Los 35.000 corredores inscritos en la Maratón Valencia Trinidad Alfonso ultiman los preparativos para esta prueba, que recorrerá Valencia el próximo 1 de diciembre y de la que Vithas es patrocinador oficial
Redacción Valencia Capital Radio
A la hora de enfrentarse al reto de correr un maratón, tan importante es un buen entrenamiento como realizar revisiones médicas de las articulaciones, del corazón o la pisada.
Los 35.000 corredores inscritos en la Maratón Valencia Trinidad Alfonso ultiman los preparativos para esta prueba, que recorrerá Valencia el próximo 1 de diciembre y de la que Vithas es patrocinador oficial. Para alguno de ellos, esta será su primera vez, después de meses de preparación y entrenamiento. Y es que, una maratón no es una carrera fácil. De ahí que sea clave un buen plan de entrenamiento y ponerse en manos de especialistas, empezando por un equipo médico que te haga un chequeo completo para asegurarte de que todo está bien. “Cualquier actividad deportiva requiere de un buen entrenamiento y constancia, para así adaptar nuestro cuerpo a las exigencias de cualquier deporte. Además de ser importante realizarse revisiones médicas y seguir las recomendaciones de los especialistas para proteger la salud articular. La prevención es clave”, afirma el doctor Jaime Alonso Pérez, responsable de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.
El doctor Alonso hace hincapié en realizar una buena preparación, siempre de la mano de un buen entrenador —“no es lo mismo prepararse por tu cuenta que con un entrenador que te manda los planes, dieta, rutinas…”— y, además, insiste en los trabajos de fuerza para preparar esas pruebas, “el entrenamiento no debe consistir sólo en correr, sino que hay que hacer trabajo de fuerza para proteger las articulaciones, porque cuanta más musculatura hay, menos lesiones”. En este sentido, hay dos aspectos clave que no hay que perder de vista para evitar lesiones: escuchar a tu cuerpo y tomar descansos cuando sea necesario, y ajustar el entrenamiento de acuerdo con el nivel de condición física. Y en ese entrenamiento hay que tener claras cuatro pautas: realizar calentamientos, para preparar el cuerpo y las articulaciones; hidratación; aumentar el kilometraje gradualmente para darle tiempo a tu cuerpo a adaptarse; y usar un calzado adecuado para tu tipo de pie y estilo de carrera.
Estudio de la pisada para prevenir lesiones
Y si de cuidar las articulaciones hablamos, no hay que olvidarse de los pies. Tal y como señala Jairo Casal, podólogo y responsable de la Unidad Podoactiva del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, cuando hablamos de carreras de larga distancia como una maratón, hay que tener en cuenta que nuestros pies van a sufrir un impacto continuo y repetitivo y que cualquier alteración de nuestra forma de apoyar, por mínima que sea, puede convertirse en un problema cuando repetimos tantas veces el mismo gesto. Por ello recomienda acudir al podólogo para revisar los pies antes y después de correr una carrera y tener en cuenta una serie de aspectos antes de empezar la preparación de una carrera de larga distancia.
Aspectos como realizar un estudio biomecánico, sobre todo antes de empezar a preparar una maratón, donde el podólogo podrá valorar el pie, sus movimientos, las presiones plantares, los patrones de apoyo, tanto caminando como corriendo, y analizar si se pudiera desencadenar, con la práctica deportiva, algún tipo de lesión. “El estudio de la pisada nos ayuda a obtener un tratamiento que corrija los problemas y asesorar al corredor sobre el tipo de zapatilla idónea y, en caso necesario, podemos realizar una plantilla personalizada, a través de un escáner y una impresión 3D, para prevenir lesiones y optimizar su rendimiento”, asegura Jairo Casal.
Otro punto importante es haber probado antes el calzado con algunos entrenamientos suaves para ver cómo se adapta a nuestros pies, “nunca hay que estrenar un calzado en una carrera” y así evitar ampollas o roces. Jairo Casal también recomienda usar calcetines técnicos, porque cualquier arruga o material que no permita una correcta transpiración aumenta las probabilidades de padecer ampollas. A ello se suma una buena hidratación de la piel, con cremas con urea, para mantenerla tersa y elástica; la limpieza de durezas y callosidades unos días antes de la carrera, así como el corte adecuado de las uñas.
