Más de un centenar de mercados se dan cita en Alicante para analizar sus retos y papel social y económico

Alicante ha sido la sede elegida del II Encuentro de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España, que arrancó ayer y cuyas actividades se prolongarán durante el día de hoy, un evento que forma parte de los actos conmemorativos del Centenario del Mercado Central de Alicante. La iniciativa contó en su inauguración con la concejala de Comercio, Hostelería, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, la directora territorial del Consell en Alicante, Antonia Moreno, y la presidenta de la Confederación de Mercados Tradicionales y Abastos de España, Estefanía Hernández.

 

Miembros representativos de Confemercats, organización que representa, une y da voz a los mercados municipales de la Comunitat Valenciana como Francisco Dasí, que es a su vez miembro de la junta directiva de la Confederación de Mercados Tradicionales de España, la secretaria general, Cristina Oliete, la presidenta, Merche Gayet y representantes de Confecomerç, como el presidente y la secretaria general, Amparo Barroso se dieron cita en este evento, que ha congregado a más de un centenar de asistentes procedentes de toda España.

 

Durante la jornada de ayer se celebraron ponencias, en las que se analizaron temas como los retos de futuro de los mercados, el relevo generacional, la necesidad de una apuesta por una formación especializada, y se estudiaron propuestas e iniciativas para fomentar la capacidad de este formato en esta era postpandemia.

El encuentro contó con la lectura de un manifiesto, que reivindica la necesidad de que los mercados cuenten con un marco normativo claro, que se favorezca la transmisión del oficio, y que se fomente la profesionalización a través de una formación especializada e innovadora.

En el escrito también se hizo referencia al intenso trabajo realizado por los mercados en la apuesta por la adaptación a los nuevos tiempos, mejorando canales de venta, de comunicación y servicios y la aportación de los mercados en el escenario actual como motor económico, social, siendo centros neurálgicos de la vida comercial de las ciudades, que promueven productos de proximidad, favoreciendo el impulso de una economía sostenible.

El presidente de Confecomerç, Rafael Torres ha señalado que “es fundamental visibilizar y poner en valor a los mercados, al comercio de proximidad, un sector que realiza una gran aportación a los municipios en todas las esferas, a nivel económico y también social. Los mercados representan el ADN del pequeño comercio, alineados con conceptos como cercanía, producto fresco, sostenibilidad, y un servicio personalizado, que es ampliamente valorado por los clientes, y que está presente cada día en los puestos de los mercados. Estamos asistiendo a una vuelta a la compra de proximidad, una práctica que la pandemia ha revitalizado, y que pone en valor al pequeño comercio, siendo una forma de defender lo nuestro, lo que tenemos más cerca”.

Por su parte, la presidenta de Confemercats, Merche Gayet ha resaltado “la satisfacción de que este encuentro se haya celebrado este año en nuestra Comunitat, en la ciudad de Alicante, y ha destacado que la iniciativa ha permitido centrar y poner el foco en los mercados municipales, un formato comercial que es un referente de la riqueza y de la amplia oferta que tenemos de nuestros productos autóctonos, de todo lo que representan nuestros sectores primarios y tractor de otras áreas de negocio tan importantes como hostelería, el transporte o la banca”. Gayet ha reivindicado en este escenario convulso el importante papel de los mercados y la capacidad como generador de empleo e impulsor del desarrollo de los municipios.

La iniciativa también ha contado con la entrega de los “Premis Cabaçet”, que han recaído en los mercados de Bilbao y de Sevilla, así como el mercado municipal de Carolinas de Alicante. Además, se ha distinguido a la presidenta de la Confederación de Mercados Tradicionales de Abastos de España, Estefanía Hernández por la importante defensa de los mercados de toda España y por la destacada labor que desempeña al frente de la organización que representa a los mercados de Abastos de España.  El Encuentro se ha prolongado hasta hoy, jornada en la que se ha previsto actividades como la visita a los mercados de Carolinas, Babel, Benalúa y Mercado Central de Alicante.

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