Los empresarios españoles reafirman su compromiso con Valenciaport como centro estratégico de sus operaciones import/export

 

Conectividad, competitividad, eficiencia, eficacia, intermodalidad, operatividad, sostenibilidad, capacidad, cercanía, digitalización… son algunos de las características que los empresarios españoles destacan de Valenciaport, su aliado estratégico para sus operaciones de import/export y reforzar su presencia en los mercados internacionales para generar riqueza y empleo en la economía española.

Valenciaport ha presentado su oferta de infraestructuras y servicios a un centenar de representantes empresariales en la jornada ‘Valenciaport. El Puerto de Madrid’ organizada por la Cámara de Comercio Industria y Servicios de Madrid y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), en una demostración de debate y transparencia ante cargadores, navieras, exportadores e importadores y resto de la comunidad logística. Un evento que ha sido inaugurado por la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Eva Serrano, que ha destacado que “el Puerto de València es un actor clave para la economía española y madrileña. El 60% de los contenedores de las empresas de Madrid entran y salen por Valencia, y Valenciaport apoya a nuestro tejido empresarial acercar las mercancías a través de acciones como la estación intermodal o el corredor ferroviario entre València y Madrid”.

La vicepresidenta de la Cámara ha explicado que “el objetivo de la jornada es contribuir a la difusión de los servicios del Puerto de València, recinto líder del Mediterráneo en tráfico de mercancías y contenedores; y facilitar a las empresas españolas su presencia en los mercados internacionales recurriendo a los servicios e infraestructuras de un puerto líder en un mundo altamente competitivo para poder afrontar el complejo escenario competitivo mundial”.

A continuación, el presidente de la APV, Aurelio Martínez ha mantenido un diálogo con Pilar Caro, directora de la Fundación Conexus, donde se ha abordado la importancia del recinto valenciano para la economía española. El área de influencia de Valenciaport representa el 55% del PIB español y el 40% del tráfico de mercancías export/import español por vía marítima se realiza desde el recinto valenciano, un porcentaje similar a la suma del tráfico de pasajeros de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. “Nuestra ventaja competitiva reside en factores como los tiempos de escala reducidos, la calidad en los servicios, las conexiones ferroviarias y viarias, la accesibilidad, la apuesta por el ferrocarril con casi 100 trenes semanales con origen/destino València, la capacidad de carga y descarga y por supuesto la conectividad de Valenciaport”, ha indicado Aurelio Martínez.

El Puerto español mejor conectado

Durante su intervención, el responsable de Valenciaport ha destacado los datos de conectividad del Puerto de València, el mejor conectado de España y entre los 20 primeros del mundo según la UNCTAD. “Esta conectividad es clave por el importante efecto económico para las empresas en su labor exportadora e importadora, un aspecto fundamental para abaratarles costes, acceder a mercados muy diversos por todo el mundo con costes muy competitivos”.

De hecho, el 31% del tráfico de Valenciaport se realiza con el Extremo Oriente, que tiene también un papel muy importante con los países del Mediterráneo y con Estados Unidos, segundo país en relaciones comerciales con los puertos de la APV. Martinez ha incidido en la “importancia de reforzar la posición como hub portuario del Mediterráneo para dar el mejor servicio a las empresas de nuestra área de influencia”. En este sentido, ha recordado que el Puerto de València también es clave para que se instalen nuevos proyectos empresariales en la Comunitat Valenciana como Ford en su momento o la planta de batería de Volskwagen en Sagunto.

El presidente de la APV también ha destacado la apuesta que está realizando por la sostenibilidad y la descarbonización para lo que se va a invertir en los próximos años 130 millones de euros en el marco del objetivo estratégico Valenciaport 2030, cero emisiones. “Apostamos por la sostenibilidad por convicción y porque nos hace más competitivos. Ya hemos puesto en marcha actuaciones como las instalaciones solares en los puertos de València y Gandia, que nos permitirá, además de usar energías renovables, reducir el gasto energético ya que la rentabilidad de estas plantas se consigue a corto plazo”.

