Economía verde, igualdad digital y brecha de género, los grandes retos de las compañías  

 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben ser los nuevos KPI´s de las compañías en la era de la sostenibilidad. Las compañías que no engranen su estrategia empresarial con los ODS tienen fecha de caducidad, incluso las startups, si no son verdes, no van a conseguir financiación. Deben alinear su misión y visión y focalizarse en la consecución de algunos de ellos, dependiendo de su proyecto y sector.

Esta ha sido una de las grandes conclusiones del foro de debate sobre sostenibilidad digital, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) como Oficina Acelera Pyme (OAP).

Las Oficinas Acelera Pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aporta 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

Este foro ha contado con la participación de Eva Fornés, jefa de sección de contratación de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, José Lluch, ingeniero industrial, profesor y consultor en Economía Circular y Sostenibilidad Empresarial, María Diago, gerente de la Asociación de Gestores de Residuos Industriales de la Comunitat Valenciana (AGRIN), Javier Grau, Mechanical Recycling Group Leader de AIMPLAS y ha sido dinamizado por la periodista Estefanía Pastor.

A lo largo del foro, se ha explicado, tanto la legislación que existe en el contexto europeo, nacional y regional, como las herramientas de gestión de residuos al alcance de los ciudadanos y las compañías y cuál es la situación de la sostenibilidad ambiental y contratación pública.

Pasos para abordar la sostenibilidad en las compañías

Respecto al camino que deben seguir las compañías a la hora de abordar la sostenibilidad, pasa por tres áreas. La primera sería la de producto, donde es necesario fomentar la innovación, implantar el ecodiseño y participar en proyectos de investigación.

En segundo lugar, el proceso, donde se debe cambiar la política con los proveedores hacia la compra verde, minimizar la huella de carbono, innovar en el proceso productivo con nuevas metodologías leano la reducción y valorización de residuos. Y en tercer lugar, el modelo de negocio, moviendo los cimientos del negocio y promoviendo plataformas comunes para usuarios, donde priman servicios frente a ingresos.

En este sentido, José Lluch destacó cómo la sostenibilidad “no es una moda, ha llegado para quedarse y lo estamos viendo porque el Reporte de sostenibilidad o información no financiera, era obligatorio en 2018 para empresas de más de 500 trabajadores pero desde 2021 lo es para empresas de 250 trabajadores y este ratio va a continuar bajando”.

Tras un repaso por la normativa en materia de sostenibilidad, Eva Fornés indicó cómo uno de los sectores con mayor relevancia en este terreno es la construcción, pero sobre todo “los gestores de residuos que se encuentran en el punto de mira por la trascendencia de su implicación en el medio ambiente, aunque también existan otros como el sector del transporte o movilidad, o el sector aéreo”.

Desde AGRIN, María Diago destacó cómo la asociación fue creada para poner en valor una de las cuestiones más trascendentales del siglo XXI, porque “el cambio climático es un síntoma de que estamos sobrepasando todos los límites” y añadió que “ser sostenible es rentable económicamente y además beneficia a la sociedad”.

También en el sector plástico, Javier Grau explicó la actividad de AIMPLAS, y habló de las inquietudes con las que las compañías llegan a ellos. “Su principal problemática hace referencia al flujo de residuos con el que se enfrentan, porque no saben exactamente a dónde tiene que llegar. Nosotros buscamos que de ese residuo se pueda obtener una materia prima”, señaló.

En palabras de la presidenta del COIICV-Valencia, Elena Lluchen el terreno de la sostenibilidad es crucial la educación y concienciación de las generaciones más jóvenes, que deben ser nativas circulares, así como la formación y profesionalidad”. Y recordó: “para afrontar los retos que plantea este paso hacia la economía verde, los ingenieros e ingenieras industriales tienen competencias en esta materia y la experiencia para tener una visión global”.

Visibilidad de la “mujer tech” en el proceso de digitalización

Junto al reto de la transición verde, las compañías se enfrentan a la digitalización y la necesidad de incluir en este camino todo el talento disponible sin discriminación de género.

Bajo el lema “Igualdad digital y brecha de género”, el COIICV también abordó recientemente esta temática dentro del programa Acelera Pyme.

En ella se destacó la necesaria visibilidad de la “mujer tech” para concienciar en la igualdad digital, así como otros aspectos como el cambio en la educación a favor de las STEM, fomentar la sororidad, acudir a organizaciones empresariales donde se informe y se ayude, en muchas ocasiones de forma gratuita, al emprendimiento, así como el trabajo y networking continuo o perder el miedo al fracaso para incrementar la participación femenina en la digitalización.

Esta mesa de debate, contó con la directora de copywriting y edición de iTrend, Gloria Montañés, la COO de Zeus, Amparo García, y la management & digital design de Gusta.studio, Mar Albiol. 

El proyecto Acelera Pyme, totalmente gratuito, cuenta con diferentes servicios de utilidad para las empresas: workshops y laboratorios digitales con un enfoque más formativo, foros de expertos para generar debates y poner en común ideas, Mesas Think Tank que facilitan pautas para la elaboración de un plan digital, visitas a empresas para conocer de primera mano la experiencia de otras compañías, y también asesorías personalizadas en distintas áreas de digitalización, que podrán solicitar con cita previa a través de la web.

Dentro de este proyecto, el COIICV está respaldado por las entidades que conforman la red de innovación de la Comunitat Valenciana como agentes de integración del proyecto que son AVI,REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas, ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, ai2, además de EAFI, AVAESEN, EVAP, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores del mismo.

 

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