Valenciaport, modelo de referencia de puerto-ciudad y descarbonización ante el Banco Mundial

Valenciaport se ha posicionado como referente en las relaciones entre el puerto y la ciudad, favoreciendo la armonización del entorno portuario para hacerlo más próximo a la ciudad con hitos como la cesión a la ciudad del Balcón al Mar en 2013 o más recientemente el Plan Especial de la Zona Sur 1 para la zona de Nazaret.  La Autoridad Portuaria de València (APV) ha sido invitada por el Banco Mundial para presentar sus buenas prácticas en la relación puerto-ciudad, digitalización y descarbonización como referencia internacional en el marco del programa “Green Transport in Turquiye’ que se ha celebrado en la ciudad de Izmir (Turquía). 

En este sentido, hay que destacar la creación en 2015, a propuesta del presidente de la Autoridad Portuaria de València, de los Comités Asesores de los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía. Unos organismos presididos por los alcaldes de cada una de estas ciudades e integrados en la Comisión Delegada del Consejo para el Impulso de la Integración Territorial con el objetivo de favorecer, eficazmente, la resolución de las cuestiones que cada ciudad y consensuar actuaciones de integración ciudad-puerto. Además, en el caso de València, hay que resaltar los acuerdos entre el Ayuntamiento y el Puerto de València en 1986, 1997, 2013 y 2018. 

Fruto de esta colaboración se encuentra el acuerdo de 2019 sobre el Plan Especial de la Zona Sur 1 que dotará a la zona de Nazaret de la ciudad de nuevos espacios verdes, terciarios y deportivos, con la ubicación de la ciudad deportiva del Levante UD, una actuación que dinamizará la economía de la zona y la regeneración urbana y social del barrio. Este plan es de gran trascendencia para la relación de la ciudad de València con su puerto, dado que contempla la dedicación para uso ciudadano de un área de 230.000 metros cuadrados de terrenos portuarios equivalente a más de 40 campos de fútbol. ceder

En el caso de Sagunto está contemplado la apertura a la ciudadanía de una parte del recinto portuario, en la zona norte del Puerto, de la que ya se ha ejecutado las obras del proyecto “Nuevo paseo marítimo en la zona norte del Puerto de Sagunto” a la firma COMSA por un importe de adjudicación ha ascendido a 5.523.650. En relación con Gandia se está avanzando en la actuación en dos zonas, una de ellas entre los tinglados de fruteros del 5 al 17, y el espacio situado entre su fachada sur y el límite del ámbito portuario comercial, y entre la fachada norte y el cantil. La otra área incluye el edificio y la plaza de la Lonja, y la plataforma que queda al sur de la iglesia de Sant Nicolau.

 

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