras raíces culturales. En su discurso, enfatizó el papel fundamental que juegan este tipo de exposiciones para resaltar el talento y la labor de nuestros artesanos, así como para sensibilizar a la sociedad acerca del valor intrínseco de la artesanía en nuestra ciudad. Subrayó, asimismo, el compromiso sólido de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo con el sector artesanal, reconociéndolo como un valioso patrimonio cultural arraigado en nuestras tradiciones, esencia y, a su vez, como un atractivo turístico de gran relevancia.

A través de la fusión de las piezas singulares de VICENTE GRACIA y las tiras y puntillas de EUSEBIO SÁNCHEZ, la Exposición «JARDÍN VALENCIANO» es un proyecto pionero que tiene como objetivo destacar la conexión única entre estas dos empresas que buscan elogiar y preservar la artesanía y la rica herencia cultural de Valencia a través de la fusión de la moda, la cultura y el diseño.

Dos piezas principales enraízan la exposición: La puntilla “Jardín Valenciano”, un bordado único de Eusebio Sánchez, confeccionado en tul transparente bordado con hilo de algodón mercerizado de altísima calidad, representativo de la firma a lo largo de más de 20 años, y un aderezo diseñado por Vicente Gracia bautizado con el nombre de «La Conferencia de los Pájaros». Junto a ellas, las vitrinas y escaparates de Vicente Gracia Art Jewellery se han transformado en un exuberante jardín por la mano del escaparatista Omar Ortiz (OmiO Desing), sobre acuarelas de José Grimalt, inspirado en las flores que adornan los jardines de Valencia en marzo.

Cada flor ha sido meticulosamente recreada con las delicadas puntillas de Eusebio Sánchez, entre ellas las que luce la Fallara Mayor Infantil de Valencia en uno de sus trajes, entrelazándose magistralmente con los aderezos de Vicente Gracia, entre los que destaca una copia exacta de los pendientes de la Virgen de los Desamparados restaurados por el joyero, creando un telón de fondo perfecto para la celebración de Las Fallas.

La exhibición se desarrolla en una fascinante zona temática que no solo destaca la evolución de la moda y la artesanía valenciana a lo largo del tiempo, sino que también explora la influencia de diversas culturas, con especial énfasis en el legado de la cultura Andalusí. Este enfoque resalta la riqueza de la interconexión cultural y subraya la diversidad que ha enriquecido la tradición local. 

Pampa Ballester, directora general de Eusebio Sánchez, enfatizó durante el evento el papel esencial que desempeña la historia en la creación de los diseños exclusivos de la firma. Ballester destacó: «En Eusebio Sánchez nos comprometemos con la excelencia utilizando materiales de primera calidad y preservando meticulosamente la artesanía en cada uno de nuestros diseños. Nuestras creaciones de valenciana incorporan dibujos clásicos inspirados en antiguos bocetos y encajes de siglos pasados. La calidad del tejido y un diseño exclusivo son elementos fundamentales que confieren un valor distintivo a cada uno de nuestros productos, por lo que nuestras colecciones son el resultado de una laboriosa pasión y dedicación, con el objetivo de ofrecer a nuestros clientes una experiencia única y distinguida».

Por su parte Vicente Gracia expresó su perspectiva sobre la exposición, resaltando la profundidad de nuestras tradiciones y la riqueza cultural e histórica de Valencia más allá del siglo XVIII. «Muchas de nuestras tradiciones revelan grandes secretos, nuestro objetivo con esta exposición es sumergirnos en el pasado y descubrir lo que cuentan. Queremos romper esquemas y mostrar una visión amplia que desafíe las concepciones preestablecidas, demostrando que nuestra cultura es mucho más diversa y rica de lo que solemos pensar. Valencia ha sido históricamente una región próspera, impulsada por el talento y el comercio de nuestros artesanos», afirmó Gracia.

La exposición, ubicada en el espacio de creación del diseñador de joyas, Vicente Gracia, en la calle de la Paz núm. 4 de Valencia, estará abierta al público desde hoy hasta el 25 de abril. No solo ofrecerá una experiencia visual única a los visitantes, sino que también fortalecerá el tejido cultural de Valencia, resaltando la importancia de la colaboración entre empresas locales en la preservación de las tradiciones artesanas.

Ir al contenido