ALBA Berlín- Valencia Basket: todo un Clásico Europeo Taronja

El primer equipo masculino de Valencia Basket ha regresado esta mañana a los entrenamientos para empezar a preparar la primera de las dos citas fuera de casa que afrontará esta semana, la visita a la cancha del ALBA Berlín que se disputará el jueves 26 de enero a las 20:00 horas en el Mercedes-Benz Arena. El enfrentamiento entre valencianos y berlineses es un auténtico clásico del historial europeo del equipo taronja. Este conjunto alemán es el único contra el que Valencia Basket ha disputado dos finales continentales. Y el del viernes será el 15º enfrentamiento en partido oficial en competiciones europeas entre estos dos equipos, lo que convierte al ALBA en el segundo rival más frecuente de nuestra trayectoria en competiciones internacionales. En una cancha en la que el equipo alemán se ha vuelto a hacer fuerte recientemente con victorias ante el Cazoo Baskonia y el EA7 Emporio Armani Milán, Valencia Basket tiene un balance ligeramente favorable y un dato para el optimismo: siempre ha ganado en Berlín en partido de Euroliga.

El segundo rival más frecuente de nuestra historia continental

El encuentro de la noche del jueves será la 15ª ocasión en la que Valencia Basket se enfrente al ALBA Berlín en un partido oficial de competición europea. Una cifra que convierte al equipo alemán en el segundo rival contra el que más veces se ha encontrado el cuadro taronja en torneos continentales, solo por detrás de los 17 enfrentamientos que ha tenido con el Khimki Moscow Region. En Euroliga será la séptima vez que se enfrenten (el partido en Berlín de la temporada 2019-20 fue uno de los que quedó por disputar) y los precedentes se decantan del lado valenciano con 5 triunfos del equipo taronja y uno del cuadro alemán (que fue en la Fonteta en el curso 2020-21).

Precedentes equilibrados en Berlín

Aunque el histórico hasta el momento es claramente favorable al equipo taronja, que se ha impuesto en once de los catorce partidos jugados hasta el momento, en los enfrentamientos disputados en la capital alemana los precedentes están mucho más igualados. Este encuentro de la jornada 21 de la Turkish Airlines EuroLeague será la sexta ocasión en la que Valencia Basket visite la pista del ALBA Berlín en un partido oficial de competición europea. Hasta el momento, el balance es de dos triunfos alemanes y tres victorias valencianas:

Euroliga 2003-04. Fase de grupos: 80-93

EuroCup 2013-14. Cuartos de final: 78-73

EuroCup 2016-17. Top 16: 73-99

EuroCup Finals 2019. Partido 2: 95-92

Euroliga 2020-21. Liga Regular: 86-90

Un rival de rachas en Euroliga

La participación del ALBA Berlín en la actual edición de la Euroliga ha venido marcada por las rachas de resultados. El cuadro alemán realizó el mejor inicio de su historia en la competición al ganar los tres primeros partidos ante el Partizán, en Milán y ante el Panathinaikos. Después encadenó una serie de doce derrotas consecutivas hasta volver a encadenar una racha de tres victorias en la pista del LDLC ASVEL Villeurbanne (79-91), el Cazoo Baskonia (85-84) y el EA7 Emporio Armani Milán (83-63). En sus últimos dos partidos ha caído ante el Real Madrid en Berlín (77-84) y en la pista del Maccabi Playtika Tel Aviv (87-74). Donde el ALBA Berlín sí atraviesa una buena racha es en la Bundesliga, donde encadena 8 triunfos seguidos incluyendo la victoria conseguida ayer en la pista del Wurzburg Basket por 76-79 con Louis Olinde (23 puntos con un 7/8 en tiros de campo, 6 rebotes y 29 de valoración) como jugador más destacado en un partido en el que Israel González dio descanso a Thiemann, Zoosman y Lammers.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

También te puede interesar