El Museu Comarcal de l’Horta Sud presenta en primicia una exposición con la primera referencia escrita del «arroz a la valenciana»

El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March inauguró ayer la exposición «Arròs a la valenciana per a la reina d’Espanya», una muestra que pretende refrendar la importancia que tuvo el aumento del cultivo del arroz en el siglo XVIII y que exhibirá en primicia seis menús reales originales, manuscritos por el Marqués de Campo-Villar, escritos entre 1788 a 1789, en los que aparece como plato principal el «arroz a la valenciana» y que significan la primera referencia escrita al nombre primigenio de la paella valenciana. 

La muestra, que podrá visitarse de forma gratuita hasta el próximo cinco de abril en el Museu Comarcal de l’Horta Sud en Torrent, pretende refrendar la importancia y evolución que tuvo el aumento del cultivo del arroz en el siglo XVIII y cómo se convirtió del sustento básico y diario para las clases más necesitadas de la sociedad valenciana, a una de las viandas preferida por la mesa más importante del mundo, la de la reina María Luisa de Parma, iniciando el casticismo gastronómico en la corte española.

Y es que, a través de paneles informativos y vitrinas en las que se pueden contemplar documentos originales, la exposición relata como la emigración de muchos valencianos y valencianas a la villa de Madrid, así como el contacto de religiosos en las cocinas de los conventos de España y los virreinatos americanos, fomentaron el inicio del éxito internacional del entonces denominado «arroz a la valenciana» y que posteriormente denominaríamos paella valenciana. 

El comisario de la exposición es Luis-Martín Ramírez fundador y titular de la Colección Espínola, uno de los fondos más importante de grabado flamenco de los siglos XVI y XVII de toda España. Ramírez ha participado en numerosos proyectos relacionados con la historia y es autor de dos libros, una investigación sobre el primer director de grabado de la Real Academia de San Carlos, el alcorino Julian Más y Gasch y otro sobre la historia y el origen valenciano de la horchata. 

Para el comisario de la exposición, estamos hablando de un «importante hallazgo» que significa retroceder 30 años en la última referencia escrita que se tenía del «arroz a la valenciana» que era del primer cuarto de siglo XIX. Concretamente fue en 1818 cuando Francisco de Paula Martí Mora hace referencia al procedimiento de cocción de la gramínea. «Para que el arroz a la valenciana salga como le hacen aquellos naturales, es preciso que cueza a fuego muy activo», exponía Martí Mora en un capítulo de la reedición actualizada de la Agricultura General de Alonso de Herrera. 

Al acto de inauguración acudió también el presidente del Museu Comarcal y de la Mancomunitat José Francisco Cabanes que invitó a todos los vecinos y vecinas de la comarca a visitar esta exposición para conocer un poco más sobre nuestra historia. “Quiero invitar a todos los vecinos y vecinas de la comarca a venir a descubrir esta maravillosa exposición que habla de nosotros porque el arroz está dentro de muestro ADN y aprovechar para conocer todas las maravillas que esconde nuestro museo comarcal”, explicó. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

También te puede interesar