Luís Trigo y Ana Arribas presentan la exposición «Identidades Femeninas»

Vuelve a escuchar la conversación con Luís Trigo y Ana Arribas acerca de la exposición Identidades Femeninas.

No suele ser frecuente en Valencia que la iniciativa privada retome el hilo de la historia del arte. Pero de un tiempo a esta parte solo concurren que alegrías.

Ahora mismo estamos de celebración porque Luis Trigo, insigne abogado, experto en temáticas fiscales, lleva años coleccionando pintura del periodo de entre siglos, uno de los más prolíficos para el arte valenciano, y se ha convertido ya en un habitual de las subastas y los avistamientos pictóricos, muy bien asesorado, por cierto, por Javier Pérez Rojas, probablemente el más conspicuo y lúcido historiador del arte español de ese floreciente periodo al que llamó, con toda la razón, «la edad de plata de la pintura valenciana».

Trigo, además, ha ubicado en Valencia la sede de la fundación El Secreto de la Filantropía, desde la que intenta dinamizar el mecenazgo privado hacia la cultura y la acción social, consciente de las limitaciones financieras cada vez más acuciantes para las administraciones públicas que ya no pueden llegar a todo. Y como el mejor ejemplo es el propio, dicha fundación ha llegado a un acuerdo con el histórico Casino de la Agricultura para crear un espacio expositivo en la hermosa sede de la calle Comedias. La fundación corre con toda la organización de las actividades así como con la implementación de los espacios y el Casino, comandado ahora por una directiva más joven y dinámica, cede parte de su sede y se beneficia de una sólida capa de cultura que buena falta le hacía.

Dicho acuerdo se sustanció el pasado 1 de junio con la inauguración de dicho espacio con la exposición Identidades Femeninas en la colección Luis Trigo, una deliciosa muestra de retratos femeninos realizados por artistas de la relevancia de Ignacio Zuloaga, Julio Romero de Torres, Isidro Nonell, Hermenegildo Anglada Camarasa, Vicente López, Raimundo de Madrazo, Ramón Casas o Daniel Vázquez Díaz, entre otros, cuyas obras han sido seleccionadas y comentadas por la historiadora Ana Arribas. De las treinta y dos obras que reúne la exposición, tan solo el retrato de gran formato de la Condesa de Albox, pintado por Joaquín Sorolla, no pertenece a la colección Luis Trigo. Dicha pieza, con la que se cierra el itinerario expositivo a modo de homenaje a uno de los grandes retratistas de la historia, ha sido cedido para la ocasión por el Museo Ibáñez de Olula del Río (Almería).

Identidades Femeninas en la colección Luis Trigo se convierte así en la primera de las exposiciones de un sólido programa cultural que desarrollará El Secreto de la Filantropía y cuya la línea expositiva irá encaminada hacia el arte del siglo XIX y las corrientes figurativas del siglo XX, con especial acento en los artistas valencianos. Con ello se quiere establecer un diálogo entre la institución que alberga el proyecto y su larga historia, destacando la importancia de Valencia como cuna de creadores y de trascendente aportación artística.

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