Valencia Basket abre una semana de triple partido en la Fonteta recibiendo al Real Madrid

Valencia Basket regresa la Fonteta para abrir una serie de tres partidos consecutivos como local recibiendo al Real Madrid (martes 22, 20:30 horas, Fonteta, DAZN/Movistar+ dial 64) en un encuentro correspondiente a la novena jornada de la Turkish Airlines EuroLeague. El equipo taronja tratará de hacerse fuerte en casa y mantener su buena línea de resultados como local en competición europea para dejar atrás las sensaciones de la pasada semana en la que cayó en Bolonia y Tenerife. Para ello, tendrá que aprovecharse del apoyo de su afición para encontrar el acierto en el tiro que le ha faltado en los últimos dos partidos y prepararse para una batalla física bajo los aros ante un rival que es el segundo mejor del torneo en rebotes y el segundo equipo que menos rechaces concede a sus rivales. El encuentro del viernes decantará la balanza de enfrentamientos entre estos dos equipos en competiciones europeas (actualmente empatada a cinco triunfos para cada equipo) aunque el equipo taronja tiene buenos precedentes y hasta ahora ha podido defender su pista en las dos visitas previas del equipo blanco en fase regular de Euroliga. Aunque el entrenador Mumbrú confesaba en la previa que el equipo no llega en su mejor momento físico al tener a algunos jugadores que están jugando tocados o sin ritmo al acabar de salir de lesión, las únicas bajas confirmadas en este momento son la de Millán Jiménez (tobillo izquierdo) y el lesionado de larga duración Martin Hermannsson. Valencia Basket comienza esta jornada ubicado en la 11ª posición con un 4-4 en su casillero.

El Real Madrid llega a la Fonteta en un momento muy diferente al del equipo taronja. En clara línea ascendente para subir hasta la cuarta posición del torneo con un balance de 5-3, habiendo sumado la victoria en sus últimos tres partidos de Euroliga, dando una exhibición en los dos lados de la pista en su último partido de acb ante UCAM Murcia y habiendo ganado todos sus partidos como visitante en competición europea salvo una derrota por dos puntos en el Palau Blaugrana. Todo ello siendo el equipo más coral de la competición (es el único que tiene a nueve jugadores distintos con 7+ de valoración) y liderado por la dupla que forman Eddy Tavares y Gabriel Deck. El conjunto dirigido por Chus Mateo pierde a Adam Hanga por una sobrecarga en el muslo izquierdo aunque ha recuperado recientemente a Fabien Causeur y Nigel Williams-Goss. Siguen de baja Guerschon Yabusele, Rudy Fernández, Carlos Alocén y Anthony Randolph.

Álex Mumbrú y Sam Van Rossom valoran el encuentro

El técnico de Valencia Basket señalaba en la comparecencia previa a la disputa del partido que “nos gustaría llegar con mejores sintonías que las que hemos tenido en los dos últimos partidos. Tuvimos la semana pasada una semana complicada con alguna lesión y algunos jugadores que no pudieron jugar los partidos y eso nos condicionó un poco, aunque no es ninguna excusa para la actitud que tuvimos en el inicio de partido contra la Virtus. Y fue un poco la continuidad en Tenerife. Intentaremos ahora que jugamos en casa recuperar la buena sintonía en la que veníamos antes de estos dos partidos y hacer un buen partido contra un rival que está jugando bien, que en la acb demostró que está a un gran nivel, que tiene una plantilla larga y que vienen con la mejor plantilla para intentar ganarnos”.

Por su parte, el base Sam Van Rossom destacaba que “nos espera una semana difícil con tres partidos muy duros. Salimos de dos partidos en los que no hemos estado nada bien y el equipo quiere reaccionar esta semana jugando tres partidos en casa, mejorando las cosas y jugando buenos partidos”.