La ecocardiogragfía y las pruebas de esfuerzo, claves para cuidar el corazón
Y si es importante cuidar la salud articular a la hora de preparar la maratón, más aún lo es asegurarnos de que todo está bien en nuestro corazón. Desgraciadamente nos hemos acostumbrado a oír noticias relacionadas con el fallecimiento de deportistas. La principal causa de mortalidad en deportistas jóvenes (<35 años) es la miocardiopatía hipertrófica, mientras que en los de más edad lo es la cardiopatía isquémica (infarto de miocardio). Es por ello que todo corredor de élite o amateur debería someterse a un chequeo médico deportivo que incluya como mínimo un electrocardiograma, una ecocardiografía y una prueba de esfuerzo.
Este tipo de chequeos ha demostrado en otros países como Italia la reducción de eventos fatales en deportistas. Con este tipo de pruebas descartamos patología estructural del corazón (que haya un problema del músculo, de alguna válvula, arritmias…) y también chequeamos el corazón durante el esfuerzo, con lo que nos acercamos a lo que ocurrirá en la maratón y podemos observar de forma controlada cómo responde el mismo (frecuencia cardíaca, síntomas, comportamiento de la tensión arterial). Todo ello facilita realizar una adecuada prescripción de ejercicio físico y, teniendo en cuenta la información obtenida, se pueden establecer las cargas de entrenamiento que puede realizar y ayuda a la mejora del rendimiento deportivo de una forma segura para nuestro organismo.
En la Unidad de Cardiología del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, integrada en el Instituto Cardiovascular Vithas, «estamos comprometidos con la salud de nuestros deportistas. Es por ello que en una única visita somos capaces de realizar una buena anamnesis de nuestros deportistas, una exploración física completa y las mencionadas pruebas cardiológicas. “De esta manera ofrecemos los reconocimientos y pruebas necesarias para que el deporte sea un vehículo para mejorar la calidad de vida de quien lo practica y pueda hacerlo con la mayor seguridad», explica el doctor Ignacio Sánchez Lázaro, responsable de la Unidad de Cardiología de Vithas Valencia 9 de Octubre. Además, los chequeos médicos permiten diagnosticar enfermedades silentes y así anticipar el riesgo y actuar, porque tal y como explica el profesional, “lo ideal es adelantarse a la enfermedad”.
¿Y si durante el maratón surge algún problema?
Si durante la maratón surge algún problema, lo primero, ante cualquier señal de que algo va mal, hay que parar y, si es necesario, acudir a los más de 1.500 voluntarios que estarán en la carrera y que han sido formados en el Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre para detectar una situación de emergencia e iniciar una atención de urgencia a los corredores gracias a la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y en primeros auxilios.
Y, en el caso de lesión, es fundamental acudir a un equipo médico muy especializado, como el de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Vithas Valencia 9 de Octubre. Este servicio es uno de los de referencia y abarca desde grandes y pequeñas articulaciones, hasta politraumatismos y procedimientos de cirugía mínimamente invasiva.
Además, Vithas Valencia 9 de Octubre cuenta con la cartera de pruebas diagnósticas de cardiología más amplia y especializada de la sanidad privada valenciana. Entre ellas ecocardiografía, pruebas de esfuerzo, holter de TA y holter de ECG, estudio con mesa basculante, ecografía transesofágica, TAC coronario, resonancia cardíaca, SPECT y cualquier tipo de procedimiento intervencionista cardiológico, además de cardiólogos especialistas en consultas de mañana y tarde para atender las necesidades de los pacientes.
El Grupo Vithas forma parte de los colaboradores de las pruebas desde 2016, apostando por la divulgación de la práctica saludable del deporte a través de consejos y charlas de sus profesionales y, sobre todo, liderando el área de voluntariado. Es precisamente en este ámbito donde Vithas ha desarrollado una labor fundamental para la prueba formando cada año a los miles de voluntarios en reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. Esta acción, vinculada al hashtag #VoluntariosVithales, refuerza el objetivo de las pruebas valencianas por la salud de todos los participantes.
La colaboración con ambas pruebas se enmarca en la prioridad de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre, Vithas Valencia Consuelo y el futuro Vithas Valencia Turia (que tiene prevista su apertura en 2025) por la prevención. Un patrocinio que se enmarca en el firme propósito de trabajar cada vez más con personas sanas. Es decir, poner el foco en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades, así como en la apuesta por la cultura del esfuerzo.