Valencia Basket recibe por primera vez en la Euroliga al Partizan Mozzart Bet Belgrade

El primer equipo masculino de Valencia Basket repite en la Fonteta para disputar el primero de sus dos partidos como local de la semana para recibir al Partizan Mozzart Bet Belgrade (jueves 19, 20:45 horas, Fonteta, DAZN) en un encuentro correspondiente a la jornada 20 de la Turkish Airlines EuroLeague que supone la primera visita de este equipo serbio a nuestra ciudad para disputar un partido de la máxima competición continental. Tras sacar dos triunfos la pasada semana en la doble jornada europea con siete bajas por lesión, el equipo taronja va recuperando efectivos. Los bases Chris Jones y Jared Harper ya dispusieron de minutos en el encuentro del pasado domingo aunque la cifra de ausencias se mantiene en cinco (siguen fuera Van Rossom, Claver, Hermannsson, Rivero y Millán Jiménez) y el entrenador Mumbrú señalaba en la previa que era complicado que entrara en la convocatoria el más reciente fichaje taronja, el base norteamericano con pasaporte de Guinea Shannon Evans. Los precedentes como local son favorables al equipo taronja, que le ha ganado siempre a este rival en competiciones europeas en los tres precedentes, incluyendo el triunfo en la prórroga en Belgrado en el partido de la primera vuelta por 96-100. Valencia Basket comienza esta jornada ubicado en la 12ª posición con un balance de 9-10.

Con ese mismo balance y una posición por delante llega a Valencia el Partizan Mozzart Bet Belgrade como uno de los equipos más en forma de la competición con cinco victorias en los últimos seis partidos, en gran medida gracias a una mejora en el aspecto defensivo para pasar de ser el equipo que más puntos recibía en la Euroliga a encajar una media de 77,1 puntos en esa recta de partidos y dejar la pasada semana al Cazoo Baskonia en 65. Con la recuperación tras su lesión de Aleksa Avramovic, el equipo blanquinegro cuenta con su plantilla al completo a excepción del pívot Balsa Koprivica por enfermedad.

Álex Mumbrú y Klemen Prepelic valoran el encuentro

El técnico de Valencia Basket señalaba en la comparecencia previa que “nos enfrentamos a un equipo que está en claro crecimiento, que viene de ganar cinco de seis partidos en Euroliga, que está jugando cada vez mejor y metiendo más jugadores. Han cambiado mucho defensivamente, están mucho mejor y más sólidos, han subido muchos escalones defensivamente. Y en ataque tienen talento, tienen jugadores muy determinantes, han recuperado alguno que empezó la temporada no al nivel que se esperaba. Seguro que va a ser un partido duro y difícil aquí en casa”.

Por su parte, el escolta Klemen Prepelic comentaba que “seguro que nos espera un rival muy exigente, con un entrenador buenísimo, una plantilla muy larga. Un equipo muy físico que está en una buena dinámica, como nosotros últimamente. Vamos a tener que dar un paso adelante todos, aprovechar nuestras ventajas e intentar hacer un partido muy bueno para seguir con la racha de victorias y tratar de pelear por el playoff de Euroliga”.

Valencia Basket va recuperando efectivos poco a poco

El primer equipo masculino de Valencia Basket va poco a poco recuperando efectivos después de afrontar la doble jornada de Euroliga de la semana pasada con siete bajas por lesión. Los bases Chris Jones y Jared Harper ya disputaron 14 y 7 minutos respectivamente en el partido de Liga Endesa del pasado domingo y estarán disponibles para el partido. Preguntado por la posibilidad de que el reciente fichaje taronja Shannon Evans pudiera entrar en la convocatoria de este partido, el técnico Álex Mumbrú aseguraba que “en principio no. Acaba de llegar, vamos a ver cuándo está preparado para jugar pero hasta que no esté preparado para estar con el equipo no va a entrar. Es más importante el juego en equipo que intentar meter un jugador ahí, hasta que entre. Cuando entre, estará con nosotros”. Se mantienen las bajas de Víctor Claver (fractura costal) y Jasiel Rivero (esguince en la rodilla derecha) y las ausencias de los lesionados de larga duración Martin Hermannsson, Sam Van Rossom y Millán Jiménez.