Minuto de silencio en recuerdo de Dolores Escamilla

En los instantes previos al inicio del partido, los quintetos iniciales y el trío arbitral formarán en el centro de la pista para guardar un minuto de silencio en recuerdo de Dolores Escamilla, que nos dejaba el pasado viernes 18 de noviembre a los 83 años. Referente fundamental en el crecimiento del deporte femenino valenciano, tuvo una importancia capital en la evolución del baloncesto femenino como gerente del Dorna Godella, coincidiendo además con una leyenda como Miki Vukovic dirigiendo el banquillo. Con ellos al frente, el club valenciano levantó seis veces la Liga Femenina, cuatro veces la Copa de la Reina y dos veces la Copa de Europa, en los años 1992 y 1993. Más allá del baloncesto, su dilatada trayectoria en el deporte la convirtió en referente de la gestión deportiva y la participación activa de la mujer en el deporte.

Semana de tres partidos en la Fonteta

El equipo taronja abrirá con el encuentro de mañana una semana de tres partidos consecutivos en la Fonteta. Tras la visita del Real Madrid en la noche del martes, pasarán por el feudo taronja el Zalgiris Kaunas en partido de la jornada 10 del máximo torneo continental (viernes 25, 20:45h) y cerrará una semana frenética recibiendo al Unicaja en un partido de la jornada 9 de la Liga Endesa que se disputará el domingo 27 de noviembre a las 17:00 horas en un encuentro que pondrá el cierre a una recta de cinco partidos en once días.

Vitaldin patrocina el partido

En este encuentro contaremos con el apoyo de Vitaldin como patrocinador oficial del partido. Los ganadores del concurso planteado a través de las Redes Sociales del Club participarán sobre las tablas de la Fonteta en los juegos de los tiempos muertos para llevarse un magnífico premio: un smartwatch Amazfit Stratos 3. Se repartirán aplaudidores personalizados por esta marca para que el público no deje de animar en ningún momento, la Energy CAM de Vitaldin pondrá las pilas a toda la Fonteta y la Dance CAM pondrá a bailar al pabellón. Además, el logotipo de Vitaldin aparecerá en los soportes publicitarios habituales y esta marca tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.

Igualdad total en los precedentes en Europa

En el encuentro del martes el Real Madrid igualará al Cazoo Baskonia como el rival español más frecuente en competiciones europeas, al alcanzar los once enfrentamientos en torneos continentales. Los precedentes hasta el momento están totalmente equilibrados, con cinco triunfos valencianos y cinco victorias del equipo madrileño. De esos diez precedentes, cuatro se han jugado en la Fonteta, con tres victorias locales y un triunfo blanco. En el playoff de cuartos de final de la Euroliga 2010-11, el Real Madrid ganó el primero de los partidos en la Fonteta por 66-75 y el Valencia Basket alargó la serie ganando el segundo jugado en nuestro pabellón por 81-72. En los enfrentamientos en fase regular, la victoria se ha quedado en Valencia hasta el momento. En la temporada 2017-18 con un resultado de 96-88 con 17 puntos y 7 rebotes de Dubljevic como mejor hombre del Valencia Basket. En el curso 2019-20 este choque fue uno de los partidos que no se pudo disputar por el parón de la competición y en el último precedente, el de la campaña 2020-21, el encuentro acabó con victoria taronja por 89-78 con 16 puntos y 8 asistencias de Sam Van Rossom.

 

Buen balance contra españoles en Europa

El encuentro del martes será la 23ª vez que Valencia Basket reciba en la Fonteta a otro equipo español en un partido correspondiente a competiciones europeas. El equipo taronja presenta un balance favorable (16 victorias y 6 derrotas) en sus enfrentamientos continentales en casa contra equipos españoles. Valencia Basket se ha impuesto cuatro veces al Unicaja y al Baskonia, tres veces al Real Madrid, dos al Estudiantes y ha conseguido un triunfo ante Joventut, CAI Zaragoza y Barça.