Aurelio Martínez también ha explicado a los empresarios madrileños los proyectos en nuevas infraestructuras como la nueva terminal de contenedores que ampliará la capacidad del Puerto de València y lo adaptará a las necesidades del avance de la economía mundial o la terminal de pasajeros adjudicada a Balèaria que concentrará el flujo de pasajeros de líneas regulares y cruceros en una infraestructura moderna, sostenible y acorde a las necesidades de las personas. Por último, el presidente de la APV ha destacado “la apuesta que esta haciendo Valenciaport por potenciar un hub tecnológico en el entorno del Puerto de Valencia para atraer el talento y generar nuevas oportunidades de negocio para la economía valenciana”.

Al servicio de las empresas

El evento ha continuado con dos paneles, el primer de ellos sobre ‘Capacidad, conectividad y servicio’’ y el segundo sobre ‘Estrategia focalizada en el cliente’. En el primero de ellos, moderado por Manuel García, jefe de Inteligencia de Negocio de la APV, han participado: Ignacio Ballester, Deputy Country Manager de MSC España; Javier Cubas, Valencia Branch Office Manager & Global Key Accounts Manager Spain, COSCO Shipping; y Francesc Sánchez, director general de la APV.

Ballester ha destacado que “vamos a desarrollar proyectos importantes tanto en València como Madrid pensando en mejorar los servicios al cliente, favoreciendo la carga local que es clave para todos los actores”. En esta línea, el representante de MSC ha señalado que “la nueva terminal norte de contenedores en el Puerto de València es una mejora sustancial para todo el tejido productivo. Las inversiones que vamos a realizar van a servir para que el puerto sea más eficiente en sostenibilidad”.

Por su parte, Javier Cubas ha puesto en valor el compromiso con el tejido empresarial español con “los tres servicios directos entre el Puerto de Valéncia y los principales recintos de China y Vietnam, que continua la ruta con los puertos del norte de Europa, dando el mejor servicio al export/import”. “Además, -ha continuado Cubas- contamos con dos trenes diarios entre Madrid y València, un eje clave y estratégico para la compañía”.

En su intervención, Francesc Sánchez, ha puesto el foco en la labor de la APV para ser un centro atractivo para las empresas y que las grandes compañías y navieras quieran invertir. “Para ellos es fundamental la conexión con nuestro hinterland para atraer carga y la capacidad del recinto para que puedan operar los grandes buques”.

Innovación y digitalización al servicio del tejido empresarial

En el segundo de ellos, moderado por Cristina Rodríguez, jefa de Comercial y Clientes de la APV y con el título ‘Estrategia focalizada en el cliente’, intervendrán: Maria José González, Country Manager, Raminatrans SL.; Nuria Lacaci, secretaria general de la Asociación Española de Cargadores; Pedro Catalán, director gerente de CSP Logitren; y Víctor Giner, jefe de Transformación Digital de la APV.

La responsable de Raminatrans ha incidido en la importancia del transporte por carretera para el Puerto de València y para las empresas que operan a través de él para hacer llegar la mercancía. “Por ello -señala María José-, tenemos que seguir trabajando de manera conjunta para mejorar las relaciones entre todos los agentes que participan en la cadena logística”. Pedro Catalán ha señalado que “el Puerto de València está haciendo las cosas muy bien en su apuesta por la intermodalidad y el fomento del ferrocarril. Tanto la APV como las empresas estamos trabajando en potenciar el tren como factor estratégico de sostenibilidad”.

Por su parte, Nuria Lacaci ha mostrado el interés de los cargadores de comprometerse con la Comunidad Portuaria en inversiones de digitalizacion y de descarbonización. «Queremos estar integrados en el Poder Comunity Sistems; y queremos participar en todo lo que suponga reducción de la huella de carbono. Nuestros clientes nos piden compromisos ambientales que compartimos con ellos; y eso es un compromiso de calidad que asumimos como propio, como lo hace la Autoridad Portuaria». En esta línea, Víctor Gíner, ha apuntado que “la digitalización es una prioridad en el plan estratégico de la APV, pioneros en herramientas como ValenciaportPCS. Vamos a seguir siendo muy ambiciosos mejorando todas estas acciones y aumentado el número de actores que participen de esta. De hecho, vamos a integrar a los cargadores en el PCS”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

También te puede interesar