 

Primera visita del Partizan a la Fonteta en Euroliga

El encuentro de la tarde del jueves será la primera vez que el Partizan Mozzart Bet Belgrade visite la Fonteta para un partido de la Turkish Airlines EuroLeague pero no la primera vez que dispute un encuentro oficial en el feudo taronja. Existe un único precedente, el que se jugó en la tercera jornada de la fase de grupos de la 7DAYS EuroCup 2018-19 y que acabó con victoria valenciana por 79-71 con 17 puntos de Will Thomas y 15 de Tobey como jugadores destacados.

Será la cuarta ocasión en la que Valencia Basket se mida al equipo blanquinegro en competición oficial y, hasta el momento, todos los choques han acabado con victoria taronja:

EuroCup 2018-19. Fase de grupos jornada 3. Valencia Basket 79- Partizan 71

EuroCup 2018-19. Fase de grupos jornada 9. Partizan 61- Valencia Basket 69

Euroliga 2022-23. Liga Regular jornada 11. Partizan 96- Valencia Basket 100

 

Dos equipos mejorados desde la defensa

Se miden en la Fonteta dos de los equipos que más puntos reciben en la Turkish Airlines EuroLeague (83,4 encajados por el cuadro taronja por 84,2 del conjunto serbio para ser el que más recibe) pero que en las últimas jornadas han mejorado su rendimiento defensivo. En sus últimos tres partidos, Valencia Basket ha encajado una media de 75,6 puntos, rebajando la eficacia en el tiro de tres puntos de sus rivales hasta un 28,9%. Por su parte, el Partizan Mozzart Bet Belgrade en su racha de cinco victorias en los últimos seis partidos ha recibido una media de 77,1 puntos, dejando al Cazoo Baskonia en 65 puntos en el último encuentro.

Mathias Lessort, señor del rebote en la Euroliga

El pívot Mathias Lessort se ha convertido en la gran referencia interior del equipo blanquinegro y en el amo y señor de los tableros en esta primera mitad de la temporada en la Euroliga. El francés lidera la competición en rebotes totales (7,6) y en rebotes ofensivos (3,6) y en dobles dobles (6) y es el quinto que más tapones pone (1,1). En la parcela ofensiva, Lessort aporta 12,8 puntos siendo el tercero que más canastas de dos puntos convierte (4,9) con un 68,9% de eficacia para ser el segundo jugador más valorado de la competición (21,3) siendo el sexto que más juega (32:07 minutos).

El rival: Partizan Mozzart Bet Belgrade

Junto a Lessort suele formar de inicio en el juego interior Zach Leday (11,6 puntos y 5,8 rebotes para 14,9 de valoración) en un quinteto tipo en el que Ioannis Papapetrou (4,8 puntos y 3,1 rebotes) suele salir en la posición de alero. Yam Madar (6,7 puntos y 1,6 asistencias) y James Nunnally (9 puntos, 2,3 rebotes y 2,1 asistencias) han salido más veces de inicio pero Kevin Punter (15,1 puntos, 2,3 rebotes y 2,3 asistencias) es el máximo anotador del equipo serbio y Dante Exum (12,7 puntos, 2,1 rebotes y 2,6 asistencias) asume la dirección saliendo desde el banquillo. Danilo Andjusic (7,8 puntos con un 50% en triples) aporta amenaza en el lanzamiento exterior junto a un Aleksa Avramovic (6 puntos y 2 rebotes) que ya ha regresado tras su lesión. El joven Uros Trifunovic (1,9 puntos) completa la rotación exterior mientras que por dentro alargan el equipo Alen Smailagic (3,4 puntos y 1,7 rebotes) y Tristan Vukcevic (1,4 puntos y 1,4 rebotes).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

También te puede interesar