Tavares y Deck lideran al equipo más coral

La enorme cantidad de referentes distintos y la aportación de muchos jugadores ha sido una de las señas de identidad del Real Madrid en los últimos años y se mantiene en la plantilla actual. Algo que se refleja en que el equipo blanco es el único conjunto de la Turkish Airlines EuroLeague que tiene a nueve jugadores con un promedio de 7+ créditos de valoración por partido: Tavares, Deck, Musa, Yabusele, Williams-Goss, Poirier, Hezonja, Sergio Rodríguez y Petr Cornelie. Los dos primeros de esta lista, además, están entre los mejor valorados de la competición. Walter Tavares cierra el Top10 de valoración de la Euroliga con 16,2 créditos por encuentro con una tarjeta de 10,5 puntos, 6,2 rebotes y 2,4 tapones (líder de la competición). Por su parte, el argentino Gabriel Deck es el 13º en esa clasificación con 16,1 de valoración con unos números de 12,4 puntos, 6,5 rebotes (quinto en el torneo), 2,4 asistencias y 3,4 faltas recibidas.

El rival: Real Madrid

En el quinteto tipo del equipo blanco junto a Tavares y Deck suele aparecer Dzanan Musa, que en su primer año en el Real Madrid ya se ha convertido en su máximo anotador con una media de 13 puntos por partido que acompaña con 2,6 rebotes y 2,6 asistencias para 13,5 de valoración. Con la lesión de Yabusele, ha sido su compatriota Petr Cornelie (6,6 puntos y 2,8 rebotes) el que ha salido de inicio como pareja interior de Tavares. La posición que más ha cambiado en el cinco inicial ha sido la de base, que sin la opción de Hanga debería estar entre Sergio Rodríguez (4,4 puntos y 4,8 asistencias), Sergio Llull (4,8 puntos y 3,2 asistencias) y Nigel Williams-Goss (8 puntos en su único partido de competición europea). Desde el banquillo destaca la aportación de Mario Hezonja (9,1 puntos con un 55,6% en triples) y de un Vincent Poirier (6 puntos y 3,5 rebotes) que fue clave en su último triunfo ante el ALBA Berlín, con Alberto Abalde (2,9 puntos y 2 rebotes) y Fabien Causeur (4,5 puntos y 1,5 rebotes) ampliando la extensa rotación exterior y el joven Eli Ndiaye cumpliendo con creces por las ausencias en la pintura.

 

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Jared Harper EE.UU Base 1.78
1 Víctor Claver España Alero 2.08
2 Josep Puerto España Alero 1.99
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
5 James Webb EE.UU Ala-pívot 2.03
6 Xabi López-Arostegui España Alero 2.00
7 Chris Jones EE.UU/Armenia Base 1.88
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
12 Jonah Radebaugh EE.UU/MNT Escolta 1.91
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
21 Kyle Alexander Canadá/Jamaica Pívot 2.08
41 Jasiel Rivero Cuba Ala-pívot 2.06
  Lesionados      
16 Millán Jiménez España Alero 1.99
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
Álex Mumbrú Entrenador

PLANTILLA REAL MADRID
Nombre Nacimiento Posición Alt.
0 Nigel Williams-Goss EE.UU Base 1.91
1 Fabien Causeur Francia Alero 1.96
6 Alberto Abalde España Alero 2.02
11 Mario Hezonja Croacia Alero 2.02
13 Sergio Rodríguez España Base 1.91
14 Gabriel Deck Argentina Alero 1.98
17 Vincent Poirier Francia Pívot 2.13
21 Petr Cornelie Francia Ala-pívot 2.11
22 Walter Tavares Cabo Verde Pívot 2.20
23 Sergio Llull España Base 1.90
30 Eli Ndiaye España Pívot 2.04
31 Dzanan Musa Bosnia Alero 2.05
  Chus Mateo   Entrenador  
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

También te puede interesar