Los municipios del partido judicial de Catarroja consiguen crear un juzgado especializado de violencia de género 

 

Los municipios del partido judicial de Catarroja han conseguido el compromiso de la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana de trabajar conjuntamente para crear en la comarca de l’Horta Sud un juzgado especializado en familia que asumiría las competencias de violencia de género y que sería pionero en la Comunitat Valenciana. 

El compromiso ha sido trasladado por Àngels Bixquert directora general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia y por José García Añó director general de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia en una reunión celebrada esta mañana en la que participaron el presidente de la Mancomunitat de l’Horta Sud José Cabanes, junto con los alcaldes de Massanassa, Francisco Comes, Catarroja Jesús Monzó, el portavoz del Partido Popular en la Mancomunitat Rubén Molina y la alcaldesa de Benetússer Eva Sanz. 

Durante la reunión los representantes de la conselleria trasladaron a los alcaldes y alcaldesa las razones para la creación del juzgado especializado en violencia de género en Sueca que a partir del próximo mes de enero atenderá los casos de la partida judicial de Catarroja, trasladando a la capital de la Ribera Baixa los casos que hasta ahora se tramitaban en el juzgado de esta misma localidad. 

Bixquert y Añón desgranaron las ventajas que tendrá para la víctima de violencia de género ser atendida en un juzgado especializado respecto a un juzgado de Instancia e Instrucción como el de Catarroja como el acompañamiento especializado o el tratamiento multidisciplinar de los casos. Además, comunicaron la experiencia que se ha llevado a cabo con éxito en la provincia de Castellón en la que se atienden casos de las demarcaciones judiciales de Segorbe y Nules en el juzgado especializado de Villarreal con distancias físicas entre sí del entorno de los 50 kilómetros.  

Además, se insistió por parte de Conselleria que los desplazamientos estarían cubiertos y no reportarían ningún coste para la víctima y que las denuncias se podrán seguir presentando en las comisarías de Policía Nacional, Guardia Civil o en los juzgados de guardia más cercanos. También se puso a disposición de los ayuntamientos la posibilidad de realizar actos informativos para trasladar directamente a los colectivos afectados la información sobre las nuevas actuaciones. 

Por su parte, los primeros ediles agradecieron las explicaciones aunque trasladaron a la Conselleria la inquietud por parte de la ciudadanía de la distancia con la localidad de Sueca y la sensación de pérdida de una competencia ya consolidada en Catarroja. «Desde la Mancomunitat siempre reclamamos que antes de realizar cualquier acción desde instancias superiores, como por ejemplo esta, se nos consulte a los ayuntamientos, nosotros somos los que tenemos el pulso de la comarca y tenemos más información para poder tomar buenas decisiones», ha explicado José Cabanes, presidente de la Mancomunitat. 

Además, el también alcalde de Sedaví se ha mostrado satisfecho por el resultado de la reunión. «Hemos conseguido el compromiso de la Conselleria que ha tenido sensibilidad con nuestras propuestas para poder crear para 2024 un juzgado de familia en la comarca que pueda también asumir las competencias de violencia de género. Nos hemos puesto a su disposición para hacerles llegar desde los municipios toda la información necesaria», ha concluido Cabanes. 

Tanto los municipios representados en la reunión, como la conselleria de Justicia se han emplazado a un nuevo encuentro de trabajo el próximo mes de enero para trabajar en la propuesta de creación de este nuevo juzgado para la comarca de l’Horta Sud que además sería pionero en la Comunitat Valenciana. Los municipios se han comprometido también a continuar su reivindicación para poder seguir contando con otro juzgado especializado en violencia de género en la comarca. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

También te puede interesar